InicioNoticiasConfirmado un foco de gripe aviar en Torrejón de Ardoz

Confirmado un foco de gripe aviar en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz detectó un nuevo foco de gripe aviar el pasado 17 de agosto, concretamente en un pato. Por lo que se une al resto de municipios que han confirmado focos de la infección. 

El primero de la comunidad sería el pasado 17 de febrero en un pato en Guadalix de la Sierra, al que le siguieron focos en Tres Cantos, Móstoles, Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Alcorcón, Leganés, y San Martín de la Vega.

Las medidas sanitarias publicadas este lunes por la Comunidad de Madrid en su Boletín Oficial (BOCM) estarán vigentes hasta el 30 de septiembre para prevenir la difusión de la influenza aviar en varios municipios, tras la detección de un nuevo foco en Torrejón de Ardoz.

Entre ellas la prohibición de utilizar pájaros de los órdenes Anseriformes (patos, ocas, gansos, cisnes, etc.) y Charadriformes (como las gaviotas o los chorlitos) como reclamo de caza, y también queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre.

Estas medidas se implementarán en los municipios de Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Loeches, Mejorada del Campo y Paracuellos de Jarama.

La concejala de Medio Ambiente de Torrejón de Ardoz, Esperanza Fernández ha confirmado que sólo se ha dado un caso. “Al igual que en otros municipios de la Comunidad de Madrid y el Corredor del Henares en Torrejón de Ardoz se ha dado un caso de gripe aviar en un pato. La Comunidad de Madrid ya está realizando los controles previstos en este tipo de situaciones. Torrejón no cuenta con explotaciones agrícolas y sólo hay un número reducido de aves, en su mayoría silvestres, la mayoría en las zonas verdes de la ciudad. Cabe recordar que está prohibido alimentar a las aves presentes en los parques”, señala.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre