InicioNoticiasCulturaJuan José de Austria y Francisco Salmerón: dos personajes muy relevantes en...

Juan José de Austria y Francisco Salmerón: dos personajes muy relevantes en la historia de Torrejón

No se tiene certeza de la antigüedad de Torrejón de Ardoz, pero se estima que fue a principios del siglo XII cuando nació al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá tuvieron que realizar para afianzarse en la zona.

De lo que sí podemos hablar es de los personajes históricos que tuvieron un papel relevante en la historia del municipio, como Francisco Salmerón (político español, ministro de Ultramar durante el Sexenio Democrático y hermano del presidente de la Primera República, Nicolás Salmerón).

Torrejón de Ardoz ha contado a lo largo de su historia con la presencia de importantes personajes que han contribuido al desarrollo de la ciudad y a su relevancia en la región. A continuación, te presentamos algunos de los personajes históricos más relevantes de la historia de Torrejón de Ardoz:

Juan José de Austria

En la segunda mitad del siglo XVII, concretamente el 24 de febrero de 1669, vuelve a aparecer Torrejón de Ardoz en la Historia. Ese mismo día llegó a Torrejón el hijo bastardo de Felipe IV, don Juan José de Austria, al frente de 300 infantes, 200 caballos y otras personas armadas, junto a criados y amigos.

Su objetivo era amenazar a la regente doña Mariana de Austria, para que destituyera al padre Nitard, su favorito. Desde Torrejón, don Juan José dirige varias cartas a la regente, explicándole sus pretensiones y quejándose de los nombramientos que se habían realizado para los cargos de inquisidor general, de presidente del Consejo de Castilla, y también del marqués de Aytona, debido a las injurias que decía haber sufrido por parte de todos ellos.

La historia al completo, en este enlace.

Francisco Salmerón

En el siglo XIX se desarrolló la vida del torrejonero más ilustre de la historia de la ciudad: Francisco Salmerón y Alonso. El que fuera ministro, presidente de las Cortes de la Primera República y hermano de uno de los presidentes de la misma, nació en Torrejón de Ardoz en 1822 y falleció en Madrid en 187852.

Pasó su infancia en nuestro pueblo, donde su padre era el médico, hasta que toda la familia se trasladó a su originaria tierra andaluza. Allí el joven Francisco cursó el bachillerato en el Seminario Conciliar de Almería y estudió Derecho en la Universidad de Granada, obteniendo el título de abogado en la Universidad Central de Madrid en 1846.

A partir de esta fecha ejerció en Madrid su profesión de abogado y comenzó su colaboración en la prensa política y jurídica, al mismo tiempo que destacaba como un progresista radical y partidario incondicional del general Espartero.

Fue uno de los directores de la Revista Jurídica (1847) y colaborador de la Revista de la Academia de Instrucción Pública, desde donde polemizó con la Revista de Instrucción Primaria de carácter conservador. Dirigió La Reforma, El nacimiento del núcleo urbano semanario de Derecho, Administración y Ciencias, aparecido en 1852, y fue redactor de La Themis, revista de Jurisprudencia y Administración.

En la revolución de 1868 fue vicepresidente de una de las juntas revolucionarias de Almería y luego diputado por la misma ciudad en las Cortes Constituyentes de ese año. Continuó como diputado en las Cortes del año siguiente, destacando por sus constantes intervenciones en los debates y por su decidido apoyo a la candidatura de Espartero al trono vacante.

Fracasado este proyecto, aceptó la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya y fue nombrado ministro de Ultramar. Al concluir este reinado fue elegido presidente de las Cortes de la Primera República, en la que su hermano Nicolás fue presidente de gobierno. Nicolás Salmerón dimitió por negarse a firmar una condena de muerte, resolución que se manifestaba en contra de sus convicciones morales, y Francisco abandonó la política activa tras el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874.

No obstante, continuó militando en el partido que desde el exilio lideraba Ruiz Zorrilla. Entre sus obras destaca: Historia del general Espartero, publicada en Madrid en 1870 y varios libros de tema jurídico.

1 COMENTARIO

  1. este articulo debe ser una broma ,
    el personaje relacionado con Torrejon es Juan José de Autria, un siglo posterior a Juan de Austria y su inaudita capilla en la calle enmedio
    no hay marquesado de Torrejon de Ardoz, hay conde de Torrejon (el Rubio, Caceres) torrejon nunca fue de señorio laico, dependia del arzobispado de Toledo.
    el tal Diego Astudillo militar no aparece y la finca el Porcal está en Rivas, no en Torrejón, la iglesia es anterior al siglo XVII …
    dficilmente Machado pasó su exilio en Francia visitando Torrejon y escribiendo poemas .
    enhorabuena por la inventiva

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre