InicioNoticiasCulturaLa exposición "Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario” aterriza en Torrejón

La exposición «Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario” aterriza en Torrejón

La Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz acoge desde el jueves 3 de febrero la primera parada de la exposición “Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario”, una muestra que pretende visibilizar la relación entre la publicidad y la sociedad, en función de los diferentes roles que ha ido asumiendo la mujer a lo largo de un siglo.

Es una de las apuestas de la Red Itiner de exposiciones de la Comunidad de Madrid para este año. En palabras de Ángela Suau, comisaria y CEO de La Retrografía, “como sociedad hemos avanzado mucho respecto a los roles tradicionalistas que se han impuesto a las mujeres históricamente».

«Esta exposición pretende ser un punto de reflexión, ver de dónde venimos y dónde estamos para coger el impulso de seguir avanzando y rompiendo estereotipos de género”, puntualiza.

A través de una selección de más de 60 rótulos y carteles antiguos originales de finales del siglo XIX y XX, y pertenecientes a las colecciones Carlos Velasco y Paco Graco, el visitante podrá tener una perspectiva global de cómo la mujer ha sido la gran protagonista de la publicidad comercial en España.

El poder de la seducción

Mujeres que anuncian neumáticos y otras que anuncian papel de tabaco. La belleza y la juventud son dos componentes que han garantizado el éxito publicitario entre los hombres. “Se ejemplifica lo que conceptualmente denominamos publicidad sexista. Muestra, no solo a las mujeres en posiciones de total subordinación, inferiores y dependientes, sino también el uso del cuerpo femenino como objeto para atraer la mirada principalmente masculina” comenta Metzeri Sánchez, comisaria y doctora en comunicación experta en perspectiva de género.

Pero no solo los hombres son el objetivo. Una de las secciones que se podrán ver en la exposición trata sobre la publicidad de “mujeres para mujeres” Carteles que, a pesar de su belleza y valor artístico, contribuían a la conservación de estereotipos, enfatizando el papel de la mujer en la familia y en la vida social y relacionándola directamente con la belleza, la maternidad o el cuidado de la familia.

Comercio en femenino: empresarias y clientas

El soporte publicitario por excelencia, durante más de 100 años, fue el cartel. Sin embargo, los rótulos comerciales también nos hablan, y mucho, sobre el papel de la mujer, como empresaria y como clienta.

“Los rótulos reflejan la gobernanza que han tenido las mujeres en el comercio local, un espacio donde los hombres se pierden. Las mujeres en el mercado mandan, son las que más y mejor conocen sus códigos, como clientas y como empresarias” nos ha dicho Alberto Nanclares, comisario y miembro del colectivo Paco Graco. Y añade: “Eran las que encabezaban comercios que incluso ya no existen, como la chamarilería o las fábricas de cestas, y que también se podrán redescubrir en la muestra”.

En definitiva, “Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario” nos acerca el arte para reflexionar si la publicidad actual continúa siendo sexista o rigiéndose por cánones de una época que creemos haber superado.

La exposición estará abierta al público en Torrejón de Ardoz hasta el próximo 23 de enero, cuando seguirá su camino recorriendo Madrid y pasando por San Lorenzo del Escorial, Rivas, Alcorcón, Alcobendas o Aranjuez, entre otros, dentro del programa Red Itiner 2022 de la Comunidad de Madrid.

Galería de imágenes


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre