InicioNoticiasCulturaHistoria: Escudo de Torrejón de Ardoz

Historia: Escudo de Torrejón de Ardoz

El escudo de Torrejón de Ardoz tiene una rica simbología que refleja su historia y tradición. Fue rehabilitado oficialmente el 8 de octubre de 2009 por la Comunidad de Madrid. Aquí están los elementos que componen el escudo:

  1. Primer cuartel (Castilla): En campo de gules, se representa un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Este símbolo hace referencia a la herencia histórica de la región de Castilla.
  2. Segundo cuartel (Aragón): Se muestra un fondo de oro con cuatro palos de gules. Esto representa la conexión con la región de Aragón.
  3. Tercer cuartel (León): En un campo de plata, se encuentra un león púrpura coronado de oro. Este león simboliza la vinculación con la región de León.
  4. Cuarto cuartel: En un fondo de plata, se representan dos calderas de sable puestas en palo. Aunque no hay una referencia histórica específica para este elemento, forma parte del escudo tradicional de Torrejón de Ardoz.

En la parte superior del escudo, se encuentra una corona real abierta de España como timbre.

Esta rehabilitación se justifica en la tradición histórica, avalada en la memoria heráldica que acredita constancia documental de la utilización del escudo ya en el siglo XVIII, si bien desapareció posteriormente por razones no documentadas.

En sesión de 3 de junio de 1967, el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar el expediente para la rehabilitación del escudo, pero no aparecen en los archivos municipales, ni tampoco en los de la Comunidad de Madrid, más acuerdos al respecto.

En todo caso, el escudo viene utilizándose como enseña y sello de los documentos municipales desde 1969, sin interrupción.

La adopción y rehabilitación por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación que históricamente le corresponda, se articula según lo previsto en la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Todo ello conforme a las leyes de la Heráldica y la Vexicolo.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre