InicioNoticiasEl alcalde de Torrejón de Ardoz denuncia el "abandono" de Cercanías RENFE

El alcalde de Torrejón de Ardoz denuncia el “abandono” de Cercanías RENFE

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, se ha concentrado “para reivindicar los derechos de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”, como ha asegurado en declaraciones a Telemadrid.

Vázquez se ha concentrado a las puertas del Ministerio de Transportes para denunciar la situación de Cercanías RENFE y “el abandono de la red de Cercanías de Madrid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que “los madrileños estamos hartos del maltrato de Pedro Sánchez hacia Madrid”, como ha asegurado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

Moción aprobada en Torrejón de Ardoz

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, celebrado este miércoles, ha aprobado exigir al Gobierno de España que de forma urgente se dé una solución y se lleven a cabo las inversiones necesarias para solventar los constantes problemas de la Red de Cercanías de Renfe en la Comunidad de Madrid.

Se están produciendo continuos retrasos, averías, apagones, cancelaciones en el servicio de Cercanías RENFE de la Comunidad de Madrid, evidenciando una grave falta de mantenimiento e inversiones en esta red de transporte público.

La moción del alcalde y del Partido Popular fue aprobada por unanimidad y en ella se exige al Gobierno de España que de forma urgente se dé una solución y se lleven a cabo las inversiones necesarias para solventar los constantes problemas de la Red de Cercanías de Renfe en la Comunidad de Madrid que sufren a diario cientos de miles de madrileños, con decenas miles de torrejoneros incluidos.

La resolución aprobada se remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Adif y a Renfe Cercanías. “Desde el año 2018 hemos reivindicado a los Gobiernos de España, fuera cual fuera su color político, un Plan de choque. En aquel momento acudí con los alcaldes del Corredor del Henares, y el Gobierno de España aprobó el Plan de Acción Urgente de Cercanías Madrid 2018-2020 del que no se ha ejecutado nada, pero ahora los alcaldes de PSOE y Podemos ya no quieren reivindicar al Gobierno de la Nación porque es de sus partidos: vuelven a anteponer sus intereses partidistas a los de los ciudadanos. Nosotros no”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

“Queremos que los ciudadanos conozcan la falta de inversión en la red de Cercanías por parte del Gobierno de España. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) solo ha ejecutado el 10% del Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid 2018-2025, además de no haberse ejecutado ni un solo euro de los 580 millones de euros del Plan de Acción Urgente de Cercanías Madrid 2018-2020”, recordó Ignacio Vázquez, recordó Ignacio Vázquez.

Imagen: Diario de Torrejón

El alcalde pide “una solución urgente para el servicio de Cercanías y para los ciudadanos afectados, con el regreso de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Cercanías Madrid del Gobierno de España, algo que no hace desde el año 2018. También pide la ejecución del Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid 2018-2025, dotado con 5.000 millones de euros, y la ampliación de las líneas C4 y C5”.

“Además, si comparamos la inversión del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid y en Cataluña los datos son abrumadores. El gobierno de PSOE y Podemos, en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2023, solo ha previsto invertir 73 millones de euros en Madrid, mientras que en Cataluña se van a destinar 717 millones”, explicó el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

El portavoz del Gobierno local señaló que “los torrejoneros y todos los madrileños nos merecemos un servicio de Cercanías de calidad y que deje de haber retrasos continuos que provocan masificaciones en los trenes y en los andenes creando situaciones de grave peligro para los viajeros. Ya es hora de que el Gobierno de PSOE y Podemos, deje de boicotear a la Comunidad de Madrid, y deje de tomar por rehenes a los madrileños. No todo vale en política”.

La resolución aprobada se remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Adif y a Renfe Cercanías.

Serrano: “Esto no es un problema heredado”

Acompañado de miembros de la dirección regional del partido, diputados autonómicos, portavoces, concejales y candidatos de varios municipios de la región madrileña, entre ellos los alcaldes de Coslada, Tres Cantos o Aranjuez, Serrano ha señalado a los medios de comunicación que “la gota que colmó el vaso fue lo ocurrido la semana pasada” pero que, “cada día, cada semana, tenemos nuevos ejemplos del maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos hacia las Cercanías de Madrid”.

“Esto no es un problema heredado del Gobierno anterior”, ha indicado el secretario general haciendo referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que, como ha asegurado el popular, este “dejó sobre la mesa y aprobado un Plan de Cercanías con más de 5.000 millones de euros” que además contaba con “un proyecto y una dotación específica para mejorar las líneas, modernizar los trenes y ampliar las Cercanías en la Comunidad de Madrid”.

Cinco años después de que el socialista Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, las Cercanías de Madrid “están, pero que nunca y estamos viendo cada día cómo el maltrato es permanente”, pues además de que “solo se ha cumplido con el 10% del Plan de Cercanías que dejó el Gobierno del Partido Popular”, el Plan Urgente de Atención a Cercanías, de 580 millones, “ni se han puesto en marcha”.

Además, el popular ha recordado que “hace pocos años veíamos al PSOE salir a la calle protestando por 11 averías en Cercanías” pero, solo este mes de enero, “llevamos casi 300 y todos los dirigentes socialistas, como Juan Lobato, ponerse de canto y callados porque no tienen una respuesta”. De nuevo, ha dicho, “como siempre hace la izquierda, no se ponen del lado de los madrileños, sino que justifican al Gobierno de España”.

En este punto, Serrano ha denunciado que “vemos cómo en otras comunidades autónomas se premia a sus gobiernos golpistas, a los que deben la estabilidad en el Gobierno central y los PGE, a cambio de miles y miles de millones de euros”, mientras que la Comunidad de Madrid, “una de las autonomías que más recauda y que más solidaria es con el conjunto del territorio español, es la más infradotada en cuanto a Cercanías”.

“El Gobierno de España sacó pecho porque las Cercanías eran gratis, como diciendo ‘no te quejes, que encima es gratis, no querrás que funcionen’, y eso es lo que nos pasa en la Comunidad de Madrid”, ha comentado Serrano para, a reglón seguido, explicar que “estamos acostumbrados a un Gobierno España que da gratis el transporte, que da paguitas a los jóvenes que están en edad de votar este año, que da cheques o subvenciones, pero que no invierte en lo realmente importante y determinante”.

Así, ha pedido al Gobierno central que “se siente” con la Comunidad de Madrid para solucionar el problema y ha recordado que “hay una mesa de coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio, que no se ha reunido desde el año 2018, para hacer un seguimiento de la situación las Cercanías de Madrid” porque, ha dicho, “el Ministerio de Transportes no ha querido y la ministra es incapaz de atender las necesidades de los madrileños”.

“Cuando algo no funciona, la mejor manera de cambiarlo es con el voto y, cuando los madrileños en muchos municipios vean que sus alcaldes socialistas son incapaces de defender sus Cercanías, votarán en conciencia el 28 de mayo”, ha lanzado el secretario general.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre