InicioNoticiasCarlos Rodríguez (Contigo): "Tengo experiencia en solucionar problemas reales"

Carlos Rodríguez (Contigo): “Tengo experiencia en solucionar problemas reales”

Carlos Rodríguez San José es vecino de Torrejón de Ardoz. Tiene 50 años, está casado, y tiene tres hijos.

Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones y lleva 20 años en el Servicio Madrileño de Salud y más de 12 años, como él mismo explica, “colaborando, ayudando a encontrar empleo y dando voz a los vecinos de Torrejón de Ardoz, a través de las redes sociales”. 

“Estas redes son Plaza Menor Torrejón, Torrejón Se Ayuda y Torrejón Emplea. Ahora busco abrir un espacio vecinal en el arco político municipal, de vecinos para los vecinos, sin que las políticas municipales tengan que ser decididas por órganos superiores de los partidos de siempre, sin que realmente sepan la problemática diaria de los torrejoneros y llevando a cabo acciones que únicamente benefician a dichos partidos”, añade. 

Se le conoce como Carlos, del Plaza Menor, y su sección de Facebook de “denuncias vecinales” ha funcionado siempre bien. Preguntamos al candidato si cree que esto le va a beneficiar en las urnas. 

“Nunca se sabe si me beneficiará o no, pero creo que, al menos, haber ayudado a solucionar problemas reales de los vecinos durante estos 12 años, sí marcará una diferencia con el resto de candidatos, en referencia a solución de problemas y de contacto real con la problemática de los vecinos”, responde.

Viviendas para jóvenes y pisos tutelados para mayores

En materia de Urbanismo, Contigo lleva varias propuestas en referencia a la nueva edificación. “Podemos hablar de varias áreas: viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, pisos tutelados para mayores, dependientes, un gran centro de formación profesional y nuestro buque insignia, un gran edificio sociosanitario para asociaciones y urgencias extrahospitalarias 24 horas/365 días”, afirma.

Como mejoras, añade, “podemos hablar de la modificación de los edificios de Abogados de Atocha, Asuntos Sociales de Virgen de Loreto en Casas de la Juventud, la remodelación del velódromo, del edificio de Formación de Excelencia, de la Plaza de Toros y la recuperación de naves industriales abandonadas de Torrejón, en los polígonos de la Yegua y Charco de los Peces, ubicados en La Cañada y Parque de Cataluña”.

“Torrejón necesita un flujo de turistas más continuado”

Sobre los puntos más destacados con respecto al turismo y los festejos, Rodríguez reconoce que “el turismo en Torrejón tiene una gran temporalidad, como las Mágicas Navidades, las fiestas Populares, salvo las visitas al Parque Europa”. 

“Creo que Torrejón necesita un flujo de turistas más continuado. Por ello, modificaremos la Plaza de Toros, cubriendo la misma para llevar a cabo espectáculos, eventos de ocio alternativos, congresos y espacios de restauración familiar alrededor de la misma”, anuncia.

También llevarán a cabo la recuperación de polígonos industriales, “hoy abandonados o en vías de ello, para crear un espacio cultural, al que nosotros llamamos Street Art”. 

“Similar a otros espacios en Miami o Los Ángeles. Este espacio dispondrá de arte callejero, de espacios para artistas locales, nacionales e internacionales, centro polivalente para talleres de diferentes disciplinas, para áreas de ocio y restauración, museo del Hip Hop, del Grafitti y salas temporales de exposiciones”, concreta.

Recuperación del arbolado y creación de comunidades energéticas

Referente al medioambiente, el entrevistado destaca dos acciones muy beneficiosas para los vecinos de Torrejón. “Recuperaremos el arbolado urbano que ha sido eliminado sistemáticamente en los alcorques vacíos que hay por toda la ciudad, llevaremos talas menos agresivas, apadrinamiento de árboles, abriremos un corredor verde que conectará Alcalá de Henares, Torrejón y San Fernando de Henares a través de la ribera del río Henares, proyectaremos un centro medioambiental, donde se darán charlas, talleres sobre ecología, reciclaje, estudio de la fauna local, una eco-escuela donde enseñar cómo reducir la contaminación y cómo poder llevar a cabo una ciudad más verde y sostenible. Por supuesto, seguiremos con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y farolas solares que ahorran los costes de energía”, promete.

También se compromete a llevar a cabo un “importantísimo proyecto energético que beneficiará a la totalidad de vecinos de Torrejón”. Este proyecto, según comenta, se llevará a cabo a través de la creación de comunidades energéticas. 

“Estas tendrán la capacidad de producir su propia energía, dejando la factura de la luz al coste de mantenimiento, incluso pudiendo vender el excedente de la misma. Estas comunidades energéticas pueden llevarse a cabo a través de los ciudadanos, empresas o entidades públicas como el ayuntamiento y no depender de las compañías eléctricas actuales”, especifica.

Por otro lado, asegura que van a mejorar el espacio para el Centro de Protección Animal, “dotando de más medios y sobre todo de proporcionarles visibilidad para poder llegar a más vecinos”. Por supuesto, agrega, “mejoraremos los espacios de recreo para nuestras mascotas, como los pipicanes, con fuentes de agua e instalación de toldos o arbolado donde se requiera”.

Limpieza: Torrejón, ciudad dividida en distritos

Referente a la limpieza, defienden una gestión similar a la seguridad, como mantenimiento de vías, parques y jardines o la administración local. “Torrejón sería dividida en distritos administrativos. Esto supondría que cada distrito tendría un presupuesto propio y, por tanto, medios independientes de la administración local central”, argumenta. 

Por ello, apunta, “todos los servicios anteriormente citados observarían una mejora notable y la ciudad en general tendría sus calles y barrios de manera muy similar y más equilibrada, solucionado la descompensación que hoy en día existen entre barrios”.

App local: Torrejón Conecta

¿Cómo impulsarán desde Contigo Torrejón el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones? “La actividad económica se moverá en varias áreas bastante diferenciadas. Por un lado, llevaremos a cabo inversión directa a través de la modificación de la Plaza de Toros o de lo que nosotros llamamos Street Art y que os he comentado anteriormente, buscando a traer turismo a la ciudad de manera más fluida”, confirma el entrevistado.

Pero también llevarán a cabo políticas de creación de pymes, emprendedores y de aumento de la visibilidad de los comercios de la ciudad.

“Usaremos el actual edificio de Formación de Excelencia para crear un espacio de sinergias y coworking municipales, donde se pueda asesorar sobre creación de empresas, financiación, etc. a precios asequibles para los primerizos”, señala.

Y añade la creación de una App local, que llamarán ‘Torrejón Conecta’, “desde donde se podrá acceder a comercios de Torrejón, con ofertas, empleo, pago de impuestos, búsqueda de profesionales, etc., para mejorar la actividad económica local”.

Centros de seguridad en cada distrito

La seguridad es una de las partes importantes de la ciudad, y también para Contigo, por eso, tienen un punto importante en su programa. Como ha comentado anteriormente, dividirán la ciudad en distritos. “Crearemos también pequeños centros de seguridad en cada distrito, proporcionando más seguridad en la zona y más cercanía al ciudadano”, indica.

En referencia, por ejemplo, a la seguridad vial, llevarán a cabo un “plan de seguridad de acceso a los colegios, a través de rutas escolares, contratación de agentes de movilidad de apoyo a policía local y de voluntarios para que nuestros peques gocen en todo momento de la seguridad que se merecen”. 

“Potenciaremos el deporte y ocio juvenil para sacar a los jóvenes de las bandas juveniles de la ciudad y así evitar grupos excesivamente grandes que provoquen inseguridad en la ciudad”, asevera.

Por supuesto, destaca, “la ocupación que se da en las naves industriales y que tantos problemas están dando a los vecinos se reducirá considerablemente con la creación del espacio cultural Street Art, en parte, se llevará a cabo en esas naves ocupadas”.

Creación de un Consejo de Deportes y remunicipalización de las escuelas deportivas

Los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes, por eso preguntamos al candidato cuáles son las iniciativas que desarrollarán en la ciudad. 

“El deporte es básico para la vida de nuestros ciudadanos, ya que aporta innumerables beneficios para la salud física y mental. Desafortunadamente, a día de hoy en Torrejón no todos los niños pueden acceder a las escuelas deportivas por el excesivo precio que se dan desde equipos privados, que son los que controlan las escuelas deportivas. Por ello crearemos un Consejo de Deportes y remunicipalizaremos todas las escuelas deportivas de la ciudad, para que todos los niños pueden acceder al deporte, a la salud y a evitar acabar en adicciones y bandas juveniles”, responde.

También reformarán el centro del velódromo en una área deportiva polivalente y mejoraremos las instalaciones deportivas en centros o urbanas. 

Mayores y jóvenes, también en el programa

La mejora y mantenimiento de centros de mayores y la construcción de pisos tutelados está dentro del programa electoral de Contigo Torrejón.

Para los jóvenes aseguran tener “interesantes” propuestas.  Y enumera: “La construcción de viviendas en régimen de alquiler, que les ayude a comenzar su nueva vida de manera independiente, la construcción de dos casas de la juventud, donde podrán disfrutar de un centro de ocio, de estudio, de viajes, de idiomas, de planificación sexual, de música o de asesoramiento sobre diferentes aspectos de la vida que se irán encontrando”.

“Creo que nuestro proyecto de Street Art, les encantará. Arte callejero, Hip Hop, puntos de encuentros de artistas…”, señala.

Preguntamos al candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por Contigo, por qué los vecinos deberían votarle a él y no a otro partido. “Creo que, salvo el actual alcalde, soy el único candidato con experiencia en solucionar problemas reales de vecinos y sobre todo que más en contacto directo ha estado con ellos”, afirma.

Lo primero que haría si ganase las elecciones es…

Ir con mi mujer y mi perrito a pasear, sentarme en el Rinconcito andaluz de mi amigo Quico y desayunar tranquilamente como hago en ocasiones. Y respirar.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre