InicioNoticiasEstas son las profesiones más demandadas en Torrejón de Ardoz

Estas son las profesiones más demandadas en Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, UNICEM y la Unión Comarcal Este de UGT Madrid dentro de la ‘Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025’ presentan el estudio de las profesiones más demandadas en la ciudad.

Una de las primeras medidas puestas en marcha por la Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025, suscrita por el Ayuntamiento, UNICEM y la Unión Comarcal Este de UGT Madrid, firmaron el 8 de julio de 2022, ha sido la actualización del Estudio de las Profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón, detectando y anticipando los nichos de empleo que potencien la economía de la ciudad, identificando las necesidades formativas más solicitadas y perfiles de necesidades de empleo de las empresas. 

El alcalde, Ignacio Vázquez, la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT Madrid, Jesús La Roda y el presidente de la asociación empresarial, UNICEM, Rubén Campos, presentaron el pasado viernes la actualización del estudio de las profesiones más demandas por las empresas de Torrejón de Ardoz.

Profesiones más destacadas

Se ha actualizado el estudio de las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón de Ardoz, detectando y anticipando los nichos de empleo que potencien la economía de la ciudad, identificando las necesidades formativas más solicitadas y perfiles de necesidades de empleo de las empresas.

Cabe destacar como conclusiones a dicho estudio que más del 40% de las empresas participantes en el mismo prevén realizar nuevas contrataciones a lo largo del presente ejercicio, destacando los sectores de hostelería y restauración y de servicios a empresas y personales que los que mayores previsiones de crecimiento de sus plantillas presentan, seguidos de los de industrias de manufactura y transformación y transporte, almacenaje y logística.

Respecto a las áreas de formación requeridas para las nuevas contrataciones previstas, las empresas participantes en el estudio señalan las siguientes áreas como las más destacadas: Administración y gestión (34%), Comercio y marketing (20%), Idiomas (15%), e Informática y nuevas tecnologías (13 %). Y si bien la mayor parte de las empresas solicitan perfiles profesionales con una formación cada vez más específica, que en muchos casos incorporan en sus planes internos de formación, prefieren contratar a profesionales ya formados/as y/o con experiencia en el sector que contribuyan a mejorar el funcionamiento operativo de las empresas y agilizar los procesos administrativos y comerciales.

Como formación transversal se potenciarán las competencias digitales, que se hacen imprescindibles en los nuevos desempeños online, así como los idiomas que la internacionalización y globalización de los mercados exigen.

En concreto, las acciones generales seleccionadas con base en los resultados del estudio son:

  • Contabilidad y Facturación
  • Redes sociales y marketing
  • Atención al cliente y técnicas de venta
  • Carretillero/ Gestión de almacén
  • Manipulación de alimentos
  • Atención en barra y sala  
  • Diseño gráfico
  • Prevención de riesgos laborales específica por ocupación.

Tras estas conclusiones generales del Estudio se derivan dos bloques de propuestas dirigidas, por un lado, a la población desempleada de Torrejón de Ardoz, como son el refuerzo de la cualificación, el fomento de los planes de desarrollo profesional o el establecimiento de convenios de colaboración con empresas del municipio para incluir formación práctica en contextos laborales reales, y por otro a empresas y emprendedores como redefinir las estrategias de comunicación, promover la cooperación empresarial o potenciar los servicios locales de empleo como fuente de profesionales cualificados.

Acciones formativas requeridas para las nuevas contrataciones

De forma desagregada por sectores/áreas se detalla las acciones formativas más demandadas según las solicitudes de las empresas solicitantes en el estudio. Acciones formativas requeridas para las nuevas contrataciones, por sectores:


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre