InicioNoticiasLas protestas de los transportistas causan importantes problemas en la A-2

Las protestas de los transportistas causan importantes problemas en la A-2

Las protestas de los transportistas que comenzaron el pasado lunes por la subida del precio de los carburantes que ahoga su actividad, siguen causando importantes problemas cinco días después.

Pasados los piquetes de los primeros días, en los que los medios nacionales mostraron importantes actos violentos contra los transportistas que no querían secundar las protestas, los ánimos no se han calmado ni un ápice.

Y la situación se encona un poco más cada día. En la mañana de este viernes el presidente del Gobierno ha manifestado su intención de no acceder a las peticiones de los transportistas de manera inmediata, al tiempo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, relacionaba a los huelguistas con la ultraderecha y Putin, y declaraba que “el Gobierno no puede ser rehén del chantaje”.

Como efecto paralelo, los transportistas han mantenido su pulso y han protagonizado piquetes y “marchas lentas” en numerosos puntos de la red de carreteras, como la que esta mañana se ha vivido en la A-2 desde su salida de Madrid a lo largo de todo el Corredor del Henares.

Las imágenes captadas por las cámaras de la DGT ilustran fuertes retenciones en la A-2 a su paso por Alcalá de Henares en dirección a Guadalajara. La imagen superior está tomada a las 11:16 horas, mientras que la inferior es de las 14:11 horas.

Vecinos del barrio de Ciudad del Aire, cercano a este punto kilométrico, comunicaban que durante buena parte de la mañana las bocinas que los camiones hacían sonar en señal de protesta, se podían oír claramente desde sus casas.

Estas marchas lentas han causado importantes problemas a miles de conductores que durante buena parte de la mañana se han visto encerrados en importantes atascos de tráfico.

Esta quinta jornada de paro de los transportistas está provocando desabastecimiento de los principales productos de consumo como las frutas y hortalizas, el pescado o la leche, como ya se puede apreciar en los lineales de algunos supermercados, y cuya situación no parece que vaya a cambiar en los próximos días.

Todos los sectores piden una solución

El paro indefinido que secundan desde el pasado lunes los transportistas está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que representa a autónomos y medianas y pequeñas empresas, nacida hace más de diez años.

Distintas asociaciones como ALINAR, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, grupos de empresas como la patronal cárnica Anafric, o entidades como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos piden al Gobierno de España una solución urgente para solucionar los problemas que estos paros están causando en la cadena de suministros de muchos sectores productivos.

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha afirmado esta mañana que “Los transportistas tienen una situación complicada, difícil, derivada del aumento de los precios de los carburantes, y por tanto lo que tenemos que hacer desde el Gobierno de coalición es actuar, aplicando el escudo social y verde para paliar los efectos por la guerra de Ucrania y la crisis económica”, pero al mismo tiempo opina que “es evidente” que Vox y los grupos de ultraderecha están tratando de “sacar tajada de una situación”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre