InicioNoticiasSaludEl Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, proyecto piloto de nuevas 'Apps'...

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, proyecto piloto de nuevas ‘Apps’ de salud

El grupo sanitario Ribera ha incorporado dos nuevas startups a su cartera de proyectos de coinnovación, que siguen creciendo de la mano del programa Corporate de Lanzadera. En esta ronda de selección de startups, Ribera ha escogido para trabajar en sendos proyectos piloto una aplicación móvil de planes de nutrición personalizados, Nootric, y una plataforma para la neurorrehabilitación online, NeuronUp con quienes ya ha organizado la primera sesión de trabajo.

Con estas dos startups, Ribera suma un total de nueve empresas tecnológicas seleccionadas en el contexto del Corporate de Lanzadera para desarrollar proyectos piloto en sus centros sanitarios, y al mismo tiempo confirma su apuesta por la cocreación y la innovación abierta, con el objetivo de seguir transformando la Sanidad y facilitar a pacientes y profesionales nuevas herramientas con las que mejorar la salud y el bienestar.

Nootric es una aplicación móvil que permite crear planes de nutrición personalizados, con recetas, listas de la compra, ejercicios, entrenamiento del comportamiento ante la comida, gamificación y chat con un nutricionista. Gracias a la gran cantidad de contenidos predeterminados, un nutricionista puede llegar a un número importante de pacientes de perfiles muy diferentes, controlar su evolución y resolver sus dudas de manera rápida y fácil. El proyecto piloto que Nootric llevará a cabo para el grupo Ribera en los próximos meses se desarrollará en los servicios de Oncohematología y Diálisis del Departamento del Vinalopó (Elche), así como en Nefrosol, el centro de diálisis del grupo en la playa de San Juan y con el servicio de Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón.

NeuronUp, por su parte, es una plataforma de neurorrehabilitación online, que propone más de 10.000 actividades para la estimulación cognitiva de pacientes con daño cerebral, esclerosis, parálisis y otros trastornos neurológicos, adaptados a las necesidades de cada paciente y a su nivel de afección. Son especialistas en plantear situaciones reales a modo de terapias intensivas multiformato, para que los pacientes puedan practicar en un ordenador, una tablet o un móvil acciones cotidianas como sacar dinero de un cajero y su aplicación tiene ejercicios para trabajar la memoria, la atención, gnosias (capacidad de reconocer objetos, sonidos etc previamente aprendidos), lenguaje etc. Es el profesional sanitario el que selecciona las funciones cognitivas que quiere que trabaje el paciente y el nivel de dificultad, y la plataforma facilita la monitorización de los avances, lo que permite a los profesionales valorar en cada momento la progresión de los pacientes.

En el caso de NeuronUp, los proyectos piloto se realizarán con los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Ribera Polusa y en el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón. Además, Ribera y NeuronUp trabajarán juntos, además, en el desarrollo de modelos de datos que permitan establecer, en un futuro, la detección precoz de enfermedades neurológicas y deterioro cognitivo, así como modelos predictivos sobre su evolución. 


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre