InicioNoticiasJavier Castillo (PSOE): "Llegamos con ganas para que los vecinos sepan que nos...

Javier Castillo (PSOE): “Llegamos con ganas para que los vecinos sepan que nos vamos a dejar la piel por ellos”

Diario de Torrejón entrevista a los candidatos a la alcaldía de Torrejón de Ardoz de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad, dando la oportunidad a los candidatos de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Javier Castillo se presenta como candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por el Partido Socialista. Su entrevista puede verse completa en el vídeo superior.

A las puertas de las elecciones, preguntamos a Castillo si va cree que va a haber un cambio de gobierno y confiesa estar seguro. “Estoy convencido de que vamos a ganar y de que va a haber un cambio en Torrejón. Yo tenía un reto personal que era echar a alcalde de Torrejón, pero me lo ha puesto muy fácil porque se va él solo”, afirma.

Planes integrales para mejorar barrios

El Partido Socialista ha presentado un batería de mejoras en barrios. “Hemos presentado un plan específico para cada barrio de la ciudad. Concretamente, Fronteras es un barrio muy antiguo y creo que está abandonado, como el Barrio Verde o Barrio San José, en algunos caso los edificios tienen más de 50 años”, señala.

En este aspecto, Castillo se hace eco de la situación de una anciana de 90 años, que vive en el Barrio Verde y que lleva dos años sin bajar a la calle porque no tiene ascensor. “Hemos propuesto ayudar a la gente trabajadora de estos barrios, que no se puede permitir el gasto de cambiar fachadas o instalar ascensores. Ahora mismo, se están desaprovechando los Fondos Europeos”, anuncia.

En los barrios como Los Fresnos o Soto Norte, en su opinión, lo que hacen falta son servicios públicos. “Tienen otro tipo de necesidades. Llevamos 16 años de gobiernos de derechas, con un incremento poblacional del 40% sin que se haya visto acompañado de un incremento de servicios públicos, de educación, sanidad, etc.”, denuncia.

En este aspecto, también defienden la creación de distritos con representantes de los vecinos y vecinas, que defiendan sus intereses; la potenciación de los mercados municipales y del comercio de barrio. Y una “inversión urgente en los barrios que más lo necesitan”. Además, de presupuestos participativos con inversiones que decidirán los vecinos mediante votación.

“Construiremos 5.000 viviendas públicas de calidad, a precios accesibles”

En materia de vivienda, el Partido Socialista se compromete a la construcción de 5.000 viviendas públicas de calidad, a precios accesibles, “con un gran parque de viviendas en alquiler”. 

“En Torrejón la vivienda va a ser un derecho, no un lujo. Torrejón dejará de ser paraíso de los fondos buitre. Hemos sufrido la venta de viviendas con familias dentro a fondos buitre”, señala Castillo. 

“Hay un fondo buitre que es el mayor tenedor de viviendas de Torrejón de Ardoz y, como alcalde, puedes hacer dos cosas: mirar para otro lado o combatir con esos fondos. No se combate techando el precio, sino construyendo vivienda pública, se combate en el mercado”, defiende.

Con la construcción de estas viviendas, añade, “a los fondos buitres les decimos dos cosas, con Javier Castillo como alcalde: o bajáis los precios u os vais de Torrejón”. 

Además, defiende el soterramiento de las vías del tren. “Es un proyecto en el que tenemos que creer. Hace falta. La vía parte la ciudad en dos”, añade.

“Crearemos una universidad en Torrejón”

En materia de educación, Castillo ha destacado la creación de la Universidad de Torrejón, proponiendo su construcción en los terrenos del actual cuartel automovilístico. 

“Torrejón de Ardoz no tiene (actualmente) una universidad porque no se ha luchado por ella. No vale de nada que pongas en la revista municipal que has comprado la Casa Grande para hacer una universidad y, ni has comprado la Casa Grande, cosa que apoyo que se haga, ni tiene ningún acuerdo con ninguna universidad”, argumenta.

“Me comprometo a llevar la Universidad a Torrejón de Ardoz”, y apara ello propone un acuerdo con la Universidad de Alcalá, con otra o incluso “una nuestra, Juan Lobato (candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista) se ha comprometido a ello. No tenemos que por qué ser solo un campus”, añade.

Además, en su programa llevan un plan de inversión y mejora en todos los colegios públicos de la ciudad, climatizar con aire acondicionado todas las aulas de la ciudad; la construcción de un nuevo colegio público en Soto del Henares; crear una conexión del carril bici con todos los centros educativos, pedir la reducción de ratios en las aulas y el aumento de psicólogos, pedagogos y orientadores, patios inclusivos y plan municipal de 10.000 becas.

“Somos el municipio de la comarca donde menos ha crecido el empleo”

Uno de los puntos del programa electoral del PSOE de Torrejón de Ardoz tiene que ver con la transformación de la ciudad, y en este punto llevan la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para extraer los viejos polígonos industriales sin actividad con naves ocupadas. 

Los polígonos, como fuente de creación de empleo, son una parte fundamental de la ciudad. “Somos el municipio de la comarca donde menos ha crecido el empleo, me preocupa y es un problema de primer orden”, anuncia y agrega que, con este nuevo polígono tecnológico, se crearían 3.000 puestos de trabajo de calidad, lo que supondría la reducción del paro en un 50%. Además, concreta, “en esa parcela que dejaríamos en el centro de la ciudad irían esas 5.000 viviendas que llevamos en el programa”. 

En este sentido, defiende ese proyecto de extracción del viejo polígono, para acabar con lo que denomina Castillo como “ocupación de verdad”. Preguntado por cuál es esa ocupación, responde: “Hemos detectado que es en las naves abandonadas donde hay problemas de ocupación. Captaremos todas las naves que hay entre las vías del tren y el Barrio San José y construiremos un parking”, agrega.

“La bolsa de empleo del ayuntamiento es una herramienta fundamental”

Castillo ha denunciado el “enchufismo” que existe en la Bolsa de Empleo Municipal y ha asegurado que es “una herramienta fundamental para dar empleo a aquellas personas que tienen más problema para acceder al empleo”.

“Han sacado una tasa recaudatoria para que la gente que esté en el paro pague 10 o 20 euros para apuntarse a una bolsa de empleo. No estamos de acuerdo. Y en ese examen lo que exigimos es transparencia y claridad”, señala. 

Exigiremos la reversión a gestión pública del Hospital de Torrejón

En materia de Sanidad, Castillo defiende la construcción de dos nuevos Centros de Salud en Soto y Fronteras (Zona Centro). Regreso de los médicos a las Urgencias de Veredillas y la reversión a gestión pública del Hospital de Torrejón.

Además, la reducción de listas de espera y cita en 24 horas en el centro de salud. Servicio de dentista y psicología municipal; construcción de un centro de salud mental y más apoyo económico para terapias de entidades de Torrejón.

“Haremos una nueva ciudad deportiva”

En materia de deportes, Castillo ha enumerado algunas de sus iniciativas como la creación de una nueva ciudad deportiva, con pista de atletismo olímpica; la creación de una escuela de deporte base y un centro de alto rendimiento; creación de pistas deportivas públicas cubiertas, y acceso a todas las infraestructuras deportivas municipales con el abono municipal. 

Además, se comprometen a “cubrir las pistas deportivas de los parques públicos y a la potenciación y apoyo a todos los deportes y deportistas amateur y profesionales, y a todos los clubs”.

“Tenemos grandes deportistas y, además de premios (refiriéndose a la Gala del Deporte de 2023), necesitan becas y necesitan un centro de alto rendimiento y una ciudad deportiva”, añade. 

“Torrejón igualitario, inclusivo y accesible”

“Apostamos por un sistema de ayuda a la autonomía de los mayores. Y yo creo que los mayores, donde mejor están, es en su casa, pero para ello tienen que tener un sistema de teleasistencia bueno, de ayuda a la dependencia y de apoyo que, a día de hoy, estamos lejos de tener”, sentencia.

En este sentido, pedirá la construcción de dos nuevas residencias de mayores públicas. Y destaca como prioridad la asignación de plazas concertadas en Torrejón a los mayores residentes en la ciudad. Además de la potenciación y universalización de la ayuda a domicilio y la teleasistencia gratuita para todos los mayores, sin excepción. También trabajará en el envejecimiento activo y en la lucha contra la soledad no deseada. Y pondrán en marcha un bono cultural y de ocio. 

Proyecto cultura 28850

En materia de cultura, Castillo ha presentado su proyecto cultura 28850 “diseñado junto a grandes artistas de la ciudad como Kultama”.  Además, destaca la creación de la I Casa de la Música con una gran sala de conciertos, salas de ensayo y estudios de grabación para artistas locales. 

“Potenciaremos e impulsaremos la cultura local: literatura, pintura, escultura. Queremos ayudar a los jóvenes torrejoneros a que su tope sea su talento y no la administración”, ha explicado. 

Por lo que respecta a las Fiestas, ha asegurado que serán aún mejores, pero que hay que “repensarlas”, y potenciar la movilidad y la iluminación, así como las sombras en algunas zonas del recinto ferial y en parques infantiles y centros educativos (patios).

“No somos la ciudad más insegura, pero tampoco la más segura”

“Somos la tercera gran ciudad de Madrid en la que más se ha incrementado algún tipo de delito preocupante”, ha denunciado. Y ha aseverado que, aunque Torrejón de Ardoz no es la ciudad más insegura, “tampoco es la más segura”.

“Tenemos un problema de bandas juveniles como tienen muchos municipios. En Torrejón de Ardoz ha habido peleas de bandas que a mí me han asustado. Es un problema que hay que atajar y no esconder”, ha afirmado.

En este aspecto, ha enumerado algunas de las propuestas que llevan, como el nuevo parque de bomberos, una nueva comisaría de Policía Local en Soto de Henares y una de Policía Nacional. Además de la potenciación de la Policía de Barrio “con carácter permanente y formación social específica”. Así como la mejora de la iluminación de la ciudad. 

“La Concejalía de Mujer será la Concejalía de Igualdad”

Bajo la premisa de un Torrejón “igualitario, inclusivo y accesible”, ha defendido que la Concejalía de “Mujer” pase a ser de “Igualdad”. 

Y ha anunciado que se avanzará en políticas de igualdad, se reformarán todas las infraestructuras y servicios no accesibles. Y de hecho, se compromete a la creación de la Concejalía de Accesibilidad e Inclusión que deberá validar cada servicio y obra municipales. “Nada que no se apruebe en esa concejalía saldrá adelante”, ha afirmado. 

Por qué debemos votar al PSOE en Torrejón de Ardoz

Al final de la entrevista, permitimos al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por el Partido Socialista que nos explique por qué deberían votarle a él y no a otro partido. Y defiende que él “será un alcalde que se quede y no se vaya a Madrid”.

Os pido el voto, vecinos y vecinas, porque estamos ante un proyecto acabado, un fin de ciclo. Ante un gobierno en el que, además, el alcalde está pensando en irse de Torrejón de Ardoz. Frente a eso, yo sí me quedo. Es el lema de nuestra campaña.

Yo me quedo para transformar nuestra ciudad, para hacer el proceso de transformación más grande que han visto en las últimas en esta ciudad, para construir 5.000 viviendas públicas, 3.000 puestos de trabajo, soterrar las vías del tren, llevar el tren hasta Atocha, Príncipe Pío, hasta Avenida de América, que a día a día de hoy no llega. Y para un modelo de ciudad moderno, de este siglo.

Y llegamos con esas ganas, ese hambre, esa ambición que hace falta para que los vecinos y vecinas sepan que, los que estamos aquí, nos vamos a dejar la piel por ellos. Creo que debería ser la marca inequívoca de cualquier candidatura y la nuestra, sin duda, lo garantiza.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre