InicioNoticiasCrónica de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de...

Crónica de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Torrejón de Ardoz 2022

El acto de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, organizado por Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad en colaboración con el ayuntamiento ha tenido lugar este sábado 14 de mayo en la Plaza Mayor.

Comenzaba a las 18:00 horas un importante evento, sobre todo para la todos los hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz y nuestra Señora de la Soledad, un evento que significa “un escalón más en la veneración de su Virgen”, como apuntan a Diario de Torrejón.

Con un calor agobiante, pero con mucha ilusión, se llenaba la plaza Mayor para recibir al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, quien se encargó del acto litúrgico. Con tres movimientos ascendentes, en honor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, colocaba la corona en la cabeza de la Virgen, acto que arrancó el aplauso del público. Así, Torrejón de Ardoz ya cuenta con dos vírgenes coronadas.

Más tarde, tras el acto de coronación, ha comenzado la Procesión por las calles centrales de la ciudad. Desde calles Curas y Madrid, continuando por las avenidas Virgen de Loreto y Constitución y regresando por la calle Pesquera hasta la Plaza Mayor.

La Virgen estrena Corona y manto como gesto conmemorativo. El acto ha estado acompañado de una banda de música de la provincia de Jaén “para tratar de enaltecer al máximo la solemnidad de este acto”. Aunque ha terminado con el Himno de España, interpretado por la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén, quienes han acompañado a la Virgen en todo su recorrido.

Al acto han acudido los representantes de las diferentes Hermandades de penitencia y de gloria de otros municipios, la Hermandad del Rocío de Torrejón de Ardoz, la Hermandad de los Santos Niños, La Hermandad de la Almudena; el exalcalde Pedro Rollán, concejales del Ayuntamiento de Torrejón, podíamos ver al de Seguridad, Juan José Crespo; al concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz y a la de Empleo y Contratación, Ainhoa García Jabonero; también estuvieron presentes la Hijas de María, los scouts, mandatarios militares, y numerosos vecinos.

Coronación Canónica

El acto de la Coronación Canónica suele comprender un proceso por el que se demuestra que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, “que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen”, como explican desde la Diócesis de Córdoba.

Así, la antigüedad (que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años) y la devoción (que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al
menos al ámbito del territorio parroquial son dos de los requisitos imprescindibles para la Coronación Canónica).

El significado de la coronación para la Hermandad

Jesús Hernández, miembro de la junta directiva y andero, ha compartido con Diario de Torrejón el sentimiento de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

“Coronar a la Virgen de la Soledad en nuestra Hermandad supone un escalón más en la veneración que tenemos los hermanos y tratamos de transmitir a aquellos que nos siguen en las procesiones de la Semana Santa. Es un estadio más de ilusión lo que se transmite a todos y, apoyándonos en los actos previos de honor hacia Ella, sentimos una fortaleza que nos colma de poder ofrecer, tras la Semana Santa reciente.

Los hermanos de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad sacamos a los titulares en andas en Semana Santa y en septiembre, en la fiesta de la Santa Cruz. Hacerlo en estas fechas actuales es por la excepcional Coronación que ya teníamos prevista hacer desde dos años anteriores y, por razones del paréntesis de la pandemia del Covid-19, se trasladó a la fecha actual.

La Coronación de la Virgen de la Soledad cumple con una intención fraguada en la mente de los hermanos tiempo atrás, por ello, se ha buscado el momento más propicio para poner fecha. La Hermandad -como tal- tiene una extensa historia y, en base a esa solera que se ha ido transmitiendo en muchas generaciones de hermanos, se decidió llevarlo a la práctica lo antes posible.

Hemos tenido la Semana Santa muy reciente y, ante la demora de este acontecimiento, se han notado las ganas de los miembros de nuestra Hermandad en poder llevar a efecto todos los actos de nuestra agenda procesional. Por ello la procesión prevista para el día 14 es un gesto de respeto muy apetecido por todos, dando cumplido homenaje a la Virgen y en el gesto de Coronación en sí, por parte del Obispo de la Diócesis.

Somos una Hermandad de culto católico, sabemos de la importancia del acto del día 14, dando cumplimiento al honor que mostramos a la Virgen de la Soledad, como un plus de respeto hacia la Madre de Dios.

La Virgen estrena Corona y manto como gesto conmemorativo. El acto ha estado acompañado de una banda de música de la provincia de Jaén para tratar de enaltecer al máximo la solemnidad de este acto y han acudido los representantes de las diferentes Hermandades de Torrejón de Ardoz, así como el alcalde de la localidad y concejales de su Ayuntamiento”.

Jesús Hernández, miembro de la junta directiva y andero

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre