InicioNoticiasIES León Felipe se suma a la maratón de donación de sangre...

IES León Felipe se suma a la maratón de donación de sangre del Hospital de Torrejón

Los alumnos de 3º de ESO del IES León Felipe de Torrejón de Ardoz se sumarán a la maratón de donación de sangre que se realizará en el Hospital de Torrejón de Ardoz los días 23 y 24 de abril. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de aprendizaje servicio que están llevando a cabo. 

“Es un proyecto interdisciplinar en el que se trabajan los contenidos curriculares de diversas asignaturas enfocados al entendimiento y la aplicación de forma práctica. Lo que buscamos es que los alumnos vean la parte práctica de lo que trabajan en las aulas”, explican los profesores titulares Javier Jiménez y Minerva Alonso. 

Los alumnos tienen dos grupos de actividades, unas curriculares dentro del aula y otras que se están realizando o se van a realizar fuera.

Actividades dentro del aula

Entre las actividades dentro del aula destacan las siguientes: 

  • En Matemáticas están realizando un análisis estadístico de las donaciones de sangre de toda la Comunidad de Madrid. 
  • En Lengua y Literatura han creado el eslogan “gotas de esperanza” y han redactado la información para las infografías. 
  • En Tecnología han diseñado las infografías con el contenido aportado desde la asignatura de Lengua. 
  • En Educación Física han creado un “Flash mob” para anunciar la maratón. 
  • En Dibujo han creado los carteles. 
  • En Biología y Geología han estudiado los grupos sanguíneos y las compatibilidades entre ellos a la hora de las donaciones. 
  • En Física y Química han analizado las concentraciones de los distintos componentes sanguíneos. 
  • En Religión han fomentado estudiado la importancia ética que tienen las donaciones. 

Actividades fuera del aula

De las actividades extracurriculares destacan:

  • El día 17 de abril van a hacer una “bici-promoción” por el municipio. 
  • El día 18 de abril pegarán carteles en los espacios habilitados y en los centros de salud y montarán las mesas informativas en distintos puntos de la localidad. 
  • El día 22 de abril realizarán el flash-mob en la Plaza de España y llamarán a una movilización activa repartiendo infografías. 
  • Maratón de donación los días 23 y 24 de abril durante todo el día en el Hospital de Torrejón. 
Imagen de izquierda a derecha: Rubén Martínez Martín (Concejal de Bienestar, Educación e Inmigración), Minerva Alonso Aransay (profesora coordinadora del proyecto), Sofía Otón Díez (Jefa de estudios), Alejandro Navarro Prieto (Alcalde), Juan Antonio Díaz Zapata (Director), Juan de la Calle Sigüenza (coordinador de educación del Ayuntamiento) y Javier Jiménez Martínez (profesor coordinador del proyecto)

Imagen de izquierda a derecha: Rubén Martínez Martín (Concejal de Bienestar, Educación e Inmigración), Minerva Alonso Aransay (profesora coordinadora del proyecto), Sofía Otón Díez (Jefa de estudios), Alejandro Navarro Prieto (Alcalde), Juan Antonio Díaz Zapata (Director), Juan de la Calle Sigüenza (coordinador de educación del Ayuntamiento) y Javier Jiménez Martínez (profesor coordinador del proyecto). 

“Para las actividades fuera del aula contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón, que ha cedido espacios municipales y los permisos necesarios para ayudarnos a dar visibilidad a la maratón. También nos va a facilitar la colaboración de la policía municipal para velar por la seguridad durante la realización de las actividades extraescolares”, señalan los docentes. 

El centro de transfusiones de sangre de la Comunidad de Madrid además de proporcionar el material  y el personal necesario para la maratón acudió al centro a dar una charla, el pasado lunes,18 de marzo, y les ha facilitado el material para hacer un taller de determinación del grupo sanguíneo en placa con los alumnos. Y el propio Hospital de Torrejón donde se va a realizar la maratón. 

“El pasado 11 de marzo estuvimos en el Ayuntamiento de Torrejón donde nos recibió el alcalde y el concejal de Educación para dejar constancia de la implicación de ambas instituciones”, señalan.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre