La Hermandad Nuestra Señora del Rosario Coronada lanza un vídeo documental, producido por Toma y Secuencia, que repasa su historia con imágenes, momentos y entrevistas realizadas a personas que han formado parte de la Hermandad para conmemorar el 300 aniversario de su creación.
Este documental lo presentó el pasado 6 de octubre en una gala en el Teatro Municipal José María Rodero y contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez; el vicealcalde, José Luis Navarro; el segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz; el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, y la concejala de Mayores, Ana Verónica González, que estuvieron acompañados por el presidente de la Hermandad, Fernando Alonso y algunos de los expresidentes que no quisieron perderse esta gran cita conmemorativa.
La gala puso el broche de oro a todas las actividades que han realizado para celebrar estos 300 años de historia desde su fundación y en ella los Caballeros y Damas de la Virgen del Rosario estuvieron acompañados por la Escolanía de San Juan Evangelista, el Coro de la Hermandad, la Banda de Música y los productores del documental.
«La Hermandad de la Virgen del Rosario constituye una parte muy importante de la historia de Torrejón, al mantener vivas buena parte de las tradiciones de gran arraigo en la ciudad», indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.
Además, añadió el regidor torrejonero, «quiero agradeceros a todos los componentes de la Hermandad vuestra dedicación y trabajo en estas Fiestas, al igual que en Semana Santa o en cualquiera de las actividades que con tanto cariño participáis. Por tanto, es un momento muy oportuno para esta conmemoración de tres siglos de vida de una Hermandad que está muy viva y muy presente en la vida de nuestra ciudad».
Sobre la Hermandad Virgen del Rosario
La Hermandad de la Virgen del Rosario está compuesta por unos 1.000 hermanos cuyo nexo en común es la veneración de la Virgen del Rosario, Patrona de Torrejón de Ardoz.
La Hermandad más numerosa de las que componen el tejido religioso torrejonero es también probablemente la más antigua, ya que sus orígenes se remontan al mes de febrero de 1721, «como así da testimonio el documento hallado en el Archivo General Diocesano de Toledo», apuntan desde la Hermandad. De hecho, en el año 2021 cumplió su tricentenario.
Fue en el año 2007, cuando la Hermandad recuperó la tradición de los anderos, que se había abandonado en 1967 y, desde ese año, y con el objetivo de portar en sus hombros los Pasos de la hermandad, se crean las Damas y Caballeros de la Virgen, encargados de portar las imágenes por las calles de Torrejón.
Ellas llevarán a la Virgen en la Procesión de las Candelas y al Cristo en el Domingo de Resurrección, mientras que ellos portarán a la Patrona en las Fiestas Patronales y el Domingo de Resurrección.
Uno de los momentos más importantes para la historia de la Hermandad se producía en 2010, cuando se conseguía la Coronación Canónica de la Virgen.