InicioNoticiasLos mayores no estarán solos esta Navidad en Torrejón de Ardoz

Los mayores no estarán solos esta Navidad en Torrejón de Ardoz

El pasado 10 de diciembre la Oficina Municipal Amigos de los Mayores en Soledad celebró su fiesta de Navidad. Al encuentro, celebrado en La Casa Grande de Torrejón de Ardoz, asistieron el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la edil de Mayores, Ana Verónica González, además de los mayores y voluntarios que participan en el programa.

Una merienda navideña que estuvo amenizada con música, dulces, villancicos, un divertido photocall y que concluyó con una visita en autobús a las Mágicas Navidades de la ciudad

Han pasado tres años desde que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pusiera en marcha esta iniciativa, en colaboración con la Fundación Grandes Amigos, concretamente nace en abril de 2018. Desde entonces, 97 vecinos de la ciudad participan en este programa.

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha agradecido “a los voluntarios con los que cuenta el programa, quienes desinteresadamente trabajan para hacer un poquito más felices a nuestros mayores en soledad y a la entidad Grandes Amigos por el gran trabajo que diariamente realizan coordinando el mismo”.

Además, añadió que se trata de “un programa sufragado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que cuenta con cerca de un centenar de participantes y que tiene por objetivo evitar situaciones de aislamiento social y mejorar la calidad de vida de aquellas personas mayores que se encuentran en algún tipo de situación de soledad en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Bienestar, Rubén Martínez, recordó que “las personas que deseen hacerse voluntarias tienen que ser mayores de edad y estar empadronadas en Torrejón de Ardoz. Deberán cumplimentar un simple formulario y podrán elegir el tiempo semanal que quieran estar con la persona mayor, siendo un mínimo de 2 horas semanales”.

Para mayores de 65 años

Se trata de un programa dirigido a personas mayores de 65 años de la ciudad que se sienten solas y con el que se pretende evitar su aislamiento social y mejorar su calidad de vida a través de diferentes actividades de acompañamiento en domicilio y residencias, así como actividades de ocio inclusivo.

Este servicio está realizado de manera altruista por voluntarios, quienes acompañan a los mayores realizando paseos, tomando café o simplemente conversando y se organizan actividades inclusivas, como meriendas, talleres, encuentros o visitas culturales, entre otras.

Además del acompañamiento afectivo, que puede ser tanto presencial en domicilio o residencia, como telefónico o por videollamada, también los acompañan a citas médicas y otras gestiones diversas.

El 87% de los participantes son mujeres

El perfil medio de la persona mayor participante en el programa es el de mujer, con edad media de 84 años, que vive sola en su domicilio, camina con inseguridad (con bastón o andador), derivada desde Servicios Sociales y que recibe acompañamiento afectivo en su domicilio. Por género, el 87% de las personas mayores participantes en el programa son mujeres y el 13% hombres.

El programa está coordinado por personal técnico profesional, encargado de realizar una valoración inicial, en la que se entrevista con mayores y candidatos/as a voluntariado, a fin de conocer las necesidades afectivas y preferencias de cada mayor, su historia de vida y su contexto actual.

Con ello se busca priorizar la afinidad de perfiles y la cercanía geográfica y, así, que los nuevos vínculos se conviertan en relaciones de amistad duradera y de calidad con beneficios mutuos. Esta coordinación se complementa, además, con un seguimiento periódico de sus participantes e intervención técnica conjunta con los profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales, si así se precisa.

Para solicitar este tipo de apoyo o hacerse voluntario basta con dirigirse a la Oficina Municipal de Amigos de los Mayores en Soledad, situada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (calle Londres, 11 B, planta 2) los jueves de 16:00 a 19:00 horas y los viernes de 10:00 a 14:00 horas, previa solicitud de cita en el teléfono 683 269 806.

Las personas que deseen hacerse voluntarias tienen que ser mayores de edad y estar empadronadas en Torrejón de Ardoz. Deberán cumplimentar un simple formulario y podrán elegir el tiempo semanal que quieran estar con la persona mayor, siendo un mínimo de 2 horas semanales.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre