InicioNoticiasEsto es lo que debes hacer ante un incendio en una vivienda

Esto es lo que debes hacer ante un incendio en una vivienda

Con la bajadas de las temperaturas tan característica de esta época del año, el riesgo de incendios en viviendas aumenta considerablemente. De hecho, en los meses más fríos del año se concentra el 60% de los fallecimientos por esta causa, según un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

En este sentido, el Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo con varias recomendaciones para prevenir que se produzcan.

Uno de los objetivos es sensibilizar a la población sobre la importancia de identificar los posibles riesgos que puedan presentarse en nuestro entorno y saber cómo evitarlos. Estos suelen encontrarse en el uso de chimeneas, estufas y braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas. También es importante saber cómo hay actuar en caso de emergencia.

De acuerdo con el estudio citado anteriormente, en 2020 se registraron en España 164 fallecidos por incendio y explosión, cifra que se sitúa exactamente en la media de los últimos 10 años. De ellas, 119 tuvieron lugar en una vivienda, lo que representa un 73% del total, 11 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Un año más el sector de población más afectado es el de los mayores de 64 años, con un 49% de los fallecidos. Las circunstancias en este colectivo vuelven a ser recurrentes: pérdida paulatina de sus capacidades motoras, progresivo incremento del número de personas que viven solas y malas costumbres de calefacción en muchas áreas rurales (braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas, aparatos eléctricos obsoletos…). Además, quienes viven solos tienen casi cinco veces más posibilidades de morir en un incidente de estas características que los acompañadas.

Consejos para evitarlos

Entre los principales consejos que destacan están los siguientes:

  • Prestar atención al correcto funcionamiento y limpieza de estufas, chimeneas y calderas.
  • Revisar las rejillas de ventilación, ya que su mal estado podría provocar la acumulación monóxido de carbono, con el consiguiente peligro para la integridad física de las personas.
  • No sobrecargar los enchufes con aparatos eléctricos. Y, de cara a las próximas celebraciones navideñas, extremar la precaución con velas y con otros elementos ornamentales que van conectados a la red eléctrica.
  • Alejar los árboles de Navidad de las fuentes de calor. 

Cómo actuar en caso de incendio

En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie (si no hay humo en la escalera) y salir a la calle. Si está en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta, para evitar la entrada de humo, y acercarnos a una ventana para que nos vean y puedan rescatarnos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, añaden algunas pautas más:

  • Avisar al teléfono de emergencias 112.
  • Conocer las posibles vías de escape.
  • Conocer la ubicación de extintores caseros y su manejo.
  • Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas.
  • Si es posible, retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego.
  • Intentar apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar.
  • Si intentas apagarlo, debes situarse entre el fuego y la vía de escape.
  • No utilices agua.
  • Si no puedes apagarlo, no corras riesgos, busca un lugar seguro y abandona la zona.
  • Al abandonar el lugar incendiado, cierra las puertas al salir; gatea si hubiera humo y no empujes a otros afectados.
  • No utilices los ascensores como vía de evacuación.
  • No te detengas hasta situarte suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezcas la salida de otras posibles personas afectadas.
  • Si la escalera está llena de humo mantente en tu vivienda. En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, enciérrate en una habitación, tapa las ranuras de la puerta con trapos mojados y hazte ver por la ventana.
  • Si se incendia tu ropa, no corras. Túmbate en el suelo y rueda sobre ti mismo.
  • Si se incendia tu cabello, debes taparte la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

Más peligro en los pisos

En las horas nocturnas el riesgo se eleva al estar las personas dormidas, la franja horaria más peligrosa es la madrugada avanzada, de 04:00 a 08:00 horas, donde se acumulan el 23,5% de las víctimas mortales en 2020, hasta un total de 28. Además, el porcentaje de afectados es mayor en las viviendas colectivas, 66% del total, lo que se explica por el hecho de que dos de cada tres españoles viven en un inmueble de estas características.

En 2020, es de nuevo la planta baja de las viviendas la que peores datos presenta, con 41 fallecidos, prácticamente la mitad del total registrado. De ellos, 31 corresponden a viviendas unifamiliares. Por tercer año consecutivo, el día de la semana con más víctimas mortales en vivienda es el sábado, con 23 fallecidos.

Las principales causas probables de los fuegos en viviendas con muertes en 2020 son fallos derivados del uso de la electricidad, con 23 muertos; seguidos por los productores de calor, con 11 víctimas, y nuevamente los muertos por cigarros mal apagados, 6 fallecidos.

El salón de la vivienda es la dependencia en la que se origina el mayor número de fuegos, con el 52,3% de los fallecidos, seguido por el dormitorio, el 23,3% y la cocina, con el 19,8%.

En relación con el índice de fallecidos por millón de habitantes, en el año 2020 la Comunidad de Madrid se situó en una ratio de 1,68 muertos por millón de habitantes, lo que la sitúa en el puesto número 12 entre todas las regiones.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre