InicioNoticiasCulturaJornada 'Buentrato = No hay maltrato', con Nagore Robles, Malbert y Mimi...

Jornada ‘Buentrato = No hay maltrato’, con Nagore Robles, Malbert y Mimi XXL

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, consciente de la necesidad de protección a sus menores, de garantizar sus derechos y bienestar, y especialmente de prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, ha puesto en marcha, a través de su Concejalía de Bienestar, diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares, contra el acoso escolar, el maltrato infantil y frente a la violencia contra los niños y adolescentes.

Entre ellos, destaca una jornada gratuita dirigida a jóvenes y adolescentes con el nombre “Buentrato = No hay maltrato”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal José María Rodero este miércoles 16 de noviembre a las 18:00 horas.

La cita contará con la participación de rostros populares, como Nagore Robles y los exitosos Youtubers, Malbert y Mimi XXL y estará amenizada por una divertida banda musical.

En ella se abordarán temas relacionados con la violencia entre jóvenes, su exposición en redes sociales o el maltrato y el papel de la mayoría silenciosa, entre otros. Además, se pretende dar a conocer a los participantes estrategias básicas para la identificación de situaciones de violencia, acoso o maltrato, promover patrones de cese de conductas de hostigamiento, así como factores de protección frente a ellos, impulsando el ‘buentrato’ mediante la reflexión, los modelos saludables y la generación de alternativas sanas, libres y responsables.

Así como identificamos fácilmente el maltrato, reconocer el ‘buentrato’ no resulta sencillo. De entrada, la palabra ‘buentrato’ no existe, ni tampoco el verbo bientratar. El lenguaje refleja y expresa nuestra realidad: lo que no se nombra no existe. Por lo tanto, para hablar del ‘buentrato’ tenemos que crear esa realidad, tener esa experiencia, cambiar los valores, nuestra percepción del mundo y nuestra autopercepción.

Una sociedad ‘bientratante’ es equitativa; en ella se establecen relaciones de igualdad entre sus miembros y las diferencias no son valoradas jerárquicamente. En esta sociedad ‘bientratante’, las particularidades se complementan y nos enriquecen; los valores de solidaridad y la cooperación sustituyen a los de lucha, pelea y desconfianza; la negociación, el diálogo y la discusión creativa reemplazan a la imposición, la dominación o el sometimiento.

Sus valores favorecen la salud, el bienestar de las personas y sus relaciones. En definitiva, cada uno encuentra su lugar, se siente útil y colabora en el bienestar colectivo. Cuando las personas incorporan esos valores para el buen trato social, aprenden a ser más respetuosas consigo mismas, se sienten parte de un proyecto común para crear una sociedad mejor, más justa y equitativa, y para mejorar el planeta. 

Pero el buen trato requiere una práctica diaria para poder experimentar qué genera bienestar y salud en el cuerpo y el espíritu (el mal trato genera malestar, daño y enfermedad). Hay que desarrollar la autonomía a la vez que la capacidad de compartir, aprender a discutir y negociar, ser tolerante y respetuoso con uno mismo, gestionar el autocuidado, tratarse bien. 

La jornada pretende integrar el papel de youtubers y rostros famosos en la acción preventiva, aprovechando su papel referente como modelos o transmisores de valores, promoviendo así relaciones de ‘buentrato’ de una manera distendida, social y amena.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

2 COMENTARIOS

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre