InicioNoticiasInformación en tiempo real para familiares de pacientes quirúrgicos en el Hospital...

Información en tiempo real para familiares de pacientes quirúrgicos en el Hospital de Torrejón

En plena transformación digital de la sanidad para mejorar la experiencia del paciente y su familia, el Hospital Universitario de Torrejón refuerza su compromiso con la humanización a través del desarrollo de un sistema de geolocalización de los pacientes quirúrgicos que actualiza la información al acompañante en tiempo real.

Desde esta semana, los familiares de las personas que ingresen en una intervención quirúrgica podrán recibir en sus teléfonos móviles información instantánea acerca de todos los pasos del paciente dentro del Bloque Quirúrgico.

“Nuestra prioridad son las personas, ya sean pacientes o acompañantes, y por eso nos hemos dedicado en los últimos meses a trabajar en un sistema de comunicación automatizado en tiempo real”, afirma María Pilar Navarro, Directora Gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

“A través de la plataforma YOsalud, los familiares pueden conocer dónde se encuentra el paciente gracias a la instalación de una red de balizas a lo largo del recorrido quirúrgico que detecta el paso de las pulseras que los pacientes llevan colocadas desde su ingreso. Es una mejora cualitativa para la comunicación con los familiares y acompañantes, puesto que combina nuestra prioridad de informar a las personas que están esperando noticias a la vez que permite que los profesionales sanitarios se centren en atender al paciente por completo hasta el final del proceso quirúrgico”, añade.

Pulsera identificativa

El sistema se activa cuando a los pacientes se les coloca una pulsera identificativa en el momento del ingreso quirúrgico que permite hacer seguimiento en la plataforma YOsalud con un código QR único y personal que se facilitan a los familiares o acompañantes autorizados. De esta manera, es posible conocer en tiempo real el estado del proceso del paciente y su ubicación, disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre generada durante las esperas y reduciendo aglomeraciones en las salas de espera.

El sistema, implantado en colaboración con MYSPHERA, es el resultado de la implicación de un grupo multidisciplinar de profesionales que han aportado su conocimiento para ofrecer una atención sanitaria más humanizada, eficiente y segura, pues no solo supone un beneficio para los pacientes y sus familiares, sino que facilita las tareas operativas de coordinación y seguridad entre las diferentes áreas del Bloque Quirúrgico.

“Así, los profesionales del centro pueden controlar y optimizar el flujo de pacientes, detectar prematuramente un error potencial, evitar saturación en puntos críticos del proceso, o medir los datos del servicio para su posterior análisis”, afirma Juana Báez, responsable corporativa del Área Quirúrgica de Ribera.

La información para los familiares está operativa a través de la aplicación YOsalud, con la que actualmente el Hospital Universitario de Torrejón ya trabaja para la gestión de citas, resultados de analíticas, citologías y radiografías, y descarga de justificantes de asistencia a citas.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre