InicioNoticiasEl pleno pedirá al Gobierno central más inversiones en Cercanías de Madrid

El pleno pedirá al Gobierno central más inversiones en Cercanías de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, celebrado el pasado 29 de mayo, aprobó instar al Gobierno de España a que invierta en la red de Cercanías de tren de la Comunidad de Madrid para solucionar las constantes averías y retrasos que sufren sus usuarios. La propuesta se aprobó con los votos favorables del Partido Popular y Grupo Mixto y la abstención del PSOE.

El acuerdo aprobado “insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que incremente la inversión en las infraestructuras y el material móvil de Cercanías Madrid e impulse la ejecución del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid y, en particular, que se prioricen aquellas actuaciones dirigidas a evitar las incidencias que afectan al día a día de los ciudadanos”. 

“Exigimos al Gobierno de España a que inmediatamente invierta en la red de Cercanía de la Comunidad de Madrid, ya que los retrasos y averías constantes que sufren cada día nuestros vecinos son producto de la falta de inversión que tiene este importantísimo servicio público de transportes y está dificultando la vida diaria de los madrileños que lo usan”, recordó el alcalde, Alejandro Navarro.

“Es tan difícil negar la realidad y la evidencia que sufren los torrejoneros que utilizan el tren, al encontrarse frecuentemente con retrasos o cancelaciones en su servicio, que hasta el Grupo Mixto- Más Madrid ha votado a favor de esta propuesta del alcalde, no así el PSOE de Torrejón que no ha apoyado a las decenas de miles de torrejoneros que usan el tren, dándoles la espalda a éstos al anteponer la subordinación a su partido en el Gobierno de España a defender la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Torrejón de Ardoz”, indicó Valeriano Díaz, primer teniente de alcalde.

Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid

La red de Cercanías se compone de un total de 9 líneas y dos ramales, con 95 estaciones desarrolladas en 391 kilómetros de vía. Cuenta con un parque de vehículos de 278 trenes, con una oferta que ronda las 640.000 plazas, realizándose 1.450 circulaciones diarias para transportar cerca de 670.000 viajeros.

El acuerdo incide en la importancia de que se ejecuten todas las actuaciones que contempla el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid, además de instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que cumpla con los horarios establecidos, que se eviten los cortes y retenciones injustificados que afectan directamente a esta ciudad y a su área de influencia, y que los trenes sean en su totalidad accesibles.

También se solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que cumpla su compromiso y convoque de manera periódica la Comisión de Seguimiento de Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, y las reuniones técnicas preparatorias, además de convocar la Conferencia Sectorial de Transportes, para poder conocer con transparencia los planes de inversión del Ministerio en la Comunidad de Madrid.

580 millones de euros de inversión

En la moción se recuerda que el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid está constituido sobre 9 ejes de actuación, y preveía una inversión de más de 5.000 millones de euros en la región.

Su cumplimiento no sólo hubiera evitado estas continuas incidencias, al prever un plan de choque con una serie de medidas de carácter urgente, cuya ejecución hasta diciembre de 2019 y una inversión de 580 millones de euros se dirigían a asegurar los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y reducir las incidencias, que es lo que más preocupa a los ciudadanos al condicionar su cotidianeidad, sino que, además, y dentro de sus 9 ejes de trabajo, garantizaba:

  • La renovación del material móvil, haciéndolo totalmente accesible. 
  • Actuaciones para incrementar la capacidad de la infraestructura.
  • Inversiones en estaciones, destinadas a remodelaciones integrales y parciales y a mejorar la accesibilidad.
  • Inversiones en nuevas líneas o extensiones de red a puntos de la región que actualmente no cuentan con este servicio.
  • Plan de mejora en los sistemas de información al usuario en tiempo real.

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