InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrejón aconseja no realizar actividades al aire libre por...

El Ayuntamiento de Torrejón aconseja no realizar actividades al aire libre por la calima sahariana

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha emitido un comunicado en la tarde de este martes advirtiendo de los peligros de realizar actividades físicas al aire libre en el día de hoy.

El comunicado dice que “sgún la información facilitada por el Centro de Investifaciones Energéticas Medioambientales y Tecnologícas (CIEMAT), las concentraciones de partículas medidas por el servicio de calidad del aire de la Comunidad de Madris han alcanzado niveles de contaminación atmosférica que pueden ser perjudiciales para la salud”.

Y por ello, desde la Concejalía de Deportes recomiendan:

  • No realizar activiades fícisas al aire libre
  • Y en especial para los siguientes colectivos:
    • Personas con problemas respiratorios crónicos
    • Personas con problemas cardiovasculares
    • Paersonas mayores de 65 años
    • Niños menores de 6 años

¿Qué es la calima?

Como informa eltiempo.es, la calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.

Normalmente los episodios de calima, al menos en España, suelen durar apenas unos días. La calima se retira al producirse un cambio de masas de aire, propiciado por viento y/o lluvia que ayudan a dispersar las partículas en suspensión.

Efectos en la calidad del aire

La calima suele empeorar los índices de calidad del aire a su paso, especialmente el índice PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). En España, el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3, no debiéndose superar en más de 35 ocasiones por año civil.

Para hacerse una idea de su impacto, durante el episodio calimoso de febrero de 2020 en Canarias se llegaron a alcanzar en Gran Canaria casi los 2000 µg/m3, superándose en 40 veces el valor máximo recomendado.

También hay que tener en cuenta que la calima, en ocasiones, puede contener partículas nocivas que el viento arrastra a su paso por zonas donde se liberan sustancias contaminantes.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre