InicioNoticiasEl alcalde de Torrejón de Ardoz lamenta que el Gobierno "deniegue 33,2...

El alcalde de Torrejón de Ardoz lamenta que el Gobierno “deniegue 33,2 millones de euros a la ciudad”

El Gobierno de España ha denegado 33,2 millones de euros a la ciudad de Torrejón de Ardoz hasta la fecha, correspondientes a 9 proyectos de los Fondos Europeos solicitados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por un importe total de 40,6 millones, habiendo únicamente concedido 7,4 millones (el 18,3% del total).

En un comunicado, el consistorio local ha lamentado esta decisión. Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado completo:

De 9 proyectos presentados por la ciudad de Torrejón de Ardoz, solo se ha concedido parcialmente uno, pero recortado en un 65,81% el importe solicitado, al eliminar la actuación con más inversión que iba a ser la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Londres-Veredillas para los vecinos y comercios de la zona.

Con estos 33,2 millones de euros se podrían haber realizado numerosas actuaciones y nuevos equipamientos para mejorar la ciudad de Torrejón de Ardoz y la calidad de vida de los torrejoneros, pero el Gobierno de España ha otorgado estas subvenciones a otras ciudades.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, lamenta profundamente esta “exclusión injustificada del Gobierno de España a la ciudad que la ha perjudicado al privarla de 33,2 millones de euros, con los que se hubiese realizado numerosas actuaciones y nuevos equipamientos para mejorar Torrejón de Ardoz y la calidad de vida de los torrejoneros”. Por ello, el alcalde exige al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, que “cese con esta discriminación, otorgándose los nuevos proyectos solicitados para nuestra ciudad”.

Nueve grandes proyectos presentados y rechazados que incluían actuaciones innovadoras, útiles, eficaces, atractivas y eficientes, que hubieran permitido a la ciudad de Torrejón de Ardoz mejorar la movilidad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente incrementando la calidad del aire, avanzar en la transformación digital y en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como dinamizar el pequeño y mediano comercio, el sector turístico, creando riqueza y cientos de puestos de trabajo.

Pero lamentablemente el Gobierno de España ha rechazado financiar la realización de estas actuaciones tan importantes para la ciudad. Estos nueve grandes proyectos han conllevado un arduo trabajo realizado por los técnicos municipales, que cuentan con una gran experiencia en la presentación de este tipo de subvenciones.

“El Gobierno del PSOE y Podemos sigue excluyendo a Torrejón de Ardoz de importantes inversiones y muestra de ello es que, de los más de 40,6 millones de euros solicitados en estas nueve subvenciones por este Ayuntamiento, solo nos han concedido 7,4 millones de euros, el 18,3% del total. Para colmo, en el Pleno del Ayuntamiento en el que se valoró esta situación, el portavoz del PSOE afirmó textualmente que es normal que el Gobierno de España no otorgue estas subvenciones a la ciudad de Torrejón de Ardoz. El PSOE y Podemos de Torrejón en lugar de censurar al Gobierno de España por esta exclusión a la ciudad, lo defienden en contra de los intereses de los torrejoneros”, señaló el portavoz del Gobierno Local, José Luis Navarro.

Además, agregó que “si el Gobierno de España sigue en esta actitud de discriminación, nos veremos en la obligación de proponer al Pleno del Ayuntamiento su reprobación, ya que es muy injusto comprobar cómo está otorgando estas subvenciones para proyectos similares a ciudades gobernadas por el PSOE”.

Debido a que el Gobierno de España ha denegado las subvenciones para estos proyectos, el Ayuntamiento de Torrejón ha presentado alegaciones a las mismas para que reconsidere sus resoluciones, pero también han sido rechazadas.

Las únicas subvenciones de los Fondos Europeos que ha aprobado el Gobierno de España para Torrejón de Ardoz están valoradas en 7,4 millones de euros.

Ayudas denegadas por el Gobierno de España

1º proyecto

1.º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2021 es el denominado MERCATORREJON Marketplace, logística y distribución de última milla, que consiste en la creación de una plataforma online para apoyar al comercio de la ciudad y para que los vecinos puedan adquirir sus productos a través de estos nuevos canales de compra.

La creación de esta plataforma ofrece una mayor visibilidad a comercios y hosteleros locales, integrando el proceso de gestión logística y stock de manera unificada e integrada, así como potenciando su publicidad y promoción digitales y su posicionamiento SEO y en internet. También se aceleraría la transformación digital de los pequeños comercios, optimizando sus procesos y aumentando su tamaño de mercado.

El proyecto MERCATORREJÓN, Marketplace, logística y distribución de última milla conlleva, además, las siguientes actuaciones:

  • Plataforma para la digitalización de comercios.
  • Publicidad y promociones digitales.
  • Estrategia de posicionamiento SEO y analítica web.
  • Transporte ecológico para la entrega del producto.
  • Taquillas inteligentes con sistema Click&Collet.
  • Formación en transformación digital para los comerciantes.
  • Sensibilización y fomento de economía circular.
  • Instalación de WIFI en galerías y centros comerciales.
  • Señalética inteligente.
  • Instalación de Papeletas inteligentes.
  • Obras de adecuación en el Recinto Ferial.
  • Construcción de un nuevo pabellón de aseos en el Parque del Ocio.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 1,73 millones de, dentro de la Orden ICT/949/2021, sin embargo, el jueves 30 de diciembre de 2021, a las 20:31 horas, se recibió la resolución denegatoria por parte del Gobierno de España desestimando su financiación.

A un proyecto muy similar presentado por otro Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, gobernado por PSOE y Podemos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sí le ha concedido una importante cantidad económica dentro de esta Orden, demostrando que se prioriza el sesgo político en el reparto de los fondos europeos.

2º proyecto

2º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2021 fue el denominado Comercio del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial existente junto al gran atractivo turístico de la ciudad destinado a aprovechar el gran potencial de visitantes del Parque Europa para convertirlos en consumidores del sector comercial y hostelero de la ciudad de Torrejón de Ardoz, focalizándolo más en la zona del Parque de Cataluña al construirse un aparcamiento subterráneo en la misma.

El proyecto Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial existente junto al gran atractivo turístico de la ciudad incluye las siguientes actuaciones:

  • Creación de un aparcamiento subterráneo con 316 plazas en la confluencia de las calles Pozo de las Nieves y Silicio.
  • Sistema de alquiler de cargo-bike.
  • Senda ciclable conectada a Anillo Ciclista-Carril Bici.
  • Creación de nuevas jardineras en la confluencia de las calles para embellecer el entorno con la plantación de arbolado.
  • Instalación de señalética inteligente en el entorno del Parque Europa mediante indicativos interactivos.
  • Creación y puesta en marcha de la app “comercios del Parque Europa”, incluyendo información turística, comercial y gastronómica.
  • Implantación del ticket electrónico en los comercios.
  • Campaña de entrega de bolsas reutilizables.
  • Instalación de islas ecológicas de reciclado de residuos.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 3,8 millones de euros.  Pero también el jueves 30 de diciembre de 2021, a las 21:29 horas, se recibió la resolución denegatoria por parte del Gobierno de España desestimando su financiación.

3º proyecto

3.º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria extraordinaria “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2021, que tiene como objetivo dinamizar el turismo y el comercio en la ciudad, facilitando la llegada de visitantes a los principales eventos culturales y de ocio más significativos como las Mágicas Navidades, las Fiestas Populares o la Semana Santa, etc., además de otros atractivos turísticos como el Parque Europa. También, la propuesta impulsaba una movilidad sostenible comprometida con el medioambiente y la descarbonización de la ciudad.

El proyecto incluía las siguientes actuaciones:

  • Aparcamiento disuasorio turístico en Plaza de España con la creación de 600 plazas de estacionamiento.
  • Instalación de puntos de recarga en el aparcamiento, destinando una planta completa a estos vehículos para fomentar una movilidad verde y sostenible en la ciudad.
  • Crear dos líneas turísticas lanzaderas con autobuses eléctricos no contaminante. Una con destino al Parque Europa y otra a los ejes comerciales de la ciudad.
  • Aparcamiento inteligente para bicicletas, habilitar una base de alquiler para bicicletas y unir este aparcamiento con el Anillo Ciclista-Carril Bici actual.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 8,21 millones de euros, dentro de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para Entidades Locales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2021, se publicó en el BOE la resolución en la que aparecen los adjudicatarios, no encontrándose la ciudad de Torrejón de Ardoz entre ellos.

4º proyecto

4º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano era el denominado “Revitalización del entorno de la estación de Cercanías de Plaza España con la semipeatonalización de las calles del barrio de San José y con la construcción de un aparcamiento disuasorio municipal junto a esta zona semipeatonalizada y junto a la estación principal de Cercanías”. Este proyecto contemplaba la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la Estación de Cercanías de Torrejón (Plaza España), junto con la semipeatonalización de calles en el barrio San José.

El importe solicitado por el Ayuntamiento para esta actuación es de 3,98 millones de euros, que fueron denegados en la Resolución Provisional de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, de concesión de las ayudas del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de baja emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano de 23 de febrero de 2022 por agotamiento de crédito.

5º proyecto

5º proyecto denegado por el Gobierno de España parcialmente y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se denominó “Programa para fomentar el intercambio modal y la movilidad sostenible y activa en Torrejón de Ardoz”. Este proyecto se ha denegado de forma parcial al haberse rechazado la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Londres-zona Veredillas, una actuación que está contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad. Esta infraestructura hubiera beneficiado a los torrejoneros, dinamizando el comercio de la zona y aliviado la falta de aparcamiento junto a la estación de Cercanías y el principal punto de intercambio de autobuses, ambos situados en Plaza de España.

El importe de esta subvención se ha recortado en un 65,81% del total solicitado, al eliminar la actuación que más inversión suponía, con una cantidad solicitada de 4,43 millones de euros La cantidad fue denegada sin especificar el motivo en la Resolución Provisional de la Secretaria General de Transportes y Movilidad, de concesión de las ayudas del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano de 23 de febrero de 2022.

Este Ayuntamiento se muestra muy sorprendido, ya que por este mismo programa el Gobierno de España si ha concedido financiación para la construcción de 27 aparcamientos disuasorios en la ciudad repartidos por todo el país y a la ciudad de Torrejón de Ardoz se lo ha denegado.

Por ello, se han presentado alegaciones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, instándole a que se reconsidere su decisión y aporte a esta ciudad la subvención de 4,43 millones de euros para poder construir el aparcamiento en la calle Londres-zona Veredillas. En este recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrejón se han incluido escritos de apoyo de las asociaciones de comerciantes de las dos galerías comerciales Veredillas y Orbasa, próximas al lugar en el que se iba a construir este parking disuasorio.

6º proyecto

6º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021 se denominó “Impulso a la infraestructura verde y fomento de la biodiversidad mediante la renaturalización de la senda fluvial del Henares”, que consiste en el acondicionamiento de los terrenos situados junto al río Henares. Esta actuación contemplaba la plantación de especies vegetales y la creación de espacios de ocio, deportivos, culturales y turísticos junto al río.

El importe solicitado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es de 3 millones de euros, fue excluido por la Fundación Biodiversidad, entidad que gestionaba estas ayudas, y dependiente de la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico.

7º proyecto

7º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria extraordinaria “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2022, se denominó “Transformación hacia la sostenibilidad y hacia un destino inteligente turístico del Parque Europa”. Su objetivo era potenciar el Parque Europa como destino turístico nacional e internacional, proceder a su transformación digital, así como hacerlo más sostenible y comprometido medioambientalmente.  

El proyecto incluía las siguientes actuaciones:

  • Incorporación de nuevos espectáculos de la Fuente Cibernética, con un menor consumo energético y de agua.
  • Celebración de eventos y ferias catalizadoras del turismo nacional e internacional
  • La renovación del 50% de las luminarias del Parque Europa por otras solares.
  • Instalación de 5 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos
  • Aparcamientos inteligentes para bicicletas
  • Instalación de sistemas de información y señalización turística inteligente en el Parque Europa
  • Instalar red WIFI en el Parque Europa

El importe solicitado por el Ayuntamiento para esta actuación es de 2,25 millones de euros, que fueron denegados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

8º proyecto

8º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP) contempla la rehabilitación integral del Espacio Vital Torrafal Torrejón y de la Casa Consistorial con el objetivo de modernizar sus instalaciones, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la eficiencia energética y ahorro de consumo de energía primaria de los mismos fomentado el uso de energías limpias y alternativas.

El proyecto de la rehabilitación integral del Espacio Vital Torrafal Torrejón incluía, entre otras actuaciones, el aislamiento térmico del edificio, el aislamiento de la cubierta plana, la sustitución de la carpintería exterior, la instalación de placas fotovoltaicas, la instalación de ascensor, rampa y hall de acceso a planta 1ª, el cerramiento del hall y la adecuación de aseos.

El proyecto del edificio del Ayuntamiento incluía, entre otras actuaciones, el aislamiento térmico del edificio, el aislamiento de la cubierta plana, la sustitución de la lucernaria, la instalación de placas fotovoltaicas, rampa de acceso, puerta de entrada accesible, aseos accesibles y la sustitución de 3 ascensores.

El importe solicitado por el Ayuntamiento para estas dos actuaciones es de 4,5 millones. La resolución provisional de estas ayudas se ha publicado el 25 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no está entre los adjudicatarios.

9º proyecto

9º proyecto denegado por el Gobierno de España en su totalidad y presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de 2022 fue el denominado “Red de Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial del Parque Europa”, con el que se pretendía revitalizar el principal atractivo turístico de la ciudad, fomentar la llegada de nuevos visitantes, así como impulsar y modernizar el sector comercial y hostelero situado en las proximidades del Parque Europa, en especial, los del Parque Cataluña y Torrenieve.

El proyecto Red de Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial del Parque Europa incluye las siguientes actuaciones:

  • Mejora del entorno urbano de las calles Pozo de las Nieves, Garabay y Álamo.
  • Instalación de señalética inteligente.
  • Desarrollo de una web y app para promocionar los comercios situados en el entorno del Parque Europa.
  • Creación de un sello de calidad digital en destino.
  • Implantación del e-ticketing, con el objetivo de modernizar y digitalizar el pequeño comercio, así como asimilarlo a grandes superficies y empresas textiles.
  • Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, así como la reducción de insumos.
  • La instalación de papeleras inteligentes.
  • Fomentar el uso de bolsas reutilizables.
  • Formación en inglés para los comerciantes de la zona.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 1,2 millones de euros. El sábado 10 de diciembre de 2022 se publicó la resolución en la que se denegaba esta subvención a Torrejón de Ardoz.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre