InicioNoticiasCulturaDos torrejoneras viajan a Nueva York para participar en la final del...

Dos torrejoneras viajan a Nueva York para participar en la final del concurso Global Classrooms

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, han recibido a las alumnas de 3º de la ESO del IES Juan Bautista Monegro, Vega Gómez y Amanda Marcos, que han sido seleccionadas para participar en la fase final del concurso Global Classroom que tendrá lugar en Nueva York.

Se trata de un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que los estudiantes de institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid simulan ser embajadores de los estados miembros en distintos comités de Naciones Unidas.

Las jóvenes viajarán a la Gran Manzana del 25 al 30 de abril próximos, donde debatirán en inglés sobre temas de actualidad en los cuatro comités asignados, como son racismo sistémico en la era digital, impacto de la desinformación de los medios en los procesos políticos, consideraciones éticas y científicas de la experimentación con animales, y salud mental infantil en las crisis de nuestro tiempo.

La recepción tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento y también contó con la presencia del director del centro educativo torrejonero, Ángel Bermejo.

Objetivo de Global Classrooms

Esta actividad está organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad acercar a los jóvenes al funcionamiento de las Naciones Unidas y cuenta con el respaldo de otras tres instituciones: la Comisión Fulbright, la Embajada de Estados Unidos y el British Council.

De esta forma, los participantes o delegados que representan los intereses de un país con relación a un tema global y específico hablan en inglés conforme con el procedimiento que se sigue en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este innovador proyecto pretende el desarrollo de las capacidades que hoy en día se exigen a un ciudadano global. Así, investigan en profundidad los temas que se les asignan y los enfocan desde la óptica de los países que les toca representar. Los temas hacen referencia a los principales problemas que afronta la comunidad internacional, como la desigualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el gobierno, los derechos humanos, el trabajo infantil o el calentamiento global, entre otros.

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de las habilidades de investigación, el contacto con temas de interés global, la mejora en el estilo de redacción y de presentación en público, además del uso del pensamiento crítico y el aprendizaje de los procedimientos, protocolos y el lenguaje propio de la ONU. También se potencia de forma natural el diálogo, el debate, el pacto, el acuerdo de mociones y la redacción de resoluciones, a partir de la interacción con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre