Torrejón de Ardoz ha sido este fin de semana el centro de operaciones del Eco Rallye Repsol de la Comunidad de Madrid, última prueba del campeonato de España de Energías Alternativas.
La competición, que se celebró los próximos 11, 12 y 13 de noviembre, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
La cita recorrió más de 300 kilómetros, visitando a su paso una treintena de municipios de la región, poniendo a prueba la eficiencia de los equipos participantes, que se repartieron en tres categorías diferentes, dependiendo de si su vehículo es eléctrico, híbrido enchufable o híbrido.
El alcalde, Ignacio Vázquez, estuvo el sábado en la salida de la prueba y cortó la cinta protocolaria junto a Fernando Lobón, presidente del Comité Organizador, y también estuvo presente el domingo en la entrega de premios a los ganadores que se realizó en La Caja del Arte.
De esta forma, el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz albergó el parque cerrado de la competición en donde se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas previas a la carrera y también fue el lugar desde el que salieron los vehículos participantes.
Aquí también se instalaron 20 puntos de recarga para dos vehículos cada uno de ellos, en los que también se comprobaba la eficiencia de cada uno de ellos al llegar.
Entre los asistentes estuvieron varios participantes del campeonato de España de Rallyes de Asfalto y de otras disciplinas automovilísticas.
Nuevo formato de competición
Los Eco Rallyes constituyen un nuevo formato de competición innovador y original en el que gana el equipo que realiza una conducción más eficiente, no el que más corre. Se disputa en condiciones normales de tráfico, por lo que cualquier persona puede participar en un eco rallye, incluso sin experiencia deportiva.
El único requisito es disponer de un vehículo de serie encuadrado en cualquiera de las tres categorías que hay: eléctrico, híbrido enchufable o híbrido.
Ganadores del Eco Rally
En el aspecto deportivo, los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV) ganaron esta prueba y también su primer título nacional en la disciplina.
En la categoría de híbridos enchufables han sido Santiago Sánchez y Francisco Javier Ortega (Toyota RAV4 Plug-in) los que se han alzado con la victoria en la carrera. Esta posición también les ha servido a los madrileños para adjudicarse el título nacional.
En lo que se refiere a los vehículos híbridos, José Manuel Valeiro y María José Vázquez (Toyota Yaris Hybrid) han sido los primeros clasificados. El título nacional fue para la pareja formada por Toni y Aday Luján (Renault Clio E-Tech) que había llegado a esta última cita ya con el título ganado previamente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que busca hacer de Torrejón de Ardoz una ciudad más sostenible, inclusiva, segura y resiliente.