El Grupo Municipal Socialista, liderado por su portavoz, Javier Castillo, se ha felicitado por impulsar que el Pleno de Torrejón de Ardoz aprobase una Declaración Institucional en defensa de las familias de Soto del Henares en riesgo de desahucio, quienes enfrentan órdenes de desahucio promovidas por la empresa Avintia. La propuesta, impulsada por el PSOE, insta a todos los grupos políticos a respaldar a los vecinos afectados y a exigir una solución justa y asequible a la empresa promotora.
“Un acuerdo conjunto con el que decirle a la empresa: si atropellan mis derechos, tengo a mi Ayuntamiento conmigo”, declaró Javier Castillo durante su intervención en el Pleno. Este compromiso nace de la preocupación por los vecinos de las calles Juan Bautista Monegro (números 5, 7 y 9) y Paseo de la Concordia (números 4, 6 y 8), quienes enfrentan estos procesos de desalojo y dificultades para regularizar su situación.
La declaración institucional aprobada recoge varios acuerdos clave para proteger a los vecinos, entre ellos:
- Apoyo incondicional del Ayuntamiento a las 35 familias afectadas, ofreciendo además los servicios jurídicos municipales para orientarlas en esta compleja situación.
- Solicitud a la Comunidad de Madrid de toda la documentación que avaló la calificación definitiva de la promoción de Avintia, con el fin de aclarar el proceso y proteger los derechos de los vecinos.
- Exigencia a Avintia para establecer un marco de negociación con los afectados, incluyendo la retirada de denuncias y la paralización de los desahucios, así como la búsqueda de un precio justo para las viviendas.
Castillo, junto a varios concejales y la Plataforma de Vecinos Afectados, mantuvo el pasado jueves una reunión con Juan Lobato, portavoz del PSOE de Madrid. «El objetivo de este encuentro fue escuchar la problemática de las familias y trasladar la urgencia de una intervención en la Asamblea de Madrid, replicando los acuerdos de Torrejón para encontrar una solución justa. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ya trabaja en medidas para apoyar a estas familias y proteger su derecho a una vivienda digna», explican fuentes socialistas.
«Con esta declaración institucional, el PSOE de Torrejón reafirma su compromiso con los derechos de sus vecinos y su lucha por una vivienda digna y accesible, defendiendo el bienestar de la comunidad frente a situaciones de injusticia», añaden.
En palabras del portavoz del PSOE, Javier Castillo: «No es la primera vez que en Torrejón de Ardoz nos toca luchar junto a vecinos a los que quieren desahuciar de sus viviendas públicas. Es indignante como se ha empoderado a las empresas para especular con viviendas protegidas y expulsar a las familias adjudicatarias con el agravante de que estas familias han cumplido y pretenden seguir haciéndolo escrupulosamente con todas sus obligaciones, y es la empresa quien no quiere acordar nada».
«Por eso me comprometí con los vecinos a buscar un acuerdo unánime en el pleno, primero para luchar contra los desahucios y después por un acuerdo de compra justo y hacerlo con más fuerza, con todo el ayuntamiento detrás, y eso se ha conseguido, ahora toca llevar la lucha a la Asamblea de Madrid y allí hemos estado con Juan Lobato desde el día siguiente al acuerdo plenario. Ahora del papel a los hechos, espero ver a todos los partidos acompañando a las familias en el próximo desahucio, en pocos días.», concluyó