InicioNoticiasCulturaCinco hitos de la historia de Torrejón de Ardoz

Cinco hitos de la historia de Torrejón de Ardoz

A lo largo de los siglos han tenido lugar numerosos acontecimientos que han cambiado el devenir de la historia de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, hay 5 hitos en el tiempo que conviene reseñar como son la creación de la aldea de Torrejón, dependiente en ese momento de Alcalá de Henares, en el siglo XII

Fundación de Torrejón de Aroz

“No se tiene certeza de la antigüedad de nuestro pueblo, pero parece que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII cuando nacería al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá hubieron de realizar para afianzarse en la zona”, apuntan desde el Ayuntamiento de Torrejón. 

Invasión musulmana

Y comentan que fue en el año 711 cuando se produjo la invasión musulmana que dio como resultado la ocupación del solar ibérico, por lo que estas tierras debieron reconquistarse y repoblarse. “Tanto tiempo duró la Reconquista que los asentamientos se producirán al son de las batallas. Corría el año 1118 cuando los cristianos, con Alfonso VII, recuperaron Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón”, relatan.

Privilegio de Villazgo

Otro hito histórico fue su independencia el 6 de septiembre de 1554. Ese día, Torrejón de Ardoz obtuvo del Rey Carlos I la Carta de Privilegio de Villazgo mediante la cual se convertiría en villa y se independizaría de Alcalá de Henares, pasando a depender directamente del Arzobispo de Toledo.

Carta de Venta

El tercer hito histórico del municipio se dio el 9 de noviembre de 1574, día en el que Torrejón de Ardoz obtiene del Rey Felipe II la Carta de Venta mediante la cual se desvincula del Arzobispado de Toledo, pasa a ser villa de realengo, dependiente de la Corona y obtiene su propia jurisdicción. 

Carta de Pago

Un año después, el 9 de junio de 1575, Torrejón de Ardoz obtiene la Carta de Pago al abonar todas las cantidades necesarias para la compra de su jurisdicción. Y el último hito se produce en el año 2008, concretamente, el 21 de febrero de 2008, la Asamblea de Madrid nombra Gran Ciudad a Torrejón de Ardoz. 

Más información

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre