InicioNoticiasInclusión a través del teatro en el CEIP Ramón y Cajal de...

Inclusión a través del teatro en el CEIP Ramón y Cajal de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el Grupo Social ONCE han unido esfuerzos para acercar el teatro como recurso educativo para la inclusión a los centros de educación infantil y primaria de la ciudad, así como a las escuelas infantiles de la ciudad.

De este modo, mediante la representación de cuentos musicales por personas con discapacidad visual, abordados a través de la música, la fábula, personajes infantiles y elementos sorpresa, se incide en la importancia de la inclusión como medio de avance en la justicia social.

Las obras representadas son “El tesoro de la dragoni”, un cuento infantil muy emotivo con un importante mensaje, dónde el humor y las sorpresas están aseguradas, y “¿Quién es la última?”, una comedia ambientada en un consultorio médico en el que no dejan de suceder acontecimientos inesperados.

La dos primeras representaciones han tenido lugar en la Escuela Infantil La Cigarra y la Hormiga y la Escuela Infantil El Gato con Botas. El 18 y 19 de abril se hará una nueva representación en el CEIP Ramón y Cajal y en junio en el Colegio Jaby.

Las obras son representadas por el Grupo de Teatro “Sentidos”, que comenzó siendo una terapia personal y grupal de personas invidentes y con baja visión, formado dentro de la Asociación Cultural Ven y Ríe del Grupo Social ONCE en Alcalá de Henares, convertido actualmente en una compañía de teatro inclusivo.

Con el taller de teatro este grupo alcanza como objetivos la mejora de la autoestima de sus componentes, así como la superación de limitaciones y miedos, el desarrollo de habilidades sociales, de la creatividad y motivación para el encuentro con el otro, disfrute del juego y risa, etc. 

El grupo de teatro “Sentidos” lo conforman una veintena de actores y actrices ciegos o con baja visión, discapacitados visuales, pero no les impide desarrollar su creatividad y un excelente trabajo como actores.

Sus representaciones son una forma de mostrar a los escolares su afán por superarse y por dejar atrás los obstáculos que la vida les ha puesto en el camino y la importancia de la inclusión para afrontarlos.

El objetivo de esta iniciativa tiene un marcado carácter divulgativo, buscando expresar a través del teatro su creatividad e inquietudes artísticas, demostrando con ocurrente desparpajo que querer es poder.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre