InicioNoticiasAsí es la nueva Plataforma de Torrejón por el Clima

Así es la nueva Plataforma de Torrejón por el Clima

En el año 2020, un grupo de vecinos preocupados por el cambio climático y sus consecuencias en la ciudad de Torrejón de Ardoz, decidieron dar un paso adelante y crear la Plataforma de Torrejón por el Clima.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus hizo que, un mes más tarde, se quedaran inactivos hasta el pasado mes de enero de 2022. Y, desde entonces, estos vecinos preocupados por la situación actual del municipio se reúnen una vez al mes para llevar a cabo iniciativas y propuestas. 

El pasado 2 de junio, se presentaron oficialmente ante la sociedad y los medios. Diario de Torrejón entrevista a Jesús Camino Caballero, secretario de la Plataforma de Torrejón por el Clima. 

“La plataforma nace como una propuesta de ciudadanos de Torrejón preocupados por el cambio climático y sus consecuencias; pues consideramos que hay que tomar acciones inmediatas y necesarias ante un punto de no retorno”, señala Jesús.

“Cambiar la forma de producir y consumir” 

Jesús explica que el principal objetivo es presentar propuestas para cambiar la forma de vida, nuestra manera de producir y consumir. “Defendemos una alternativa viable a la acumulación de riqueza y poder; donde el beneficio económico está por encima de todo, por encima del medio ambiente e incluso por encima de la vida humana”, sostiene el entrevistado.

Y añade: “Es imprescindible un planeta sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad”.

Jesús defiende que lo que pretende conseguir la Plataforma por el cambio climático de Torrejón de Ardoz es una concienciación y una forma de actuar para “rectificar el rumbo de enfrentamientos con el medio natural que sólo puede responderse desde lo más sensato y ético del corazón humano, desde un elemental sentido común y un cordial sentimiento de solidaridad con todos los seres humanos”.

Y estas ideas las quieren materializar en acciones locales en Torrejón de Ardoz que, a su vez, también harán a nivel nacional en en coordinación con otras organizaciones como Plamta, Un millón de árboles, Henares Verde (de Alcalá de Henares), SOS Mar Menor, Ríos Vivos (para recuperar las reservas hidrológicas del Tajo y eliminar su devastadora contaminación), Arona SOS Atlántico (en las Islas Canarias), para la sostenibilidad de los océanos y todas aquellas organizaciones en esta misma sintonía.

“Todos unidos llegaremos a ser los protagonistas de una sociedad solidaria y en paz con el planeta, el medio ambiente y la biodiversidad”, argumenta Jesús.

Iniciativas en Torrejón de Ardoz

La Plataforma de Torrejón por el Clima propone acciones a nivel local como la educación medioambiental en los colegios y concienciación de eliminar el coche privado para desplazamiento a los mismos, el uso del transporte público frecuente y gratuito, zona de bajas emisiones con calles peatonales, carril bici para desplazamiento por todos los puntos de la ciudad. Instauración definitiva del BUS VAO A2. Creación de una Vía Verde para todo el Valle de Henares.

“Por supuesto, para lograr estas acciones es imprescindible mantener un contacto directo con el Ayuntamiento de Torrejón, del que esperamos, y estamos seguros de tener, una estrecha colaboración, para beneficio de todos los ciudadanos que es nuestro fin común”, puntualiza Jesús. 

Y concluye: “Consideramos que todas estas propuestas son factibles con el objetivo de lograr que Torrejón sea sostenible, con un uso racional de sus recursos, economía circular y respetuoso con el medio ambiente”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre