InicioNoticiasConcentración por la sanidad pública en la Plaza Mayor este martes

Concentración por la sanidad pública en la Plaza Mayor este martes

Bajo el lema, ‘La sanidad pública te necesita. Defiende tus derechos’, la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz  ha convocado una concentración el próximo 17 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

La Coordinadora está constituida por asociaciones locales, entidades y formaciones políticas como Anticapitalistas, CCOO, IU, Más  Madrid, PCE, PEPTA (Plataforma por la Educación Pública de Torrejón de Ardoz), Plataforma en defensa de la sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, Podemos, PSOE y UGT.

A continuación puedes leer íntegro el Manifiesto Constitutivo de la Coordinadora por la sanidad pública de Torrejón de Ardoz:

Las Organizaciones abajo firmantes, decidimos constituir la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, con el objetivo de trabajar conjuntamente por la defensa y mejora de la sanidad pública, tan deteriorada en nuestro municipio y resto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de las últimas décadas, los distintos gobiernos regionales han llevado a la sanidad pública en Madrid al grave deterioro en el que hoy se encuentra. Esta situación es consecuencia de decisiones políticas premeditadas, que han conducido a un proceso continuado de recortes, que han favorecido la creciente privatización de la sanidad de Madrid y contribuido a la pérdida de calidad asistencial y precarización de las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en los centros socio sanitarios de la Comunidad. Siendo la Atención primaria la más perjudicada.

Exigimos que, como la propia OMS recomienda, el gasto sanitario alcance el 7% del PIB, y de éste, el 25% sea destinado a la atención primaria. La bajada del porcentaje de inversión para el año 2022 es injusta y pone en peligro la salud de la población madrileña. El incremento de las necesidades asistenciales derivadas de la sindemia de Covid-19, no ha sido cubierto ni contemplado en los presupuestos regionales, para mejorar la situación crítica en la que actualmente se encuentra la sanidad madrileña y recuperar los derechos laborales y las retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores de la misma.

Consideramos prioritario la reapertura de los servicios de urgencia de la atención primaria (SUAPs) y de las consultas presenciales, sobre todo, para la población más desfavorecida y personas mayores, las más necesitadas de atención. También es imprescindible afrontar la problemática de la salud mental, que se ha hecho más acuciante desde el inicio de la pandemia.

A esto se le suma el despido de miles de profesionales que son imprescindibles para afrontar las cada vez más nutridas listas de espera y para poder atender las patologías crónicas, deficientemente tratadas durante la pandemia. Además, el gobierno regional, renuncia también, a atender las necesidades formativas y de investigación y sigue sin respetar los derechos sindicales de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública, despreciando la negociación colectiva con la representación sindical que conforma la mesa de sanidad.

Con relación a la situación sanitaria en Torrejón de Ardoz, creemos necesario revertir nuestro Hospital Universitario, a la gestión pública y directa. Queremos un hospital 100% público. Además, lucharemos para combatir los problemas de masificación de los centros de salud, en especial el de las Fronteras, que debe ser ampliado de manera inmediata.

También es necesario dotar al barrio del Soto del Henares de un centro de salud que atienda las necesidades de sus residentes.

Por ello, pacientes, ciudadanas y ciudadanos, profesionales de la sanidad, sindicatos, organizaciones políticas y vecinales y movimientos sociales de Torrejón de Ardoz y resto de la Comunidad de Madrid, exigimos al gobierno regional que apruebe unos presupuestos que contemplen las necesidades del conjunto del sistema público de salud madrileño, que tenga en cuenta las necesidades de las personas y no el negocio que genera el capitalismo de amiguetes que practica a través de la privatización de nuestra sanidad pública.

Buena prueba de ello es el vergonzante episodio vivido con las comisiones conocidas, y las que estén por conocer, entregando el dinero de todas y todos a presuntos estafadores, que acaparaban coches de lujo, barcos, viviendas, etc. mientras la población madrileña acaparaba muertes, en pabellones de hielo improvisados.

¡¡¡Más inversión y menos comisión!!!

Convocatoria

  • Fecha: 17 de mayo
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar: Plaza Mayor. Torrejón de Ardoz

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre