InicioNoticias'De Madrid a Roma por la EPOC', I Jornada por la educación...

‘De Madrid a Roma por la EPOC’, I Jornada por la educación sanitaria del Hospital de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado la I Jornada de educación sanitaria para pacientes con EPOC, que ha consistido en una marcha de 1,5 kilómetros aproximadamente en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Organizada por el Servicio de Neumología del centro torrejonero junto con TRD’s Vivisol Ibérica y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ‘De Madrid a Roma por la EPOC’ ha congregado a más de 50 personas entre pacientes, acompañantes y profesionales.

La jornada se ha llevado a cabo dentro del programa de Salud Responsable del Hospital Universitario de Torrejón, centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Las personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son de especial vulnerabilidad debido a que la patología que padecen afecta a la capacidad del cuerpo para respirar y realizar actividades físicas.

Por ello, además de las intervenciones realizadas en el hospital por el personal sanitario, es muy importante promover y potenciar una educación sanitaria para que los pacientes con EPOC sean conscientes de los beneficios de seguir unos hábitos saludables.

Está demostrado que el ejercicio físico es un factor determinante que puede ayudar a la función pulmonar, favoreciendo el retraso en la aparición de la sintomatología de la EPOC, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Por ese motivo, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón ha seleccionado cuidadosamente a los pacientes que podían beneficiarse de esta marcha de intensidad moderada para que participaran junto con sus familiares o amigos.

Durante la ruta, los asistentes han podido disfrutar de una guía turística por el Muro de Berlín, los molinos holandeses, la Torre de Belém en Lisboa, la Puerta de Alcalá, el Atomium de Bruselas, la Plaza Europa y la Fontana de Trevi en Roma. Todo ello congregado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. La jornada ha contado con dos paradas de avituallamiento para que los pacientes pudieran descansar, cargar los dispositivos de oxigenoterapia portátiles y reponer las cargas líquidas; además de reponer fuerzas con un almuerzo saludable.

Una vez finalizado el paseo, profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón y de Vivisol han impartido tres talleres sobre enfermería, nutrición y fisioterapia respiratoria para los pacientes y acompañantes. El programa formativo ha estado centrado en la importancia del ejercicio físico en la EPOC para mejorar la calidad de vida y han contado con una parte práctica para enseñar a mejorar el control de la respiración, conociendo el tipo de actividad conveniente para cada paciente.

“Nuestro modelo asistencial va más allá de las paredes de nuestro hospital. Con este tipo de acciones conseguimos promover el ejercicio físico entre nuestros pacientes, con los beneficios que ello conlleva, y, además, les aportamos la educación sanitaria necesaria para empoderarles sobre su salud”, explicaba la Doctora María Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón. “Los pacientes han acogido con los brazos abiertos esta iniciativa y han disfrutado del paseo y de los talleres formativos”, concluía.

Además de la organización por parte del Hospital Universitario de Torrejón y de Vivisol, la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de Protección Civil fue fundamental para que la jornada se llevara a cabo. Carla Picazo, Cuarta Teniente de Alcalde y Concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías del municipio, también participó en la jornada, le dio la enhorabuena a todos los participantes por unirse a la iniciativa, realizar ejercicio físico y recordó la importancia de mantener los hábitos saludables en su vida.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre