InicioNoticiasComunidad de MadridLa Comunidad de Madrid pone en marcha una Maratón de Donación de...

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Maratón de Donación de Plasma

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Maratón de Donación de Plasma del 5 al 8 de marzo en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Se puede pedir cita en el siguiente número de teléfono 91 301 7240.

Qué es el plasma y para qué sirve

El plasma es el componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas.

Está formado en un 90% por agua, además de sales minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Las inmunoglobulinas cuya función es mantener el equilibrio de nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de las infecciones.
  • Los factores de coagulación, que se ocupan, al igual que las plaquetas, de detener las hemorragias cuando se produce un corte o herida.
  • La albúmina es la proteína más abundante del plasma (60%). Contribuye a mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos, evitando que atraviese las paredes de los vasos y se filtre hacia los tejidos. También sirve para transportar diversas sustancias, como fármacos, hormonas o vitaminas hasta los tejidos.

El plasma se utiliza para transfundir a pacientes, por ejemplo, con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas. Pero el plasma también se utiliza para la elaboración de hemoderivados plasmáticos o medicamentos que se usan para tratar diversas enfermedades como: La hemofilia.

Cómo se dona el plasma

Donar plasma es sencillo, es un proceso seguro que dura unos 35 minutos en el que se utiliza una máquina o separador de última generación.

La sangre sale de la vena del donante, al igual que en la donación de sangre convencional. La máquina selecciona el plasma y devuelve al donante el resto de componentes sanguíneos.

Requisitos para donar plasma

Para donar plasma, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. 
  • Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la tensión y el nivel de hemoglobina.

Dónde y cuándo puedes donar 

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Maratón de Donación de Plasma del 5 al 8 de marzo en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Se puede pedir cita en el siguiente número de teléfono 91 301 7240.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre