InicioNoticiasEl Grupo Municipal Socialista quiere construir un nuevo Parque de Bomberos y...

El Grupo Municipal Socialista quiere construir un nuevo Parque de Bomberos y mejorar el Barrio Verde

Las dos mociones que presentará el Grupo Municipal Socialista para su debate en el próximo pleno municipal son las siguientes:

Plan de mejora integral para el Barrio Verde y adopción de acuerdos

El Barrio Verde cuenta con 65 años de existencia, por tanto, es uno de los barrios más emblemáticos y probablemente el entorno urbano de bloques de edificios más antiguo de la ciudad. Su proceso de urbanización dio comienzo en los primeros meses de 1955 y el sorteo público de las primeras viviendas tuvo lugar el 9 de julio de 1957.

Torrejón tenía por entonces 7.392 habitantes y como consecuencia de los Pactos  de Madrid, firmados el 26 de septiembre de 1953 entre el presidente Eisenhower y el general Franco, surge la construcción de 4 bases de uso conjunto con Estados Unidos, entre las que se encuentra la Base Aérea de Torrejón, que entra en funcionamiento en 1955.

Este es uno de los principales motivos por el que Torrejón experimenta durante los 50 la primera explosión demográfica, cuyo principal efecto es que el municipio duplica su población en esta década, creciendo en casi 7.000 habitantes.

Muchas de estas familias que vinieron a Torrejón provenientes del entorno rural,  buscando empleo en las obras de la Base, fueron a vivir al Barrio Verde, que estaba recién terminado.

En décadas posteriores se fue expandiendo, con sucesivas promociones de viviendas, fundamentalmente en los 70 y 80. Terminándose de urbanizar a finales de la pasada década, hasta conformar el importante entorno urbano que conocemos en la actualidad. Está ubicado entre la A-2, la Avda. de Fronteras, la Calle Madrid y la Calle Los Curas. Organizativamente forma parte del Distrito IV, que es el más densamente poblado de la ciudad.

En todo este tiempo han sido muchas las familias que han habitado en sus viviendas, familias que sienten un gran apego por su barrio, como así lo han manifestado siempre sus vecinos y vecinas. En este sentido queremos reconocer la gran labor de integración y visibilización del barrio en la ciudad, que ha desarrollado la Asociación de Vecinos desde su fundación, pionera en el tejido asociativo de nuestro municipio y que sigue, día tras día, transmitiendo a todos sus vecinos y vecinas el gran cariño que sienten por Torrejón en general y por el Barrio Verde en particular.

Principales problemas y carencias:

Desde un punto de vista técnico, un barrio lo conforman el conjunto de edificios, dotaciones, viales y parques que comparten un entorno urbano, pero desde el punto de vista humano, el barrio lo componen sus gentes, las personas y familias que habitan en él, y en este sentido, como administración más cercana, debemos velar por dotarlo de una serie de inversiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

En este caso, estas actuaciones cobran especial relevancia, porque, fruto del paso de los años el entorno ha ido sufriendo un importante proceso de deterioro, sus vecinas y vecinos nos cuentan, con cierta añoranza, cómo se han destinado importantes cantidades de dinero a otros barrios, especialmente a la próxima Zona Centro, y el Barrio Verde ha quedado en el olvido de las inversiones.  Un entorno que está habitado principalmente por personas mayores, sobre el que no se ha llevado a cabo ninguna actuación destacable en mucho tiempo, al mismo tiempo que se han desatendido problemas más ordinarios, que no requieren destinar grandes partidas presupuestarias.

En cuento a las deficiencias de carácter más ordinario:

  • Existe un malestar generalizado con la deficiente iluminación de los viales y zonas verdes del entorno, que se ha agravado con el cambio a luminarias con mayor eficiencia energética, que es una demanda muy generalizada en la mayoría de barrios y parques de la ciudad y que no acabamos de comprender muy bien, porque las nuevas luminarias con tecnología led, a priori, deben dar más luz y consumir menos, pero la realidad es otra bien distinta.
  • Falta de limpieza y mantenimiento en viales y zonas ajardinadas.
  • Falta de plantas, arbustos y flores en los jardines, las existentes reciben muy pocos cuidados.
  • No existe control de las zonas de carga y descarga.
  • El cableado de las calles, muy en particular las líneas de internet de alta velocidad, lleva años sin tener ningún control y deteriora gravemente el paisaje urbano.
  • En general, hay poca presencia policial y la que hay pasa por las calles principales, pero no cubre las zonas verdes y peatonales, que son las más expuestas.

En cuanto a cuestiones más importantes:

  • La primera reivindicación es que el PP les prometió en campaña electoral un Centro de Día en el barrio, al que pudieran acudir diariamente las personas mayores del entorno. Han pasado muchos años y esta promesa no se ha materializado, y lo peor es que no ha sido presupuestada, y por tanto, se les ha quedado, como muchas otras, en el limbo de las promesas electorales.
  • Por otra parte los vecinos y vecinas que residen junto al puente de la Avda. de Fronteras nos han manifestado que desde que se hicieron las obras de ampliación del cuarto carril del puente, ha aumentado mucho la intensidad circulatoria y como consecuencia, las molestias producidas en forma de mayor ruido y contaminación.

Cambio de Modelo de Ciudad:

Han sido muchas las ocasiones en las que les hemos trasladado nuestra preocupación, porque tenemos la sospecha, o más bien la certeza,  de que en los casi 15 años de gobierno del PP no han sabido o no han tenido la capacidad de definir un modelo de ciudad al que aspiren para Torrejón.

Durante sus casi 4 legislaturas han realizado muchas obras y han gastado en estos 15 ejercicios presupuestarios más de 2.000 millones de euros, pero lo han hecho, a nuestro juicio, sin un objetivo definido, más allá de situar a nuestro municipio como capital de los festejos, pero ese gasto no ha sido productivo, al menos para las torrejoneras y torrejoneros.

            Desde el PSOE de Torrejón entendemos que es esencial proyectar el dinero que se va a invertir en nuestra ciudad a largo plazo, al menos en un periodo de 15-20 años. Es en esta dirección hacia donde debemos trabajar, contando para ello con esfuerzos inversores propios y externos, y así, poder dar prioridad a las actuaciones más importantes para alcanzar el modelo anhelado, que debe ser fruto de un amplio consenso con la ciudadanía y que debe contar con el preceptivo soporte técnico y económico para poder materializarse.

            En este sentido, consideramos que no solo se deben acometer nuevas obras, es esencial destinar partidas económicas suficientes a la recuperación de barrios, con el objetivo de dotar sus edificios de viviendas, para otorgarles mayor eficiencia energética, remodelar sus cubiertas, dotarlos de ascensores, etc. En definitiva se trata de modernizar las viviendas de los barrios de la ciudad, dando comienzo por los barrios más antiguos, como el Barrio Verde y apostando por solicitar ayudas a todas las administraciones para cofinanciar estos proyectos.

            Nos parece bien solicitar ayudas al Gobierno de España para financiar con Fondos Europeos  actuaciones en materia de rehabilitación energética de los edificios. Según lo dispuesto en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco específico de la inversión C02.I01 del componente 2, que entre otras cuestiones articula y regula el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

            Pero nos parece todavía mejor solicitar a la Comunidad de Madrid, como administración que  tiene delegadas las competencias en materia de Vivienda, que dote económicamente a través de sus presupuestos ordinarios o del PIR, proyectos de rehabilitación integral de los edificios de viviendas que lo precisen, como es el caso del Barrio Verde. Acompañaremos e informaremos a los vecinos y vecinas del Barrio Verde y de otros barrios de Torrejón que se encuentran en condiciones parecidas en sus reivindicaciones, que creemos que son justas.

            Para finalizar, entendemos que la última pata presupuestaria para este fin, debe ser la que se acometa desde el presupuesto municipal, debemos destinar anualmente una cantidad suficiente para cofinanciar este ambicioso proyecto inversor, que afectaría a miles de familias torrejoneras.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, solicita al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

  • Construir un Centro de Día para mayores en entorno del Barrio Verde.
  • Financiar íntegramente por parte del ayuntamiento la instalación de ascensores en todos los edificios que no dispongan de ellos previo acuerdo-consentimiento con los propietarios/as de las viviendas. Solicitar ayudas a la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España a través de fondos establecidos con estos objetivos.
  • Solicitar actuaciones de rehabilitación energética con cargo al Programa de Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en todos los edificios que lo precisen del Barrio Verde, a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid que incluya en los presupuestos regionales, o el ayuntamiento a través del PLAN DE INVERSIONES REGIONAL (PIR) una partida económica para realizar una remodelación integral de los edificios que los precisen del Barrio Verde.
  • Mejorar la deficiente iluminación de los viales y zonas verdes del entorno del Barrio Verde.
  • Mejorar la limpieza general del barrio, el mantenimiento en viales y en zonas ajardinadas del Barrio Verde.
  • Que se realice una plantación de los elementos necesarios en los jardines y zonas verdes, y se cuiden mejor las existentes.
  • Que se controle el mal uso de las zonas de carga y descarga y se creen nuevas zonas para que los vecinos/as puedan descargar cerca de sus viviendas.
  • Que se haga cumplir las ordenanzas municipales en relación con el cableado de las calles, y muy en particular las líneas de internet de alta velocidad. Y hagan cumplir la normativa vigente a las compañías instaladoras.
  • Que se intensifique la presencia policial en general y que haya Policía a pie  que pase por las  zonas verdes y peatonales.
  • Que se realice un estudio técnico de viabilidad para  buscar otro punto de conexión con la A-2 entre el existente en Avda. de Fronteras y la Calle Budapest, para paliar la intensidad circulatoria del puente de Avda. de Fronteras.
  • Que se destine en todos los presupuestos municipales que se realicen una cantidad de dinero suficiente para destinarlo a mejorar edificios de viviendas de Torrejón.

Que se destine una partida presupuestaria fija a través de unos verdaderos presupuestos participativos para cada distrito-zona de la ciudad y que sean los vecinos/as de sus barrios los que decidan en que utilizar los fondos cada año.

Construir un nuevo Parque de Bomberos en Torrejón de Ardoz

El Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz se encuentra en unas condiciones lamentables que impiden la correcta realización de un servicio que es absolutamente esencial para nuestra ciudad y municipios del entorno.

Es muy recomendable realizar una visita al Parque que, con gusto, será guiada por los Bomberos que prestan en él su servicio. Porque esta es una de las ocasiones donde la realidad supera la ficción.

Realizando la visita, entre otras muchas deficiencias y problemas, comprobamos que:

  • No hay calefacción en el parque.
  • Estancias sin ventilación.
  • No hay agua potable en la cocina.
  • No hay hidrantes en la nave de vehículos.
  • Vestuarios con goteras y filtraciones de aguas pluviales y fecales.
  • Han instalado el vestuario en un almacén.
  • Zonas exteriores en pésimo estado, sin mantenimiento.
  • Duchas con atascos y olores.
  • No ha WC para discapacitados.
  • Cubierta del edificio con filtraciones y sin aislamientos.
  • Ventanas sin aislamiento ni persianas.
  • Habitaciones con escasa o nula ventilación y luz natural.
  • Instalación eléctrica caótica, con múltiples puentes y conexiones.
  • Sobrecargas eléctricas.
  • Generador que no suministra corriente a la emisora.
  • Techos interiores en mal estado.
  • Torre de pruebas en muy mal estado.
  • Puertas de todo el parque rotas o con mal funcionamiento, generando un grave perjuicio para el servicio. Primero por el retraso en las salidas de cada emergencia, pero también porque al no funcionar las puertas, los vehículos se quedan fuera de las naves a la intemperie y el clima estropea los vehículos y el material.

Todo lo expuesto es tan solo un pequeño resumen de una visita que nos dejó profundamente alarmados, porque todos los expertos convienen que no hay solución de reforma y la única alternativa es la construcción de un nuevo Parque de Bomberos.

Propuesta

Tras la visita nos volcamos en la búsqueda de una solución. Y lo hicimos en las dos administraciones que tienen la capacidad y competencia para ello, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

En la Comunidad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista, en la persona del diputado José Luis García Sánchez, que acompañó al portavoz del PSOE de Torrejón en la visita al parque, realizó una pregunta en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, al Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, el sr. Ruiz Escobar, sobre las actuaciones previstas ante las graves deficiencias que presenta el Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.

El Sr. Ruiz Escobar, afirmó que el parque ha sido objeto de múltiples reformas y mejoras, que se van a sustituir 8 puertas y que “el parque lo conozco bastante bien y ahora, en las últimas visitas que he hecho, he visto que ha habido unas mejoras, ¿suficientes?, posiblemente no sean suficientes, por tanto, reconozco que hay que hacer mejoras”

Para finalmente reconocer que “le habrán dicho, o habrá oído, que se han iniciado conversaciones con el alcalde de Torrejón para intentar disponer de una nueva parcela que sea mucho más operativa para prestar el servicio”.

La buena noticia es que los responsables son conscientes del enorme problema, la mala es que, como solución a medio plazo, proponen un simple parche con la sustitución de las puertas y no se comprometen a ninguna fecha concreta para la construcción del nuevo parque, ni dotan de presupuesto el proyecto en los presupuestos 2022, lo que en la administración significa que no hay previsión de construirlo en el corto-medio plazo.

Ante esto, el grupo municipal socialista ha propuesto una solución mucho más efectiva y directa. Su portavoz, Javier Castillo, presentó una alegación a los presupuestos de Torrejón de Ardoz para el año 2022 con una propuesta muy concreta, coherente, razonada y con una vía de financiación sencilla sin generar ni un solo euro de gasto extra para el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz:

“El Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz se encuentra en unas condiciones lamentables. Según el propio cuerpo de Bomberos de Torrejón se encuentra “en situación de derribo”. Una situación que dificulta enormemente su labor poniendo en peligro la seguridad a todas las personas cuya seguridad en momentos de emergencia depende del éxito de su servicio y este a su vez precisa de unas condiciones de trabajo que el actual Parque de Bomberos no puede ofrecer.

En este sentido, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz abona anualmente a la Comunidad de Madrid 3.095.000€, según dice literalmente el informe de Intervención por: “aportación a la Comunidad de Madrid por parte de este Ayuntamiento para sufragar los gastos de mantenimiento del Parque de Bomberos”.

En función de la necesidad de construir un nuevo Parque de Bomberos que responda a las necesidades de un Servicio de Emergencia esencial para la seguridad de todos los torrejoneros/as y teniendo en cuenta el gasto que destina anualmente el ayuntamiento para el mantenimiento del Parque de Bomberos, solicitamos:

  • La inclusión dentro del Presupuesto de Gastos/ Capítulo VI/ Inversiones/ Construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Torrejón de Ardoz.
  • Solicitar un convenio de financiación con la Comunidad de Madrid para que la partida de gasto con Clasificación / Econ.45000/ Prog.13600/ Org.090/ Convenio CAM Bomberos Madrid con un crédito de 3.095.000€ sea destinada a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.”

Esta propuesta supondría el comienzo de la construcción del nuevo parque este mismo año 2022, en la parcela reservada para ello (UE-DB-14). El ayuntamiento construiría el parque con los fondos que envía anualmente a la Comunidad de Madrid por los gastos de mantenimiento del Parque de Bomberos, además esa partida, según afirma el gobierno de Torrejón, es casi auto sostenible por los ingresos que se reciben de la Tasa de Mantenimiento y Prevención de Incendios, cuantificada en cerca de 3 millones de euros para este año 2022.

Es decir, es simplemente la voluntad del alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, que parece contar con el acuerdo de los responsables del área de la Comunidad de Madrid, la que tiene en su mano la solución a un problema de primer nivel para nuestra ciudad, para ello nos ponemos a disposición del alcalde y su equipo de gobierno para trabajar conjuntamente y apoyar cuantas medidas sean necesarias para la construcción urgente del nuevo Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, solicita al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

  • Solicitar un convenio con la Comunidad de Madrid para que la partida de gasto con Clasificación / Econ.45000/ Prog.13600/ Org.090/ Convenio CAM Bomberos Madrid con un crédito de 3.095.000€, de los ejercicios necesarios para ello, sea destinada a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.
  • Comenzar durante el año 2022 los trámites administrativos necesarios y la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz valorando con el cuerpo de Bomberos de Torrejón de Ardoz la idoneidad de la parcela reservada para ello (UE-DB-14).

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre