InicioNoticiasIgnacio Vázquez (PP): "Mi principal aval es todo lo hecho hasta ahora...

Ignacio Vázquez (PP): “Mi principal aval es todo lo hecho hasta ahora en Torrejón de Ardoz”

Diario de Torrejón entrevista a los candidatos a la alcaldía de Torrejón de Ardoz de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los candidatos de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Ignacio Vázquez se presenta como candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por el Partido Popular en la que sería, si sale elegido, su tercera legislatura como alcalde. Su entrevista puede verse completa en el vídeo superior.

Preguntado por si cree en una mayoría absoluta para el Partido Popular, afirma tenerlo claro. “Estoy trabajando, al igual que mi equipo, por conseguirla. Creo que hemos dado los motivos y las explicaciones. No es cuestión de ego, sino de compromiso y de poder cumplir los objetivos porque, para nosotros, el programa electoral es el contrato más importante que firmamos con los vecinos. Y, para poder cumplirlo, necesitamos las dos manos libres”.

“Ha sido una legislatura excepcional”

Vázquez lleva al frente del gobierno local ocho años, sin embargo, califica esta legislatura de “excepcional”. “Ha estado marcada por la pandemia y por otras catástrofes naturales y humanitarias y ha sido una legislatura que, en cuanto a cumplimiento de programa electoral, han sido dos años”, afirma.

Pese a ello, cree que los ciudadanos “han podido ver que desde el primer día hemos trabajado por Torrejón y hemos cumplido compromisos muy importantes de ese programa”, ha insistido.

“Mantener la actual bajada del 15% en el IBI”

Una de las propuestas que lleva el Partido Popular de Torrejón de Ardoz en su programa electoral es mantener la actual bajada del 15% en el IBI: un 10% a todos los recibos, más otro 5% por domiciliación bancaria. Y mantener bajada del 5% del resto de Impuestos y Tasas Locales por domiciliación.

“Tenemos muy claro que el dinero es mejor que esté en el bolsillo de los ciudadanos, porque así se generará más actividad económica, más empleo y también más riqueza”, señala.

Más partidas sociales

Otro de los compromisos que ha adquirido el PP es impulsar una ciudad solidaria con más ayudas para los torrejoneros que lo necesiten. “Precisamente, por necesidad, esta ha sido la legislatura donde más hemos tenido que crecer a nivel presupuestario en esas partidas”, ha señalado y ha agradecido la labor “fundamental” de entidades y asociaciones que ayudan de forma altruista, ya que, “si una administración tuviera que prestar el servicio que prestan estas entidades, no llegaría ni a la mitad de lo que ellos hacen”.

Además, recuerda que, con la pandemia, se tuvieron que “mejorar mucho los servicios y mejorar mucho las dotaciones económicas, flexibilizando los requisitos y aumentando las cuantías”.

En su opinión, “no tiene sentido que una ciudad avance, que sus ciudadanos avancen y que dejemos atrás a los más necesitados”, añade.

Vivienda y empleo, pilares fundamentales

Crear empleo para torrejoneros e impulsar las viviendas para ellos son dos puntos destacados dentro del programa de Vázquez. “Son los dos problemas fundamentales de nuestra sociedad. Este ayuntamiento, sin tener competencias directas ni propias en ninguno de los dos ámbitos, está aportando su grano de arena y haciendo atractiva esta ciudad para que lleguen inversiones privadas, que son las que generan ese valor añadido y las que generan las oportunidades de empleo”, ha admitido.

En cuanto a la vivienda, ha recordado que han puesto en marcha el primer plan de vivienda municipal “que marca un hito histórico porque nunca nos habíamos atrevido a hacer vivienda en alquiler, pero es cierto que es la principal necesidad que tienen los vecinos de torrejón como toda España”.

Su compromiso es que haya “al menos” dos fases más en ese plan. “Lo importante es que lleva la garantía de nuestro sello del ayuntamiento y que, por tanto, todo lo que pone ahí (su programa) nos dejaremos en la piel para cumplir del primero al último punto”.

Consolidación y desarrollo de los polígonos industriales

La consolidación y el desarollo de los polígonos industriales de Torrejón de Ardoz ha sido clave en su legislatura y es un asunto en el que seguirán trabajando. “Los dos que hemos podido poner en funcionamiento, tanto Casablanca como Almendros, van a buen ritmo. Todavía quedan parcelas por ocuparse, pero van en buena dirección”.

Además de “consolidar Almendros”, ha recordado que hay otro (al lado del Parque Corredor) que tiene dos millones de metros cuadrados y que define como “la joya de la corona”. E insiste: “Queremos avanzar con los propietarios y con las entidades privadas para conseguir atraer grandes inversiones. Estamos trabajando en silencio porque son negociaciones muy importantes. Soy optimista y ojalá que la siguiente sea la legislatura en la cual se empiece a desarrollar ese tercer polígono”.

“Gracias al apoyo que nos dieron los ciudadanos en la anterior legislatura, hemos tenido un gobierno sólido, ágil y eficaz, dentro de la Ley, para ser más atractivos que otros a la hora de favorecer la llegada de grandes inversiones”, agrega.

16.000 plazas de aparcamiento creadas esta legislatura

En cuanto al aparcamiento, Vázquez ha recordado que han creado 16.000 plazas y ha añadido que seguirán trabajando en este sentido. “Era uno de los principales problemas que tenían nuestros vecinos hace años y fue uno de los principales compromisos y más importantes actuaciones que hemos llevado a cabo en cuanto al volumen”, señala.

Y ha destacado el esfuerzo del PP por ser dinámicos y “ofrecer posibilidades” con parkings temporales mientras consiguen encontrar una ubicación donde poder hacer “algún aparcamiento subterráneo para comercializar a precios muy asequibles para vecinos”.

“Seguiremos intentando captar más naves para hacer más aparcamiento gratuito. Esa es la línea en la que tenemos que seguir yendo. No tenemos varitas mágicas, pero que sepan los vecinos -a través de nuestras actuaciones- que nos preocupa mucho su calidad de vida”, añade.

“Hay que escuchar a los jóvenes”

En cuanto a los jóvenes, grupo poblacional vital para el desarrollo de la ciudad, ha defendido que hay que escucharles. “Hay chicos con 16 años más inteligentes que, pese a no tener la capacidad legal para votar, tienen el coco mucho más amueblado que un servidor. Tenemos que resolver esos dos problemas que, sobre todo, afectan a los jóvenes que son devolver oportunidades y la vivienda”, afirma.

En materia de educación, siguen apostando por ella y asegura estar convencido de que en la siguiente legislatura tendremos buenas noticias sobre la educación superior. “Es decir, la ansiada Universidad, ya hemos puesto los mimbres, llegando a un acuerdo con los propietarios de la Casa Grande para tener la instalación y, en cuanto la poseamos, que será 1 de enero del año que viene, la pondremos a disposición del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación”.

“Seguiremos ampliando las carteras y los servicios que se dan desde el centro de formación para la Excelencia, que es un centro municipal, pero también reivindicaremos que se sigan abriendo grupos de la FP pública que tenemos en nuestra Comunidad y que cada vez es más demandada”, añade.

“Ya se han iniciado las obras del centro cultural de Soto Zarzuela

En este ámbito también y ligado a la cultura, ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso de construcción del nuevo centro cultural de Soto Zarzuela, “que viene a prestar un servicio también fundamental y necesario en esa zona y luego que también viene a ayudar mucho a esa escasez de espacios públicos que hay para de las asociaciones puedan seguir creciendo”, comenta.

Además, seguirán dinamizando la ciudad desde el punto de vista cultural y lúdico. “No nos acompleja. Las cosas malas vienen solas, hay que promover espacios para tener buenos recuerdos y buenas experiencias y fomentar la convivencia que es lo más importante que tenemos en nuestra ciudad”.

“Seguiremos ahondando en ello con la gratuidad de nuestros conciertos y con acoger cualquier tipo de evento que se nos proponga y que esté dentro de nuestras capacidades, siempre sin menoscabar la seguridad”, apunta.

Nueva Ciudad Deportiva

El deporte es fundamental en Torrejón de Ardoz, para todos, jóvenes y mayores, y Vázquez ha reconocido que existe una necesidad de nuevas infraestructuras, por eso ha anunciado que Torrejón de Ardoz tendrá la nueva Ciudad Deportiva donde está Inocua.

“A lo largo de esta legislatura queremos hacer un pabellón utilitario y dar capacidad a nuevos equipos. A día de hoy, hay equipos que no pueden crecer como Club porque no hay espacios para poder entrenar y eso es absolutamente prioritario”, señala.

Otro compromiso con los jóvenes y con el deporte y que se ha comprometido a cumplir es la creación de alguna pista al aire libre. “Vamos a dar el paso porque no se le puede negar eso a la gente que quiere hacer deporte”, añade.

“Quiero que entiendan que tienen una administración cercana a ellos, que quiere ayudarles y que siempre les va a decir la verdad, aunque no les guste. Estamos para servirles y para intentar ayudarles en todo lo que podamos”, comenta dirigiéndose a los jóvenes.

Además, asegura que, en cuanto la economía lo permita, iniciarán el proceso de cubrir la plaza de toros, ya que esto “ayudaría mucho más a poder dinamizarla” e insiste en la idea de que la cultura es una de las principales herramientas sobre todo para facilitar la convivencia. “Cuanta más cultura podamos impregnar en nuestro municipio y nuestras vidas mucho mejor porque será mucho más sano todo y porque se contribuirá también a la convivencia”, afirma.

“Debemos mucho a los mayores”

En cuanto a los mayores, asegura que lo que quieren es tener posibilidades de estar en la calle y hacer vida en sociedad o en el barrio con sus amigos. “Tenemos un montón de recursos que se dan en los centros de mayores y los centros culturales, aparte de los viajes”, asegura.

Y prosigue. “No solo han demostrado que han tirado el carro una vez cuando les tocaba por generación, sino que han tenido que volver a tirar cuando llegó la crisis tan grave que pasamos hace unos años. Ellos fueron el pilar que salvó a nuestra sociedad y luego llegó la pandemia, les encerramos a todos en casa. Así que les debemos tanto que solo les devolvemos un pequeño granito, pero es de corazón”.

“Hemos hecho nuestro trabajo y a día de hoy se está construyendo por la Comunidad de Madrid un Centro de Día nuevo para mayores en el edificio Barragán en Fronteras, la residencia de mayores Vitalia acaba de concertar con la Comunidad Madrid que de sus 200 plazas, 120 se han concertado. Y gracias a que llegamos a un acuerdo, 100 de esas plazas a precios más reducidos para torrejoneros, más otras 20, pasan a ser públicas”, comenta.

Uno de los servicios que ha querido destacar el candidato es el gabinete psicológico con terapias grupales. “Otra cosa que me hace mucha ilusión y está funcionando muy bien es la gimnasia en los parques, ya son dos parques donde se realiza semanalmente: en el parque del Rosario, que ha sido el último que se ha incorporado, y en el de los patos que ya lleva bastantes años funcionando”.

“Tenemos una gran propuesta a medio plazo y es hacer la gran residencia o la casa de los mayores de Torrejón de Ardoz”, ha adelantado.

Deberes al Gobierno central: Bus VAO

Entre las peticiones que ruega al Gobierno central se encuentra la de la construcción del carril bus-vao en la A2. “Creo que todo el Corredor de Henares lo necesita y es un proyecto que no requiere una movilización de recursos tan grande como el que pudo necesitarse a la hora de hacer el de la carretera de La Coruña”, reclama.

Además, también pide una mejoría del servicio de Cercanías. “Y más cuando estamos apostando tanto por la movilidad sostenible y los servicios públicos en movilidad para dejar de contaminar”.

“También tenemos una reivindicación que sería muy buena para nuestro municipio y es ese tercer apeadero de Cercanías que vendría a comunicar todo el centro del municipio y barrios tan importantes como Veredillas, Juncal y muchos más”.

“Sin seguridad no hay libertad”

En Torrejón de Ardoz se ha creado y potenciado la policía de barrio y Vázquez admite que “la seguridad es el pilar fundamental de nuestra acción de gobierno, porque sin seguridad no hay libertad”.

“En cuanto a ratios, estamos en la parte alta de las poblaciones, y mucho más cuando somos una ciudad tan joven, tan dinámica, y con la población flotante. Reconocemos que todavía hay fenómenos que nos inquietan muchísimo, pero que nosotros hemos afrontado con seriedad desde el principio, como son las bandas juveniles antes llamada bandas latinas. Está bastante controlado en Torrejón, aunque eso no quiere decir que cualquier día pueda pasar cualquier cosa, pero nosotros nos tomamos las cosas muy en serio, como el fenómeno de la ocupación”.

En cuanto a la ocupación, ha aseverado que “hay que ayudar a las personas que de verdad no han podido pagar por la crisis y que nadie quiere que se les desahucie, eso es totalmente distinto a aquellos que no han tenido ganas de trabajar nunca, ni de pagar, y que además se aprovechan de la fuerza, de la violencia, entran a patadas a un sitio y luego los alquilan a otros. Gente que no quiere ni siquiera convivir y que impone sus normas”, denuncia. Y ha denunciado la situación de muchas personas de 80 y 90 años, que no se pueden ir de sus casas y que están “aterrorizados”.

En cuanto a la Seguridad, insiste en que se ha puesto “toda la carne en el asador para que existan medios materiales acordes a las necesidades”. Y añade: “Hemos implementado la Policía de Barrio que seguiremos consolidando y el hito más importante que han realizado es que cada comercio o restaurante ha recibido tres visitas de la patrulla y seguiremos avanzando en eso”.

En otro orden de cosas, ha destacado que, desde la Comunidad de Madrid, “se están dando pasos para que exista ese nuevo Parque de Bomberos que mejorará también las infraestructuras para que los bomberos puedan desempeñar su labor de manera digna”.

3 millones más en limpieza

La limpieza es otra de las “obsesiones” del candidato a la alcaldía. “Después de varios años de litigios, el contrato más importante que tiene esta administración, que es el de limpieza viaria y recogida de basura, ha renovado la maquinaria”, ha avanzado.

“Últimamente, se está notando y más que se va a notar, ya que ahora nos gastamos 3 millones de euros más”, señala.

Por qué debemos votar al Partido Popular en Torrejón de Ardoz

Al final de la entrevista, permitimos al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por el Partido Popular que nos explique por qué deberían votarle a él y no a otro partido. Y defiende que su gestión en estos años es su mayor aval.

Lo llevo diciendo desde el primer día que hemos empezado la campaña, incluso antes, deben votar por lo mucho que nos jugamos los torrejoneros el 28 de mayo. Yo, con el principal aval de todo lo hecho hasta el momento, gracias a su apoyo, les pido lógicamente el voto para que -entre todos- sigamos consolidando a nuestro municipio como unos de los municipios donde mejores servicios e infraestructuras se prestan.

Para seguir intentando mejorar la calidad de vida de los vecinos y que cada uno -dentro de sus posibilidades, ya sea de manera individual como familias- pueden alcanzar sus objetivos vitales e individuales.

Y, para ello, necesitamos ese gran apoyo de todos, porque, junto con ellos, estoy convencido de que seguiremos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre