InicioNoticiasEl albergue de Torrejón de Ardoz intensifica su labor de cara al...

El albergue de Torrejón de Ardoz intensifica su labor de cara al frío

Con la bajada de las temperaturas, las personas que no tienen un higas se ven mucho más afectadas y vulnerables. Por eso, desde el Ayuntamiento de Torrejón junto a Cruz Roja (encargada de gestionar el albergue) han intensificado la labor de este centro, que presta servicio los 365 días del año.

El pasado 1 de diciembre, el alcalde, Ignacio Vázquez; el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez; la directora técnica de Cruz Roja Corredor del Henares Sur, Concha Cruz Méndez y la coordinadora del proyecto de atención integral a personas sin hogar, Julia Morales Álvarez, visitaron el Albergue de Torrejón para destacar la importante labor que hace este centro, especialmente con la llegada del frío para las personas sin recursos económicos y en riesgo de exclusión social de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Torrejón han querido subrayar que se trata del único Ayuntamiento del Corredor del Henares que cuenta con esta medida. El Albergue, gestionado por Cruz Roja, se encuentra en el número 46 de la calle Verano en el Polígono de Las Monjas y tiene un horario de lunes a domingo de 19:30 a 8:50 horas.

Distribución del centro

El centro cuenta con 32 plazas (en la actualidad 6 de ellas reservadas para protocolo de emergencias) repartidas en 4 habitaciones, 2 baños completos (el de hombres con tres duchas y dos baños; el de mujeres con 2 duchas, un bidé y dos baños), un aseo de minusválidos, una despensa/lavandería, un despacho de intervención social, una sala de espera, una cocina y un amplio comedor/sala de estar (para cenar, sala de TV y lectura).

Tres de las habitaciones son destinadas para hombres (dos con 10 camas y una con 6) y una de ellas a mujeres (6 camas). Cada habitación consta de 6 taquillas respectivamente. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aporta el local, el pago de todos los suministros del mismo (agua, luz, calefacción, etc…), siendo Cruz Roja la entidad encargada de gestionar este servicio en virtud de un convenio de colaboración conjunta.

Esta iniciativa social está destinada a todas aquellas personas que se encuentren sin hogar, carentes de recursos económicos y con dificultades sociales y familiares, teniendo prioridad los vecinos de Torrejón de Ardoz.

El alcalde, Ignacio Vázquez, afirmó que este albergue lleva 12 años en funcionamiento durante la temporada de frío. “Desde los últimos 3 años, con servicio todos los días del año gracias a la colaboración con Cruz Roja, entidad de la que quiero destacar su gran labor social y a quienes agradecemos el gran trabajo que realizan y las horas que dedican a gestionar este Centro. Asimismo, también transmito este agradecimiento a todos aquellos miembros de Cruz Roja que permiten que este recurso funcione perfectamente”, agradeció el alcalde.

El papel de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aporta el local, el pago de todos los suministros del mismo (agua, luz, calefacción, etc…) y la seguridad, siendo Cruz Roja la entidad encargada de gestionar este servicio. En esta línea, son tanto la Concejalía de Bienestar como Cruz Roja las que derivan a los usuarios que acceden a él.

“Este servicio permite detectar a usuarios que no acuden a la Concejalía de Bienestar, pero que pueden ser susceptibles por sus características para que se les preste ayuda municipal. Así, si Cruz Roja los detecta se pone en contacto con nosotros para proceder a una intervención inmediata por parte de los trabajadores del Ayuntamiento”, explicó el edil.

En este sentido, el Consistorio torrejonero ofrece diferentes posibilidades para sacar a estas personas sin hogar y sin recursos de la situación en la que se encuentran, ya que les ofrece orientación para la búsqueda activa de empleo, tramitación de prestaciones municipales e información sobre los trámites a seguir para el cobro del Ingreso Mínimo Vital y/o la Renta Mínima de Inserción, entre otras.

Por su parte, Rubén Martinez, destacó que “una vez más el Ayuntamiento muestra su lado más solidario con la puesta en marcha de este albergue También desde la Concejalía de Bienestar os recordamos que existe el servicio de aseo básico para las personas necesitadas que se encuentra en el CAID, al que se puede acceder mediante derivación del Centro Municipal de Servicios Sociales”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre