InicioNoticiasDía Mundial del Párkinson 2022: actividades en Torrejón de Ardoz

Día Mundial del Párkinson 2022: actividades en Torrejón de Ardoz

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra cada 11 de abril, la Asociación de Familiares y Enfermos de párkinson de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha de nuevo una batería de actividades para que los vecinos del municipio puedan tener más información sobre esta afección neurológica que, según estudios recientes, afecta aproximadamente al 2% de las personas mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Se trata de un trastorno crónico degenerativo que afecta al sistema nervioso central y más concretamente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad. Actualmente, no tiene una curación definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.

Programa de actividades Día Mundial del Párkinson

“Después de dos años sin poder conmemorar la fecha del día mundial de Párkinson como veníamos haciendo con anterioridad debido a la pandemia, la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Torrejón de Ardoz, quiere compartir con sus vecinos de Torrejón y con todas aquellas personas interesadas, la celebración de este día tan especial para nosotros”, apuntan desde la asociación a través de sus redes sociales.

Lunes 11 de abril de 10:00 a 13:00

Mesas informativas. Se han colocado cuatro mesas informativas en distintos emplazamientos de la ciudad donde socios y personas voluntarias atenderán dudas acerca de esta enfermedad y de la labor que se realiza en la asociación con los distintos recursos que ofrecen a las personas afectadas por el Párkinson.

Las ubicaciones de las mesas informativas son:

  • Plaza Mayor (ayuntamiento)
  • Plaza de España (Renfe)
  • Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz
  • Centro de Especialidades del H.U.T. (Veredillas)
Día Mundial del Parkinson

Jueves 21 de Abril a las 18:30 horas

Conferencia sobre ‘Avances técnicos y productos de apoyo para las personas con Párkinson’. Contará con la participación de la neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Miriam Eimil, que hablará de los avances técnicos que facilitan el acceso de los pacientes de Párkinson a recursos beneficiosos para ellos, a través por ejemplo, de aplicaciones móviles.

Por su parte, la terapeuta ocupacional de CEAPAT- Imserso, Ángela Vigara, hablará acerca de los productos de apoyo que existen para facilitar las actividades de la vida diaria a nuestros pacientes.

Se celebrará en el Centro Polivalente Abogados de Atocha C/ Londres 11 B. Es una conferencia abierta a todas las personas interesadas. Se ofrecerá un vino español al final del acto a todas las personas asistentes.

Viernes 22 de Abril a las 19:00 horas

Gala Benéfica por el párkinson. Se llevará a cabo en el Teatro José María Rodero (C/ Londres nº3) y lo recaudado irá a favor de la Asociación de Parkinson de Torrejón.

Image

Se pueden adquirir las entradas (donativo de 7 euros) en el despacho de la asociación (C/Londres nº11, segunda planta, despacho 12) o en el propio teatro de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los  sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas. También se pueden adquirir a través de la web de Giglon

Si no puedes asistir y quieres colaborar con la asociación, tienen una fila 0, y se puede donar en el siguiente número de cuenta: ES60 2100 5525 052200074882 (Caixabank)

Más información

  • Todas las noticias sobre salud publicadas en Diario de Torrejón en el siguiente enlace

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre