InicioNoticiasCrónica de la charla-debate sobre dinero y sanidad en Torrejón de Ardoz 

Crónica de la charla-debate sobre dinero y sanidad en Torrejón de Ardoz 

El pasado martes en el Centro de Abogados de Atocha de Torrejón, decenas de personas siguieron con gran atención la exposición de Vicente Losada, de “Audita Sanidad”, invitado por la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz. 

Pablo Aceña, portavoz de la Coordinadora, introdujo el acto, mencionando que tras las tres  concentraciones realizadas en los últimos meses realizadas en Torrejón para reclamar la apertura de las Urgencias de atención primaria en Veredillas (SUAP), combatir la masificación de los centros de salud, especialmente el de Las Fronteras, reivindicar la necesidad de la gestión pública del hospital universitario de Torrejón, exigir un nuevo centro de salud en el Soto del Henares, y la defensa de la Sanidad Pública en general; se hacía necesario este acto para ofrecer a la sociedad torrejonera, más argumentos y datos que sustenten todas estas reivindicaciones. 

La Sanidad Pública, añadió, “como todos los servicios públicos, tiene un coste , que se sufraga con los impuestos; por ello es necesario desvelar la conexiones existentes entre los grandes grupos empresariales y la Sanidad Pública. Grupos que nutren sus beneficios, a costa de nuestra salud, a costa de nuestros impuestos”.

Ideas clave de la ponencia

Seguidamente, Vicente Losada, miembro de la Auditoría ciudadana de la deuda en Sanidad (Audita Sanidad), pero también economista, activista y antiguo trabajador de la Consejería de Sanidad de Madrid, inició su ponencia, con el objetivo de detallar el trabajo de la organización a la que pertenece, incidiendo en las causas por las que la Sanidad Pública tiene una deuda con la población, refiriéndose a las colaboraciones público/privadas, las derivaciones de la Sanidad Pública a hospitales privados, las contrataciones, los contratos menores o la corrupción, introduciendo factores que determinan estos asuntos, como son las políticas fiscales (si no hay ingresos suficientes, no puede haber el gasto necesario en Sanidad, y por lo tanto se producirá un endeudamiento, o recortes, o las dos cosas); las transferencias de recursos públicos al sector privado; las influencias de las redes de poder formadas por grandes empresas y sus accionistas y grupos inversores; o el análisis de las “puertas giratorias”. 

Losada insistió en que la difusión de todo esto sirve para empoderar a la ciudadanía en la defensa de la Sanidad Pública, que ha de ser consciente del papel que juegan los “lobbys” (grupos de presión formado por personas o entidades y empresas con capacidad para presionar sobre un gobierno, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas) en el diseño y ejecución de los presupuestos. 

El modelo “hospitalocéntrico”, continuó, no es el más adecuado par la defensa de nuestra salud, por lo que hay que buscar la potenciación de la atención primaria, pero es el primer modelo mencionado, donde hay más nicho de mercado, por ello se está desmantelando la atención primaria. 

Conclusiones

Vicente Losada, siguió desmenuzando toda esta problemática, para llegar a algunas conclusiones como:

  • La industria privada relacionada con la sanidad, se ha convertido en un agente privilegiado y promovido desde la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular desde 1995 en la gestión y provisión de la asistencia sanitaria pública. 
  • En la Comunidad de Madrid, para 2018, el sector privado ha conseguido absorber el 49,4% del presupuesto liquidado de la Consejería de Sanidad.
  • El gasto farmacéutico supone un 52,8% de ese total. Los conciertos y las colaboraciones Público-Privadas suponen un 23,2% para servicios que se podrían realizar con medios propios.
  • La cuestión más importante a resaltar es la DESPOSESIÓN, tanto de la capacidad de organizar, planificar y gestionar la Sanidad Pública por parte de la Administración Sanitaria, como la desposesión a la ciudadanía de un bien común.
  • Existen manifiestas irregularidades en el proceso de adjudicación de los contratos menores, al no cumplir con las Leyes de Contratación del Sector Público, vigentes durante el año 2018. 

Losada concluyó haciendo un llamamiento a la necesidad de configurar un proyecto estratégico a corto, medio y largo plazo, y felicitando a la Coordinadora por el trabajo que viene realizando desde una perspectiva unitaria. 

Seguidamente se inició un productivo debate que finalizó con el anuncio, por parte del portavoz de la Coordinadora, de la celebración de una gran manifestación en Madrid, para el próximo día 22 de octubre en defensa de la Sanidad Pública, convocada por organizaciones sociales, sindicales, vecinales, de consumidores, de profesionales sanitarias y sanitarios, plataformas y coordinadoras, donde Torrejón también estará presente.

*Crónica de la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre