InicioNoticiasCómo actuar ante una emergencia cardíaca

Cómo actuar ante una emergencia cardíaca

La muerte súbita afecta aproximadamente a 30.000 personas cada año. Ocurre inesperadamente en personas con problemas de corazón desconocidos hasta el momento, que pierden súbitamente el conocimiento y dejan de respirar por fibrilación ventricular. Esta arritmia impide que el corazón se contraiga de una forma organizada, perdiendo su capacidad de bombear sangre por todo el organismo.

Cuatro pasos ante una emergencia cardíaca

  1. Avisar al 112
  2. Evaluar. ¿Está la persona consciente? Si lo está, colocar en posición lateral de seguridad y aguardar a los servicios de emergencia. Si no lo está. echa la cabeza hacia atrás. Ver, oír y sentir sin respira con normalidad. Si aún así no respira, solicitar un desfibrilador y comenzar con la maniobra RCP.
  3. RCP (Reanimación cardiopulmonar). En primer lugar, iniciar las compresiones torácicas 100-120 por minuto (2 por segundo). En segundo lugar, dar dos ventilaciones cada 30 compresiones (sanitarios).
  4. Desfibrilador: ¿cómo se usa? En primer lugar, se debe abrir y conectar el desfibrilador externo automatizado (DEA). En segundo lugar, colocar los electrodos en el pecho desnudo del paciente. En tercer lugar, no tocar a la víctima mientras el DEA analiza el rítmo cardíaco. Si el DEA conseja la descarga, sin tocar a la víctima debes pulsar el botón DESCARGA cuando indique la DEA. Reanudar las comprensiones tras las descarga. Si no lo aconseja, se debe continuar con las compresiones torácicas el tiempo que sea necesario y seguir las instrucciones del DEA.

Mapa de desfibriladores DEA en Torrejón de Ardoz

Mapa de desfibriladores DEA en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz, ciudad cardioprotegida

La ciudad de Torrejón de Ardoz obtuvo el pasado mes de septiembre el certificado de ciudad cardioprotegida gracias a la instalación de desfibriladores externos y la implantación del sistema integral de cardioprotección por todo el municipio.

En la actualidad, prácticamente todos los edificios municipales de Torrejón de Ardoz cuentan con desfibriladores, un total de 36. A esto se suman los vehículos policiales, que también tienen 14 desfibriladores DEA para mantener más seguras las calles. Los desfibriladores portátiles mejoran considerablemente el tiempo de respuesta, ya que al estar ubicados en vehículos policiales, su actuación es inmediata. A esto se le suma los 3 desfibriladores ubicados en vehículos de Protección Civil.

Las dos estaciones de Cercanías de la ciudad, Torrejón de Ardoz y Soto del Henares, disponen de la instalación de desfibriladores para mantener la cardioprotección de los trabajadores y pasajeros.

También cuentan con aparatos desfibriladores los centros de enseñanza de la región y los centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

En España se producen al año alrededor de 24.500 paradas cardíacas se producen fuera de los hospitales. El 85% de estas paradas están causadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto. Por eso además de conocer la formación de SVB lo más necesario es disponer de un desfibrilador cerca a la hora de reanimar una víctima que se encuentra en parada cardiorrespiratoria.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre