Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz ha organizado una jornada de puertas abiertas el jueves, 9 de junio en la c/Londres nº 23 en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Los que quieran asistir tiene que hacer sus reservas a través del siguiente correo electrónico archivo@ayto-torrejon.es o a través del teléfono 916789592 hasta completar aforo.
Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz
El Archivo es un servicio general de la Administración Municipal que tiene como principal función sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento. Recibe, organiza, conserva y sirve la documentación a la propia institución y a los ciudadanos e investigadores que la demandan.
En abril de 1998 comenzó su andadura como una oficina más dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y con personal cualificado a su cargo.
Desde el año 2013 tiene su sede en la calle Londres nº 23-A, en unas dependencias anejas a la Biblioteca Central.
Aunque el grueso de la documentación que se custodia es analógica, el Ayuntamiento lleva años trabajando en pro de una administración abierta y moderna para sus ciudadanos en el marco de la administración electrónica. Ya en 2010, se aprobó una Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, modificada posteriormente para su adaptación a nuevas normativas.
Una labor de modernización puesta ahora en valor con la aprobación del documento de Política de Gestión Documental, elaborado por el Archivo Municipal, donde quedan definidas las directrices, las normas y los procedimientos que van a permitir garantizar la autenticidad, integridad, fiabilidad y disponibilidad de los documentos a lo largo del tiempo.
El Archivo es un servicio general de la administración municipal y tiene, como principal función, sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Reúne, organiza, conserva y difunde los documentos que esta institución ha ido produciendo o recibiendo a lo largo de su historia, documentos que constituyen, pues, el reflejo de la gestión documental en el ejercicio de su competencia.
Preserva el patrimonio documental y garantiza la gestión de los documentos del Ayuntamiento, tanto analógicos como electrónicos, facilitando el derecho de acceso a la información y a los documentos; promueve la investigación y sirve de soporte a la administración municipal. Custodia documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad, recogiendo continuamente la documentación que los diferentes departamentos municipales generan en su quehacer diario.
El documento más antiguo: un pergamino
Para albergar este patrimonio documental, el Archivo cuenta, en la actualidad, con dos depósitos. Uno de ellos, en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, tiene una superficie de 227 m2. y cuenta con casi 1.300 metros lineales en estantería compacta. El otro se encuentra en la calle Londres, donde están situadas también las oficinas de trabajo y de atención a los usuarios. Este depósito tiene una superficie de 308 m2. y una capacidad total aproximada de 2.500 metros lineales y se va amueblando por fases, con subvenciones de la Comunidad de Madrid o con cargo a los fondos del Ayuntamiento.
El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, libro copiador en pergamino donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII). Es un documento único y perfectamente conservado que refleja los acontecimientos que marcaron el devenir del municipio en la Edad Moderna; por ejemplo, la Carta de Privilegio concedida por el rey Carlos I en 1554, por la que Torrejón deja de ser un “lugar” dependiente a nivel administrativo y jurídico de Alcalá y se convierte en Villa, o la compra de su propia jurisdicción en 1574, ya con Felipe II.
Otros documentos
Aunque en el Archivo se conserva documentación aislada de los siglos XVII y XVIII, la mayor parte corresponde a los siglos XIX, XX y XXI. Los documentos más emblemáticos son los libros de actas, los padrones de habitantes, los que se refieren a la hacienda y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la industria; con estas series documentales, donde quedan reflejadas las funciones y las actividades de la institución, se puede reconstruir buena parte del pasado de la villa, permitiéndonos conocer la evolución social, política y económica de nuestro municipio a lo largo del tiempo.
Durante siglos, la seña de identidad del municipio fue su carácter rural. Hasta mediados del siglo XX, la agricultura constituyó la base de la economía de la villa y el cultivo de la tierra y el pastoreo fueron la principal ocupación de sus vecinos.
En los años 70, se produjo un cambio radical en la estructura social y económica y Torrejón se convirtió en un núcleo industrial esencial. Desde el año 2008, se encuentra dentro del ámbito de aplicación de los municipios de gran población. Todas estas vicisitudes se reflejan en los documentos municipales que custodia el Archivo Municipal, y que seguirán siendo de utilidad para las generaciones venideras.
El Archivo Municipal en cifras
A 31 de diciembre del año 2021, el Archivo municipal contaba con 16.202 unidades de instalación; 75.327 registros de la base de datos; 1.671,94 metros lineales de ocupación; 630.404 imágenes digitalizadas y 23.137 archivos prestados.