InicioNoticiasCulturaLa escuela infantil 'Juan sin miedo' recibe la acreditación Erasmus

La escuela infantil ‘Juan sin miedo’ recibe la acreditación Erasmus

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha otorgado a la Escuela Pública de Educación Infantil ‘Juan sin miedo’ de Torrejón de Ardoz la Acreditación Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, que garantiza el apoyo financiero para desarrollar el método educativo durante los próximos seis años.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han asistido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la presentación del proyecto y han dado la bienvenida a los responsables de la Escuela Infantil y al equipo pedagogo italiano, experto en la metodología Reggio Emilia.

La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación escolar que desean abrirse al intercambio y la cooperación internacional. La acreditación persigue reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje y es un reconocimiento a la calidad del Proyecto de Internacionalización de Educación Infantil.

Como parte de las actividades Erasmus programadas este año, la escuela infantil contará con dos pedagogas italianas expertas en la metodología Reggio Emilia. El método Reggio Emilia es un innovador sistema de enseñanza defiende que los niños pueden desarrollar su creatividad y aprender mediante la observación.

En qué consiste el método Reggio Emilia

Fundamentalmente, el método Reggio Emilia consiste en introducir en las actividades educativas el medio natural que les rodea. Durante una semana impartirán conocimientos teóricos y prácticos a los miembros de los equipos educativos de cada una de ellas. El intercambio de experiencias y actividades facilitará a nuestros profesionales la aplicación de un sistema innovador y en constante adaptación a las nuevas necesidades de la educación temprana.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Desarrollar las capacidades y habilidades de los educadores hacia un horizonte europeo, accediendo a nuevas formas educativas.
  • Aplicar los métodos educativos de la enseñanza activa, que permiten al niño ser protagonista de su desarrollo personal e intelectual.
  • Conocer y compartir métodos y prácticas de éxito a través de la participación en redes estables de colaboración y creación de proyectos compartidos con escuelas de ámbito europeo.

También se realizarán visitas pedagógicas a las Escuelas Reggio Emilia en Italia donde habrá la oportunidad de profundizar en la metodología iniciada por Loris Malaguzzi y extendida en las escuelas de la región de Reggio Emilia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Un total de 30 educadoras y educadores tendrán acceso a esta oportunidad en este primer año, siendo el objetivo que toda la plantilla tenga acceso a estas movilidades internacionales. 

La escuela infantil Juan sin miedo

La escuela infantil Juan sin miedo, de titularidad municipal, fue inaugurada en noviembre de 2007 y está situada en el número 217 de la Avenida de la Constitución (barrio de La Zarzuela).

Cuenta con 12 aulas y una sala de usos múltiples, entre otros servicios. Su proyecto educativo está centrado en el desarrollo de herramientas que permitan el desarrollo de los niños y la colaboración con sus familias mediante la puesta en práctica de una pedagogía activa, a través de la manipulación, investigación y experimentación, en la que el niño y su familia son el centro del aprendizaje.

Sigue los principios de Reggio Emilia, Pickler y Montessori, atendiendo todas las necesidades del menor y su familia. La escuela cuenta con educadores infantiles y psicopedagogos formados profesionalmente y capaces de prevenir cualquier dificultad. Por ello, la programación didáctica incluye actividades de iniciación y detección, proceso, apoyo, refuerzo, evaluación y seguimiento.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre