La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de hurto, por la desaparición de una cosechadora en la comarca abulense de la Moraña.
Los acontecimientos se produjeron a finales del pasado mes de abril del presente año, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una nave agrícola, ubicada en esta comarca abulense situada al norte de la provincia, se había producido un presunto robo de una cosechadora valorada en unos 20.000 euros.
Tras comprobar la veracidad de los hechos, se inició la ‘Operación Chogori’, realizando gestiones e investigaciones policiales, que dieron lugar a localizarla en un contenedor marítimo ubicado en la terminal de un centro logístico con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) dispuesto para su traslado vía ferroviaria al Puerto de Valencia, y ser exportado vía marítima a Pakistán.
Por orden judicial, se paralizó dicho envío, el contenedor fue desprecintado y se pudo comprobar que, efectivamente, se trataba de la cosechadora sustraída. Se procedió al traslado de dicha máquina a la provincia de Ávila quedando a disposición judicial. Continuando con las investigaciones, se pudo descubrir que uno de los presuntos autores, de origen pakistaní, y con residencia en Zaragoza, fue contratado por el perjudicado para desmontar la citada máquina y proceder a su envío.
Este individuo, anuló el envío para el que había sido contratado y lo modificó para que llegara a un tercero diferente, concretamente en Pakistán.
Fue localizado en Inglaterra, y en cuanto llegó a España, fue detenido. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones durante los próximos días.
Esta Operación ha sido desarrollada por el Equipo Roca Norte de las Compañías de la Guardia Civil de Arévalo y Piedrahita, con la colaboración de los Puestos de Villanueva de Gómez y de Ávila.