InicioNoticiasDeportesCómo transmitir a tus hijos valores esenciales en la práctica deportiva

Cómo transmitir a tus hijos valores esenciales en la práctica deportiva

La “Escuela de Padres y madres” es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Deportes de Torrejón de Ardoz con el objetivo de “hacer reflexionar a los padres sobre lo que supone la actividad competitiva, relación con el contrario, árbitros y valores que se transmiten a los niños en la práctica deportiva”. 

Así, esta “escuela virtual” pretende fomentar unos valores que son necesarios en la práctica deportiva y ofrece varios videos en los que se habla del respeto, de olvidar la tensión en la competición, de la importancia de invertir en deporte y otros consejos para que la práctica deportiva se convierta en un aprendizaje y no en una fuente de frustración. 

Por otro lado, esta escuela ofrece algunos documentos en los que se tratan temas tan importantes como la relación con los árbitros, la importancia del juego limpio, la psicología evolutiva, cómo saber cuál es el deporte que deben elegir los padres para sus hijos, algunos ejercicios que se pueden hacer en casa, etc.

Más información en Escuela de Padres y Madres

Cómo saber qué deporte elegir para tu hijo

Existen muchos programas deportivos para los más pequeños, pero no es hasta los 8, 9 ó 10 años cuando adquieren la capacidad física y psíquica para mantener la atención durante tiempos prolongados y para comprender las reglas necesarias para jugar un deporte de manera organizada, según apuntan desde la Concejalía de Deportes de Torrejón de Ardoz.

“La variedad de personalidades en las edades más tempranas genera, además, un proceso de selección natural. Hay niños y niñas que son y actúan tranquilos, otros que están en constante movimiento, los hay que evitan el contacto físico y quienes tienden a utilizar los pies antes que las manos”, sostienen.

El abanico de opciones es muy amplio, pero son ellos mismos los que suelen mostrar algún tipo de inclinación, sea por el ejemplo de la familia (el deporte que practica el padre, la madre, un hermano o un primo) o por la influencia de algún amigo. Ante esta situación, se debe prestar especial atención durante los momentos en los que juega libremente. “Durante esos juegos los niños realizan actividades que podrían determinar su futuro desarrollo en un deporte. Observar como saltan, corren, tiran o paran balones, nadan, bailan o escalan y si lo hacen solos o con amigos”, recomiendan desde la Concejalía de Deportes de Torrejón de Ardoz.

Los deportes colectivos estimulan el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo y el apoyo como grupo. Los deportes individuales fortalecen el esfuerzo personal, el sacrificio y una mayor cuota de constancia.

En el primer grupo aparecen deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el rugby, el hockey o el voleibol. En el segundo, modalidades como la gimnasia, el tenis, la natación, la esgrima, el ciclismo o el atletismo. Para configurar una elección acertada deberían alternar la práctica de deportes colectivos y deportes individuales, hasta conseguir una visión de conjunto.

Más información

  • Todas las noticias de Deportes en este enlace

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre