InicioNoticiasJavier Cañadas (Podemos-IU-Alianza Verde): "Me duele ver cómo el alcalde vende Torrejón...

Javier Cañadas (Podemos-IU-Alianza Verde): “Me duele ver cómo el alcalde vende Torrejón a trozos”

Javier Cañadas es torrejonero, “del parque Cataluña”. Ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, siendo portavoz en medio ambiente, transparencia y deporte, ámbitos que, asegura, le han dado “herramientas para ver los graves problemas que tiene el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y cómo mejorarlos”.

Hablamos con el candidato sobre las medidas más destacadas de su programa electoral, como por ejemplo, las que llevan en materia de Urbanismo. “Nuestro modelo de ciudad va en la línea de lo que se está haciendo en muchas ciudades europeas. Justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora en Torrejón, aquí no ha habido un plan urbanístico pensando en los vecinos y vecinas, sino que se ha ido creando una ciudad disgregada, sin conexión, con muchas necesidades sin cubrir”, denuncia.

En esta línea, traen “un proyecto para que Torrejón sea una ciudad accesible, cercana y con prestaciones, que en 15 minutos puedas disponer de los servicios públicos necesarios: centros culturales, institutos, escuelas infantiles, centros sanitarios, etcétera”.

Y, explica, “esto pasa porque se paralice la venta de suelo público a empresas privadas, que es patrimonio de todos los torrejoneros, y se utilice para la creación de estos servicios públicos o viviendas accesibles”.

“Los barrios de Torrejón deben ser protagonistas también desde un punto de vista urbanístico. Queremos buscar un equilibrio territorial que evite la segregación social y los guetos, así como los desplazamientos innecesarios en nuestra ciudad”, señala.

En materia de accesibilidad, Torrejón, en su opinión, “tiene una cuenta pendiente”.  Y, asegura que su partido tiene “un plan estratégico para abordarlo de manera integral que abarca desde la adaptación de todos los edificios públicos, ayudas para que los comercios se adapten, así como el mantenimiento del pavimento y la eliminación de toda barrera arquitectónica”.

“La cultura es mucho más que conciertos”

Torrejón de Ardoz es conocido por sus fiestas y por el turismo, eso es innegable. En este punto, preguntamos a Cañadas qué medidas innovadoras llevan tanto en Turismo como en Festejos y Cultura.

“La cultura para nosotros es clave. Y no debe reducirse a una serie puntual de conciertos. La cultura es mucho más y debe estar en el centro de nuestros barrios y escuelas, mediante la prestación de servicios culturales municipales por parte de los artistas y sus compañías, al mismo tiempo que la ciudad contribuye al sostenimiento y desarrollo del tejido creativo, artístico, local y comarcal, para esto proponemos un plan de dinamización cultural en colaboración con otros municipios del Henares”, asevera.

Una de las medidas estrella que traen, anuncia, es impulsar la creación de la Escuela Municipal de Arte Urbano, “impulsando así el apoyo a una de nuestras señas de identidad cultural”, concreta.

Para ello, proponen la creación de espacios, certámenes y lugares de encuentro que permitan a estos artistas urbanos de distintas procedencias desarrollar sus actividades. “Pensamos que es necesario impulsar laboratorios culturales en donde estos y otros artistas y creadores puedan compartir experiencias”, añade.

“El medio ambiente será un eje principal para nuestras políticas”

“El medio ambiente será un eje principal y transversal en todas las políticas cuando gobernemos en Torrejón, tenemos un proyecto de ciudad que convierta a Torrejón en un referente de ciudad ecológica”, asegura el entrevistado.

Y para ello, nos cuenta que realizarán un Plan de readaptación de la ciudad: con aceras más anchas, más vegetación y arbolado para combatir los efectos del calentamiento global, y espacios “para encontrarse y jugar, con la instalación de pérgolas y sombras recuperando espacio público en armonía con los espacios verdes”.

Asimismo, traen un proyecto que han denominado “La revolución de los tejados” con ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo y las comunidades energéticas.

“Desarrollaremos un Plan de Economía Circular ‘ToRRRejón’ (aludiendo a la triple R: reducir, reciclar y reutilizar) con la instalación, revisión y evaluación de la implantación del quinto contenedor de residuos orgánicos en toda nuestra ciudad para caminar en la estrategia ‘Residuos Cero’, con información sostenida y participación ciudadana, manteniendo nuestro posicionamiento firme contra la incineración de residuos”, añade.

En cuanto a la limpieza viaria, confiesa que es otro punto que hay que “mejorar de forma integral” en todos los barrios, con una “mejora y tecnificación” de los sistemas de limpieza. “Por último, queremos aprovechar para anunciar nuestro sistema de movilidad sostenible no solo con la mejora del carril bici, sino con un sistema de bicicletas municipales: BICI-ARDOZ”, añade.

“Recuperar los servicios públicos privatizados

En materia de desarrollo económico, Cañadas opina que “en Torrejón de Ardoz se han dejado pasar muchas oportunidades para actualizar el actual modelo productivo envejecido”. Y cree que los fondos europeos y el plan de industrialización regional “han pasado por delante sin que el equipo de gobierno se lo haya tomado en serio, con proyectos que hubieran podido hacernos avanzar hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental y los cuidados”.

“Potenciaremos un Plan de creación de un polo industrial de I+D en la zona norte adaptado al siglo XXI: desarrollo de un plan basado en la economía circular, la sostenibilidad, las energías limpias, la movilidad eficiente y la digitalización verde con la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para nuevas empresas y las ya existentes en Torrejón, buscando sinergias y colaboraciones con las Universidades que permitan un nuevo modelo productivo”, anuncia.

Además, crearán un centro de formación municipal enfocado a la preparación de profesionales de estos ámbitos con el objetivo de que la juventud de Torrejón pueda trabajar donde vive.

“Y desde luego recuperaremos paulatinamente los servicios públicos privatizados por el Partido Popular para garantizar no solo que se cree empleo de calidad en el municipio, sino que, además, se abaraten los costes de prestación de muchos servicios, lo cual redundará en un beneficio directo para toda la ciudadanía de Torrejón”, finaliza.

“Nos comprometemos a un modelo de seguridad integral

La seguridad es una de las partes importantes de la ciudad, y desde la coalición Podemos-IU-Alianza Verde afirman que entienden “la seguridad como un servicio público” y creen que debe “ir un paso más allá de la mera labor policial”.

“Defendemos un modelo policial destinado a salvaguardar la seguridad de los espacios públicos con dispositivos específicos dirigidos a sectores más castigados por la delincuencia, como el pequeño comercio o los establecimientos de hostelería”, apunta.

Y anuncia: “Nos comprometemos a un modelo de seguridad integral, buscando un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el derecho a la libertad de toda la ciudadanía, que actúe sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana y no solo ante las consecuencias”.

Por eso, crearán “un mapeo exhaustivo de la ciudad para detectar puntos negros en materia de seguridad percibidos por la ciudadanía, contrastar dicho mapeo con los datos reales y poner en marcha medidas para revertir la situación”.

También reforzarán “la Unidad de Policía de Barrio, dotándola de las herramientas teóricas, prácticas y logísticas para realizar una labor preventiva y de control de la delincuencia de ‘baja intensidad'”.

Aplicarán “Planes Integrales de Actuación, instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad, dirigidos a abordar la seguridad de forma integral, implicando a los servicios públicos esenciales, actuando en el medio escolar (control del absentismo, apoyo educativo al fracaso escolar, prevención del acoso en el aula, etc.)”.

Y creen que, además, “es fundamental implantar educadores de calle y desde luego apoyando a las víctimas de violencia de género (seguimiento y control de las órdenes de protección de las víctimas, generalización de los dispositivos de control y localización destinados a los agresores, etc.)”.

Reactivar las Escuelas Deportivas Municipales

Los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes, ¿cómo impulsarán desde la coalición este ámbito y qué medidas llevan en torno a la mejora de instalaciones deportivas? “Torrejón tiene una cantera y una tradición de práctica de deporte muy fuerte. Sin embargo, consideramos que el deporte base puede y debe estar mucho más respaldado por el ayuntamiento”, responde.

En este aspecto, se comprometen a potenciar y reactivar las Escuelas Deportivas Municipales, colaborando con los Clubes Deportivos de cada uno de los deportes y apostar decididamente por el fomento de los Campeonatos Escolares.

“Fomentaremos el deporte femenino, visibilizando a las deportistas en las publicaciones locales y reforzando el apoyo a los proyectos y a los clubs que fomente el deporte entre las mujeres y promoveremos el uso de las instalaciones deportivas entre las personas con diversidad funcional del municipio y apoyaremos la organización de competiciones deportivas”, indica.

Para favorecer el acceso al deporte, anuncia que reducirán “en un 20% el precio del Abono Deportivo Municipal (ADM) e incorporemos en cuanto sea posible el uso de instalaciones privatizadas a este servicio, y abriremos gratuitamente las canchas exteriores colectivas del Polideportivo Joaquín Blume (siempre que no estén reservadas). Y por último crearemos una fundación del deporte de alto nivel en nuestra ciudad para apoyar a los clubes y deportistas que representan a Torrejón por toda la geografía nacional”.

“Candidatura cargada de propuestas para mayores”

Los mayores son uno de los núcleos más importantes de Torrejón de Ardoz, por eso preguntamos cuáles son los principales puntos de su programa dedicado a los Mayores de la ciudad.

“Aunque nuestra candidatura es joven, viene cargada de propuestas para nuestros mayores. Queremos que Torrejón sea una ciudad enfocada para el nieto y el abuelo, es decir, donde los cuidados y atención a ambos esté garantizada”, afirma.

Y anuncian el Plan de Torrejón Ciudad Amigable para las Personas Mayores. “Entre las numerosas propuestas de este plan creemos que hay que destacar algunos puntos que más nos demandan cuando hablamos con ellos, abordar la movilidad de las personas mayores, favoreciendo la movilidad peatonal (eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de baños públicos, etc.)”, prosigue.

Además, pretenden apoyar con visitas y acompañamiento a las personas mayores en sus domicilios o en centros de día, para combatir el problema de la soledad no deseada y establecer programas de convivencia intergeneracional (huertos escolares, difusión de la historia y tradiciones de nuestra localidad).

“Realizaremos un Servicio de “enlace” que facilite los trámites burocráticos a nuestros mayores y acerque la administración a casa. Y desde luego la iniciativa que más ha calado que es la creación de un servicio de dentista municipal principalmente dirigido a mayores de 60 años”, añade.

“Y exigiremos desde el primer día a la Comunidad de Madrid la construcción de, al menos, dos residencias públicas de Personas Mayores y dos Centros de Día con servicio de cocina y restaurante”, agrega.

“Los jóvenes tienen que ser una prioridad

En cuanto a los jóvenes, Cañadas afirma: “Torrejón es un municipio joven, casi el 33% de la población tiene menos de 19 años. Pero si nos vamos hasta los 35 años el porcentaje es también altísimo. Los jóvenes tienen que ser una prioridad”.

En ese sentido quieren crear la Casa de la Música y de la juventud. “Queremos, además, dotar a Torrejón de un centro juvenil autogestionado por los propios jóvenes, donde puedan generar una red de tejido social implicado en la vida del municipio”, añade.

También llevan en su programa electoral la ampliación del horario y plazas en las bibliotecas públicas.

“Y uno de los mayores problemas que nos hacen llegar, la falta de transporte dentro de Torrejón, los barrios mal conectados que deben aumentar la frecuencia de autobuses urbanos. La necesidad de lanzaderas con más frecuencia para ir a Madrid y desde luego lo más repetido, la necesidad de viviendas accesibles en el municipio. Por esto, tenemos un plan de creación de vivienda por 300 € destinado principalmente a los jóvenes”, agrega.

Preguntamos a Cañadas por qué los torrejoneros deben votar su candidatura y no otra. “Porque me duele Torrejón, me duele ver como el alcalde actual la vende a trozos. Y sobre todo veo el potencial que tiene mi ciudad y lo grandes que podríamos ser con alguien al frente que realmente quiera lo mejor para sus vecinos y que no use a Torrejón como un trampolín personal”, responde.

Lo primero que haría si gana las elecciones es…

Ponerme a trabajar para que se cumpliera el programa con el que nos presentamos. Que es la única garantía de que podemos transformar Torrejón en una ciudad pionera en medioambiente, vivienda accesible y con unos servicios públicos de calidad.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Pues mira, no he votado nunca a estos, pero me gusta este chico.

    En las elecciones hay que probar. Asi que mi voto esta vez va prestado para ellos

  2. Elmejor partido sera aquel que se fije en lo que necesita un pueblo y torrejon de ardoz necesita salud transporte despejar que tato coche privado este aparcado por todo un dia mientras trabajan teniendo el mejor transporte pueblico ya es invivible no hay donde aparcar eso tiene que tener en cuenta el proximo alcalde hay mas coches que personas en torrejon

    Pero al alcalde actual hay que darle las gracias por lo bien queesta el pueblo y esperamos que si queda nuevamente como alcalde tenga en cuenta esto que estamos pidiendo ademas de ponernos gimnasia en el parque para los mayores en el parque donde hacen el mercadillo

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre