InicioNoticiasMágicas Navidades¿Fan del belén navideño? Estos son los mejores de Torrejón de Ardoz

¿Fan del belén navideño? Estos son los mejores de Torrejón de Ardoz

Con la llegada de las Navidades, una de las costumbres más antiguas es montar los populares Belenes que, en algunos casos, llegan a ser una pequeña obra de arte. En este sentido, Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha varios belenes navideños para que todos los torrejoneros puedan disfrutar de ellos.

Así, se podrán ver diferentes muestras de belenes en el Museo de la Ciudad, Parque Mágicas Navidades y la Casa de la Cultura.

Los vecinos y visitantes pueden acercarse hasta el Museo de la Ciudad el Gran Belén. Esta exposición pretende dar a conocer los distintos estilos y artesanos a través de más de 250 años de creatividad con el gran patrimonio en figuras de la Asociación de Belenistas de Madrid, la mejor colección privada de figuras de Belén de España, desde el siglo XIX al XXI.

Uno de los planes navideños que más gusta en esta época es visitar los diferentes belenes que se encuentran repartidos por la ciudad, como el Gran Belén Monumental, que se encuentra en el Museo de la Ciudad y que junto a una exposición sobre la historia de los belenes ha preparado la Asociación Belenista de Madrid.

La muestra que estará hasta el próximo 5 de enero en el Museo de la Ciudad, en horario de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre. 

Así, en la planta baja recibe al visitante la cabalgata de los Reyes Magos, compuesta de figuras de Olot. Ya en la primera planta, además de un nacimiento a gran tamaño con figuras de Olot, se pueden encontrar figuras históricas del patrimonio de la asociación, con una exposición de reproducciones de fotografías del archivo de la Asociación de Belenistas de Madrid, montadas en cartón pluma. 

Subiendo a la segunda planta, encontraremos un nacimiento Popular Tradicional con figuras de José Luis Mayo, de Montserrat Ribes y Murcianas, de una superficie aproximada de 12 metros cuadrados, y por primera vez, con una escena marítima.

Todo ello, se completa con cuatro dioramas y una exposición de nacimientos de distintas comunidades autónomas de España, en la que se exponen una selección de piezas y escenografías clásicas de los fondos artísticos que la Asociación de Belenistas de Madrid ha ido realizando a lo largo de sus 78 años de historia, como parte de su patrimonio cultural. 

Camino de Belén, a tamaño real

El Parque Mágicas Navidades también estrena nacimiento. Se trata del Camino de Belén, un recorrido a escala 1:1 que termina con la anunciación del Niño Jesús. Este nuevo emplazamiento se incorpora a ese recinto de 100.000 metros, de los cuales 50.000 son transitables.

El Camino a Belén se encuentra en una parte del parque que no estaba abierta al público y está preparado para que los visitantes puedan pasear por lo que era el antiguo pueblo de Belén hasta llegar al Nacimiento.

Belenes locales

Además, la Casa de la Cultura acoge la tradicional exposición de Belenes realizados por 15 entidades y asociaciones de la ciudad, como son la Casa de Andalucía, el Círculo Extremeño, Grupo La Estrella, AA. VV. Barrio San José, AA. VV. Barrio Verde, AA. VV. Las Fronteras, AA. VV. La Cañada, Asociación Cultural Atenea, ADAUP, Cáritas, Asociación de Mujeres Viudas de Torrejón, AFTA (Asociación de Fibromialgia), ASTOR, Colegio ALBA y la Hermandad de La Virgen del Carmen.

Se puede visitar hasta el 5 de enero en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el día 1 de enero de 2024. La entrada es gratuita. 

Dónde: Sala Municipal de Exposiciones (C/ Londres, 5)

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre