InicioNoticiasDiez medidas para mejorar el medioambiente y la sostenibilidad en Torrejón de...

Diez medidas para mejorar el medioambiente y la sostenibilidad en Torrejón de Ardoz

Desde la Plataforma Torrejón por el Clima han lanzado un decálogo de propuestas para mejorar el medioambiente y la sostenibilidad en Torrejón de Ardoz, ya que, aseguran, “tal y como manifiesta el mundo científico, el cambio climático y el deterioro creciente de los ecosistemas, que garantizan la vida, se encuentran en un estado crítico y es necesario actuar con urgencia para frenar este deterioro”.

En su escrito denuncian que a Torrejón le quedan “escasos espacios naturales por haber sido sepultados bajo el ladrillo, el hormigón y el asfalto, consecuencia de las políticas desarrollistas llevadas a cabo por los correspondientes gobiernos municipales y por la ausencia de políticas de protección de la naturaleza en nuestro municipio”.

Esto, unido al “deterioro ambiental y a la situación de emergencia climática, obliga desde el ámbito local a impulsar y desarrollar medidas que permitan frenar y revertir esta situación que afecta a la calidad de vida”.

“Consideramos que la nueva convocatoria electoral supone una oportunidad para poner en marcha medidas que permitan mejorar el medioambiente del municipio, contribuir a frenar el deterioro del clima y mejorar la calidad de vida de quienes residimos en Torrejón. Para ello, hemos planteado una serie de propuestas o sugerencias dirigidas a las organizaciones políticas que se presentan en Torrejón de Ardoz en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo”, añaden.

Decálogo para mejorar el medioambiente en Torrejón de Ardoz

A continuación reproducimos íntegramente las diez medidas propuestas por la plataforma:

  1. Terminar con el urbanismo especulativo basado en el lucro, el consumo de suelo y de recursos que se han llevado a cabo en los últimos años. Es necesario elaborar una estrategia territorial para diseñar un modelo de ciudad a medida de las personas y no del automóvil, donde el urbanismo y la vivienda recuperen su función social.
  2. Recuperación de los ecosistemas fluviales que forman el Río Henares y los arroyos que cruzan el municipio, pues el mal estado de estos últimos supone un deterioro de la biodiversidad y, en algunos casos, un riesgo para la salud de las personas.
  3. Protección y regulación de los caminos públicos y vías pecuarias del municipio, que prestan numerosos servicios ambientales a la población.
  4. La generación de residuos es otro de los problemas que afecta a los municipios debido a su impacto ambiental, lo costoso de su recogida, así como el transporte y tratamiento, lo que demanda una urgente solución ante el creciente volumen de residuos que se genera.

    Por ello, consideramos prioritario elaborar un Plan de Residuos Municipal con base en una Estrategia de Residuos Cero, así como realizar una campaña de concienciación dirigida al conjunto de la población para conseguir su implicación en dicho Plan y la reducción significativa de residuos que se generan en los hogares.
  5. Torrejón, al igual que gran parte de los municipios situados en el Área Metropolitana de la Comunidad de Madrid, tiene importantes problemas con la calidad del aire que respiramos. Algunos días se superan los valores límites de contaminantes como las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno o el ozono troposférico, con importantes consecuencias sobre la salud de la población.

    Los numerosos desplazamientos en vehículos motorizados y el tráfico aéreo (Torrejón se encuentra situado entre dos aeropuertos) son los principales responsables de la mala calidad del aire que respiramos.

    Ante la gravedad de esta problemática es necesario mejorar el control de la contaminación mediante la instalación de otra Estación de Control, que permita conocer las emisiones reales generadas por el tráfico motorizado e informar a la población cuando los límites recomendados se superen.
  6. Elaborar una nueva Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que amplíe la superficie afectada, que reduzca considerablemente el uso de vehículos motorizados en la ZBE y que garantice una mayor eficiencia en la reducción de la contaminación, principalmente en zonas sensibles como los entornos de los centros escolares.
  7. Ampliar y diseñar una red ciclista y peatonal que permita realizar gran parte de los desplazamientos dentro del municipio, en bici o andando, y promover una red ciclista comarcal que conecte los municipios de Coslada-San Fernando-Torrejón-Alcalá.
  8. Mejorar el transporte público municipal mediante un aumento de las frecuencias de paso e incorporar vehículos eléctricos tanto en los autobuses públicos como en los vehículos municipales. Insistir en la necesidad de construir un Bus-Vao que conecte los municipios del Corredor del Henares con la capital, así como solicitar a RENFE una mayor frecuencia de los trenes tipo CIVIS.
  9. Elaborar un proyecto de Camino Escolar Seguro que permita un desplazamiento del alumnado a los centros escolares municipales, que sea respetuoso con el medio ambiente y seguro y que potencie hábitos de vida saludable.
  10. El arbolado urbano y las zonas ajardinadas en una ciudad como Torrejón de Ardoz, con una gran población y actividad, juega un papel fundamental en la percepción de la calidad de vida de ciudadanos y en la mejora de las condiciones climáticas.

    A pesar de las numerosas campañas mediáticas de nuestro Ayuntamiento sobre la creación y arreglo de las áreas ajardinadas, lo cierto es que en ellas predominan múltiples zonas asfaltadas y una escasez de arbolados y arbustos autóctonos que afectan a la calidad de estas.

    Vemos necesario la remunicipalización de los servicios y las adjudicaciones del área de parques y jardines, por considerar que la gestión privada de la conservación y mantenimiento de los parques, jardines y arbolado de nuestra ciudad es en gran parte la responsable directa de la situación de deterioro que se encuentra nuestro patrimonio verde. También es fundamental la participación de todos en esta materia mediante la creación de la mesa del patrimonio verde.

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre