InicioNoticiasLos okupas toman una nave industrial de Torrejón de Ardoz

Los okupas toman una nave industrial de Torrejón de Ardoz

Una nave de un polígono industrial en Torrejón de Ardoz -que fue desmantelada hace un año-  ha sido okupada por un grupo de personas. Un equipo de Madrid Directo ha entrado en su interior para comprobar cómo viven en unas condiciones infrahumanas e insalubres los okupas.

En el reportaje se puede ver cómo fuera de la fábrica “todo parece normal”, aunque las personas que pasan por allí aseguran que “algo raro hay porque entra gente, salen”.  La nave cuenta con tres plantas, todas ocupadas ilegalmente, en las cuales se acumula mucha basura y enseres, y los okupas que viven en su interior cuentan con luz, pero no saben de dónde procede. Ninguno de ellos reconoce que allí se trafique con drogas y haya menudeo, a pesar de lo que dicen los vecinos de la zona.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en los primeros nueve meses de 2021 se produjeron 1.282 okupaciones sólo en Madrid, lo que se traduciría en una media de casi 5 al día. Aunque es Cataluña la más afectada, ya que multiplica los datos de Madrid por cuatro. Volviendo a la región, estos episodios subieron casi un 25% entre enero y septiembre de 2021, mientras que la media nacional fue un aumento del 18%.

Aumenta la ‘inquiokupación’

Los tipos de okupación que más se hacen son las conocidas como ‘patada en la puerta’, aunque está disminuyendo cada vez más. Estas ocurren cuando entran en una vivienda que se ha dejado sola durante un breve periodo de tiempo (unas vacaciones, etc.). Luego, estaría la ‘inquiokupación’. En este tipo, los okupas alquilan una casa y dejan de pagar el alquiler, pero no la abandonan. Este fenómeno social se está disparando en nuestra región, sobre todo en los municipios de Móstoles, Parla y Alcorcón.

Por último, ‘la okupación indirecta’. Los okupas acceden a una casa vacía o de un banco. Este tipo se da sobre todo en los municipios del sur como Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Ciempozuelos y en Madrid Capital en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Usera.

En contraposición a lo que dice la Delegación, Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación, ha asegurado en declaraciones a Madrid directo que ha crecido la okupación en los últimos años y más aún desde la pandemia y siempre teniendo en cuenta que la ‘inquiokupación’ no está reflejada. “La Delegación dice que ha bajado un 70%, pero claro, es imposible. Hay mucha disparidad de datos. No sabemos si hay un interés detrás de esos datos”, sostiene.

En esta línea, el portavoz ha señalado que el mayor problema es la ‘inquiokupación’: “Ha aumentado exponencialmente la ‘inquiokupación’ porque hay reales decreto que crean un escudo social a los vulnerables, pero se cuelan miles de falsos vulnerables. Más aún desde la pandemia. Antes ni siquiera se hablaba de okupas por estos impagos”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre