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Dos proyectos de los centros de salud La Plata y Fronteras, premiados por innovación en la atención al paciente 

Mejorar el nivel de alfabetización de la ciudadanía madrileña en salud constituye una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En sintonía con esta prioridad, los proyectos de tres centros de salud, Griñón, situado en esta localidad, y La Plata y Fronteras, en Torrejón de Ardoz, han obtenido el primer y segundo premio respectivamente dentro de las VI Jornadas promovidas por las Unidades de Atención al Usuario (UAU) en Atención Primaria celebradas recientemente.

El tercer premio correspondió al proyecto del Centro de Salud Pintores, en Getafe, por su trabajo sobre la respuesta ante la llegada de refugiados ucranianos.

“Con la tecnología nadie se queda atrás”. Esta máxima, que da nombre al primer premio en los galardones del encuentro anual de las Unidades de Atención al Usuario (UAU) de Atención Primaria de este año, resume la esencia de un proyecto desarrollado por el Centro de Salud Griñón y sus consultorios asociados, que forman parte de la Dirección Asistencial Sur de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Entre sus múltiples objetivos destaca identificar y manejar los recursos sanitarios online de los que dispone la Consejería de Sanidad, enseñando el acceso a aplicaciones como la Cita Sanitaria o herramientas como Mi Carpeta de Salud, entre otras posibilidades.

Junto a la formación, los profesionales también pudieron concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una información fiable en salud, así como detectar las necesidades de los asistentes de cara a futuras intervenciones.

La captación de los participantes se llevó a cabo desde la unidad administrativa, y se informó al equipo del centro, en cuyas instalaciones se situaron carteles visibles y accesibles para los ciudadanos sobre esta actividad.

Herramientas de salud digital para mayores de 65 años

En línea con este proyecto, la iniciativa “Humanizando el mundo digital”, presentada por las profesionales de los centros de salud La Plata y Fronteras, de la Dirección Asistencial Este, obtuvo el segundo premio. Esta actividad, dirigida a mayores de 65 años para que conozcan y sepan utilizar aplicaciones como Cita Sanitaria o Tarjeta Sanitaria Virtual, en aras de favorecer su independencia en la gestión de sus citas, se ha llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Esta actividad, en la que participaron dos administrativas de ambos centros de salud y su referente de accesibilidad, se llevó a cabo en tres sesiones, en las que también conocieron otros recursos disponibles, como el Centro de Atención Telefónica, así como las formas alternativas de citación.

Atención a los refugiados ucranianos

Por su parte, los profesionales del Centro de Salud Los Pintores, en Parla, ganadores del tercer premio en esta jornada, saben bien que la barrera del idioma es un hándicap más que salvable si se aplica una buena dosis de empatía en la atención a pacientes especiales, como es el caso de los refugiados ucranianos que han pasado por allí a lo largo del año. Lo han puesto en práctica cada día los trabajadores de la Unidad de Atención al Usuario de este dispositivo, integrado en la Dirección Asistencial Sur.

Este centro es referente del Programa de Acogida de Protección Internacional y Temporal, que ofrece la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal que carecen de recursos económicos. En esta ocasión, sus profesionales tuvieron que adaptar la asistencia que se prestaba en el centro de salud para garantizar la atención a estas personas, que atravesaban una situación muy complicada, con repercusión a nivel tanto físico como emocional.

La UAU habilitó un puesto específico para la atención a este colectivo, desde donde se realizaba la distribución de los flujos de atención. Entre marzo de 2022 y enero de 2023 se registraron un total de 1.356 altas en Cibeles, el programa que permite gestionar los trámites relacionados con la tarjeta sanitaria en los centros de salud. En este intervalo se efectuaron 798 consultas médicas y 328 con enfermería.

Junto a estos proyectos, el póster presentado por los profesionales del Centro de Salud Jaime Vera, en Leganés, con su iniciativa “Humanizar en verde”, también obtuvo una mención especial. El equipo, liderado por María Jesús Viela, ha transformado una salida trasera del edificio en una zona ajardinada, aportando plantas de forma voluntaria fuera de su jornada laboral. De este modo, han logrado ofrecer a los ciudadanos un entorno más humanizado que resulta agradable tanto para los usuarios como para el personal de este centro sanitario, integrado en la Dirección Asistencial Sur.


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