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El consejero de Educación de Madrid y el alcalde de Torrejón visitan el centro Humanitas

Para combatir el incremento de ciberacoso, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Ciberseguridad y por la convivencia con diversas iniciativas. Una de ellas es el proyecto de formación para alumnos, profesores y familias Kids Centric Universe que ha difundido sus primeros resultados.

Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, han visitado el colegio Humanitas, de Torrejón de Ardoz, uno de los centros educativos que han participado en este nuevo programa. Han estado acompañados del concejal de Educación, Rubén Martínez, y el director del colegio Humanitas, Vicente Mangas.

Kids Centric Universe utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada que identifica riesgos digitales como el ciberbullying, las adicciones o los mensajes de odio. Más de 3.000 estudiantes, 500 profesores y 5.000 padres han formado parte del primer periodo de prueba de este proyecto que se ampliará a todos los centros como parte de SIC Spain2.0, una iniciativa que pretende ofrecer Internet seguro a los menores españoles.

El 73% de los menores juega online con desconocidos

Según este estudio piloto que ha analizado las conductas de los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de Secundaria de 11 centros educativos de la región, el 81% dice saber más de internet que los adultos; al 70% le molestaría que su familia le instalara un control parental; el 53% se conecta por la noche; y el 51% cree que en la red no hay muchos peligros. 

Además, el 73% juega online con desconocidos; sólo un 45% identifica a todos sus seguidores en las redes sociales; el 44% comparte sus contraseñas; un 19% ha quedado con alguien que ha descubierto en internet; y el 11% ha usado aplicaciones de contactos con desconocidos. Estos números cosechados permitirán incidir en los principales problemas detectados para continuar avanzando en la ciberseguridad entre los estudiantes madrileños.

Otro de los aspectos más importantes para luchar contra el acoso y el ciberacoso son los cursos de formación. Uno de ellos es el MOOC (cursos masivos online) Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar, que ofrece y enseña medidas para la prevención, estrategias e instrumentos para la detección y analiza el papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima en los centros.

El otro MOOC es Seguridad, privacidad, identidad digital de los menores, y está dirigido a toda la comunidad educativa, tanto docentes como madres y padres y otros agentes implicados.

El objetivo es dotar a las familias y los profesores de recursos que ayuden a la sensibilización y concienciación del uso que ellos y sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. A lo largo del curso, se forma a los participantes acerca de cómo actuar ante ciberacoso, suplantación de la identidad o grooming (acoso y abuso sexual online), entre otros contenidos.

Reducción de más de la mitad de los casos de acoso

La Comunidad de Madrid ha reducido hasta un 56,4% los casos de acoso escolar denunciados en la región desde la implantación en el curso 2015/16 el Programa de mejora de convivencia en los centros educativos. Durante el pasado 2020/21 se registraron 78 frente a los 176 contabilizados el primer año de su aplicación en las aulas madrileñas. 

Esta gran disminución es una de las principales conclusiones del V Informe anual sobre convivencia y acoso escolar que ha sido realizado gracias a los datos aportados por Inspección Educativa y Sociescuela, un test informático que se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir estas situaciones en las aulas. 

El documento ofrece información muy importante para prevenir episodios de acoso, como por ejemplo el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de sufrirlo, tanto de manera física, como verbal y social, o a través de nuevas formas, como las redes sociales. 

Según las cifras recogidas por la Inspección Educativa, el 78,2% de los casos de acoso se producen en Secundaria, seguido de Primaria (16,6%), Bachillerato (3,8%) y FP Básica (1,2%). A la hora de actuar, los centros son los principales responsables de iniciar los protocolos (56,4%) junto con los padres (37,1%).


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