David Fernández Caballero, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital público Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido como uno de los mejores médicos de España en 2025 a través de la prestigiosa lista que cada año publica ‘El Confidencial’.
El doctor, que ya recibió este galardón en 2023, asegura que el premio más importante que recibe cada día proviene del reconocimiento y el cariño de sus pacientes. Pero lo cierto es que su extensa trayectoria le ha convertido en un referente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades arteriales, venosas y linfáticas, así como en el tratamiento endovascular de aneurismas y el tratamiento de varices láser.
Con la finalidad de visibilizar el valor del sistema sanitario español y rendir homenaje a los profesionales con trayectorias ejemplares, ‘El Confidencial’ contó con la colaboración de un comité independiente de especialistas para seleccionar a 10 facultativos por cada una de las 34 especialidades analizadas.
Después, se puso en marcha un sistema de votación que permitió a la comunidad médica colegiada elegir a los más reconocidos en cada área, que fueron galardonados el pasado 29 de septiembre en el Museo Reina Sofía. En total, la Comunidad de Madrid logró más de la mitad de los premios otorgados, y entre ellos se encontraba el Hospital Universitario de Torrejón.

“Este premio es un orgullo porque te reconocen otros compañeros que saben de la dureza de nuestro oficio y lo mucho que cuesta mantener la excelencia profesional siempre. Lo veo como un premio de equipo, no recae en una sola persona, somos un grupo y gracias a nuestro trabajo conjunto se consiguen metas muy altas. Me siento muy orgulloso del equipo que tengo en el Hospital, sin mis compañeras, no sería nada de lo que soy”, ha explicado el doctor. Además, ha apuntado a los pacientes como clave en todo este proceso.
“Son ellos por los que hacemos lo imposible en cada caso y por los que no dejamos de aprender todos los días. En cirugía vascular mantenemos una relación muy estrecha con nuestros pacientes, porque tenemos el mismo rival, la enfermedad vascular. Es fundamental hacer partícipe al paciente en este proceso desde el principio, conseguir que comprenda mejor su enfermedad y sea el mismo quien nos oriente hacia el éxito. Cuanto más se implica el paciente, mejores resultados se obtienen”, ha indicado.
Y por ello, su objetivo principal se centra en “proteger, asegurar y cuidar la salud vascular” de su población y, también, la de “aliviar, curar y mejorarla cuando se resiente y aparece la enfermedad”. “Esta es la meta más importante de mi día a día y la razón por la que me levanto todos los días y voy a trabajar”, ha aclarado. Y el esfuerzo merece la pena.
Innovación y compromiso con los pacientes
“Desde que en 2013 iniciamos la andadura de la Unidad de Cirugía Láser de Varices nos marcamos un objetivo muy ambicioso; ser referente venoso y de varices en toda la Comunidad de Madrid. Son más de 12 años al servicio de todos los madrileños aportando valor con tratamientos innovadores y de última generación para pacientes de varices en Torrejón y toda la CAM».
«Llevamos más de 10.000 casos realizados durante todos estos años, con un éxito técnico por encima del 99% y una recuperación automática con reincorporación a la vida normal desde el momento del alta. La patología venosa es muy prevalente en la población general, llegando a ser hasta del 60% en algunos tramos de edad. Puede llegar a ser muy incapacitante, afectando y limitando la calidad de vida de algunos pacientes, sobre todo de aquellos que trabajan de pie. Es por esto último que teníamos que dar una solución de calidad, eficaz y cómoda para todos”, ha confirmado Fernández Caballero.
Y, por ello, su servicio decidió apostar por la cirugía láser de entrada en todos los pacientes que padecen varices, “garantizando resultados abrumadores en cuanto a éxito técnico y mejora en calidad de vida para todos los pacientes”.
Además, dentro de su servicio destacan también las cirugías complejas de aorta. “Una de las enfermedades más peligrosas por su alta mortalidad y no presentar síntomas hasta que es demasiado tarde es el aneurisma de aorta. Consiste en la dilatación de la aorta abdominal hasta diámetros en los que puede llegar a romperse y producir un sangrado masivo.
La aorta suele tener unos dos centímetros de diámetro, cuando se dilata y sobrepasa los 3 centímetros hablamos de aneurisma de aorta y si pasa de 5 o 6, puede llegar a romperse y desangrar al paciente hasta la muerte. Por eso es muy importante la detección precoz y la vigilancia, para corregir el aneurisma en el momento oportuno y evitar que su crecimiento y ruptura tenga consecuencias catastróficas”, ha asegurado.
Lo importante es que, en este campo, la tecnología ha avanzado de tal manera que los nuevos dispositivos de tratamiento endovascular para aneurismas de aorta complejos permiten no sólo tratar el aneurisma, sino la aorta entera, “desde donde está sana hasta donde lo vuelve a estar, asegurando la permeabilidad de arterias importantes que salen de la aorta, como las coronarias, las arterias del corazón, o las que van al cerebro o hacia el hígado, el páncreas o los intestinos”.