InicioNoticiasComunidad de MadridEl II Plan de Accesibilidad de Metro madrileño, premiado por la ONCE

El II Plan de Accesibilidad de Metro madrileño, premiado por la ONCE

La Comunidad de Madrid ha sido reconocida con el Premio Solidario ONCE, en la categoría de Estamento de la Administración Pública, por la puesta en marcha del II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028. Esta actuación permitirá instalar 103 nuevos ascensores que conseguirán que el 84% de las estaciones sean completamente accesibles en 2028. El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha recogido el galardón en la Gala Premios Solidarios 2021, que ha tenido lugar esta tarde en el auditorio del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE.

Este proyecto, en el que el Ejecutivo madrileño invertirá 332 millones de euros, posibilitará que 27 estaciones de la red se incorporen al listado de completamente accesibles, para facilitar el transporte a viajeros con movilidad reducida. Se trata de Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal. Una vez que se culminen estas obras de mejora, el 84% de las estaciones de la red del suburbano madrileño serán completamente accesibles.

Imagen: Comunidad de Madrid

El nuevo plan da continuidad al anterior, 2016-2020, con el que se están instalando 101 ascensores en 36 estaciones de la red del suburbano madrileño, y se están implantando otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.

“Con la puesta en marcha de estas medidas, reiteramos, una vez más, el compromiso de Metro de Madrid de suprimir las barreras arquitectónicas de sus instalaciones”, ha asegurado Pérez. A día de hoy, el suburbano cuanta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas repartidos por toda la red, siendo el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de ascensores y escaleras mecánicas, y el tercero del mundo.

El II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid ha sido también galardonado recientemente con el Premio cermi.es 2021, en la categoría de Accesibilidad Universal, otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que fue recogido por la jefa de Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso.

Los premios entregados por ONCE son la máxima distinción que se concede en el ámbito autonómico para reconocer la labor solidaria que han desarrollado durante el último año personas, empresas, ONG, organismos de la Administración Pública y trabajos periodísticos. En esta edición han resultado también galardonados el Patronato de Huérfanos del Ejército o la periodista Paloma del Río, entre otros.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre