InicioNoticiasEl Hospital de Torrejón participa en un ensayo clínico para eliminar el...

El Hospital de Torrejón participa en un ensayo clínico para eliminar el virus de la hepatitis B

El Hospital Universitario de Torrejón está participando en un ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que se evalúa un nuevo tratamiento cuyo objetivo es eliminar el virus de la hepatitis B del organismo.

Las pruebas de laboratorio con células y animales han dado resultados alentadores, lo que ha permitido que el ensayo pase a la fase I para evaluar la seguridad y eficacia del compuesto en un grupo seleccionado de pacientes.

El ensayo consiste en la administración de dos tipos de vacunas distintas que contienen partículas inactivas del virus de la hepatitis B con un adyuvante, que es una sustancia que incrementa la respuesta inmunológica contra el virus, con el objetivo de que el propio sistema inmunológico erradique al virus del organismo.

“Actualmente, los tratamientos disponibles controlan la enfermedad en un alto porcentaje de casos, pero no erradican al virus”, explica el doctor Manuel Van Domselaar, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón.

“Además, si el paciente suspende el tratamiento, se produce un aumento de la replicación viral y un empeoramiento de la hepatitis”, argumenta. El principal objetivo del estudio en el que participa el centro torrejonero es conseguir un tratamiento que elimine del organismo el virus de la hepatitis B, lo que supondría un inmenso avance en la lucha frente a esta enfermedad.

“Que el ensayo haya pasado a la fase I significa que se inicia la fase clínica en pacientes para investigar cuál es la mejor forma de administrar los fármacos, así como la tolerancia a ellos y los efectos secundarios”, añade María Teresa García-Donás, responsable de la Unidad de Investigación. “Los ensayos clínicos en fases tempranas son básicos para innovar en tratamientos frente a las enfermedades y suponen una gran oportunidad para los pacientes”, añade.

Tras haber validado que el Hospital Universitario de Torrejón cumple con todos los requisitos necesarios para participar en el ensayo, el reclutamiento de pacientes comenzará en los próximos días.

El equipo investigador está formado por el Dr. Manuel Van Domselaar y Jorge Pérez, del Servicio de Aparato Digestivo; María Teresa García-Donas, de la Unidad de Investigación; Gema Gutiérrez y María González, del equipo de Enfermería, y Lorena Morales Martínez, Marta Blasco, Catalina Sáez y Guadalupe Sevilla, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Torrejón.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

1 COMENTARIO

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre