La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre de 46 años de edad, de nacionalidad camerunesa y vecino de Torrejón de Ardoz, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados.
Tras ser interceptado durante un dispositivo de seguridad ciudadana realizado en el término municipal de El Espinar (Segovia) portando ocultos en una caja de madera 10.800 euros en billetes falsos.
Los hechos se produjeron durante la realización de un dispositivo operativo en vía pública, enmarcado en el «Plan de Actuación contra hechos delictivos, y en prevención del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de la Comandancia de Segovia», procediendo a dar el alto a un turismo de color gris, ocupado por una persona.
Una vez informado el conductor del motivo de la parada, se procedió a realizar la comprobación de su documentación y la del vehículo, observando una maleta negra de grandes dimensiones en el maletero.
En ella había una caja de madera de gran peso, la cual se encontraba cerrada con un sistema de tornillos en todo su perímetro. Al abrirla se pudo observar la presencia de una tira de papel en la que estaban impresos 54 billetes de 200 euros aparentemente falsos.
En total, se encontraron 10.800 euros en billetes falsos. El resto de la caja estaba rellena de folios de color blanco. También fueron hallados varios pares de guantes de látex, herramientas para cortar papel (cúter), una botella de disolvente, así como una pequeña ampolla con el mismo producto, todos utensilios utilizados para trabajar el papel timbrado.
Por todo lo expuesto se procedió a la detención del conductor como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados, que junto las diligencias policiales, fue entregado en el Juzgado de Guardia e Instrucción número 2 de Segovia.
Con esta intervención se ha podido evitar que se cometiera algún tipo de estafa como el timo del negativo o billetes tintados.
Modus operandi
Estas personas hacen creer a sus víctimas que multiplican el dinero como por arte de magia. La persona timadora procede a la captación de la posible víctima, entablando conversación con la misma hasta obtener su confianza. Relatan a sus víctimas que disponen de grandes cantidades de dinero que han tenido que sacar de forma clandestina de su país.
Los billetes se ocultan bajo una capa de tinte blanco o negro, que desaparece con una operación tan simple como limpiar cuidadosamente el papel con un producto líquido tipo disolvente. Otra versión del engaño consiste en demostrar que poniendo un billete real entre dos papeles blancos, con el líquido disolvente y por efecto de la emulsión, se convierten en nueva moneda.