Según datos de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, revelados por el vicealcalde del municipio en el pleno del pasado 26 de octubre, hay 451 viviendas okupadas y 21 naves okupadas.
Por eso, desde Diario de Torrejón hemos querido preguntar al alcalde cómo ve la situación y en qué punto está el municipio. «Hay que intentar despolitizar una situación que es real y que toda la ciudadanía reconoce independientemente de su ideología», apunta Vázquez.
En esta línea ha querido diferenciar el fenómeno de la okupación del de los desahucios y ha dejado claro que hay que tener «empatía» y hay que protegerlo de forma diferente. «A nosotros lo que más nos preocupa es la seguridad de los vecinos y también la situación de insalubridad en la que se puedan encontrar las familias que no se dedican a negociar con la okupación, porque todos somos humanos», apuntaba el edil municipal.
Sobre las herramientas, ha asegurado que los ayuntamientos carecen de ellas y que desde Torrejón de Ardoz se lleva pidiendo a las administraciones competentes que les doten de ellas para intentar solventar el problema. «Un ayuntamiento no tiene capacidad legislativa, tiene que hacer lo que las leyes le permitan y dentro de esto, nosotros hacemos todo lo que podemos», ha indicado.
«Hay que intentar que cada vez menos gente necesite okupar, pero también hay que atacar directamente a aquellos que comercian con esto aprovechándose de la confusión», ha sentenciado.
Y ha añadido: «Nosotros reclamamos unidad a todas las administraciones para frenar lo que hoy es un problema real y mañana puede ser un problema mucho más grave».
Además, y para finalizar, el alcalde ha anunciado que «en breve», pondrán en marcha iniciativas para ayudar a los ciudadanos afectados por esta problemática. «Nos preocupan los derechos de los vecinos afectados y estas iniciativas van dirigidas a ayudarles», ha concluido.